POLÍTICA

Iniciativa para combatir la deserción escolar adolescente

10:28hs
domingo 12 de marzo, 2017


Se trata del programa nacional “Asistiré” y comenzaría a implementarse en la ciudad con la creación de una mesa interdisciplinaria.


El pasado miércoles, el secretario de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, Max Gulmanelli, visitó el distrito para trazar junto al intendente Jorge Nedela y miembros de su gabinete los lineamientos que permitirán poner en marcha el programa nacional “Asistiré” en el distrito. Dicho programa apunta a evitar la deserción escolar y promover la re-inclusión de jóvenes que abandonaron los ámbitos educativos.

Gulmanelli, describió que el programa pone la mirada en los jóvenes de 12 a 20 años, teniendo en cuenta que hoy el 53 % de los chicos no terminan los estudios secundarios. “El gran desafió que tenemos es el ir a buscar a cada uno de los adolescentes que hoy no están en la escuela y a aquellos que vayan abandonando”, explicó.

A la hora de brindar precisiones, observó que a grandes rasgos son tres los grupos sobre los que se trabajará: por un lado el de chicos que dejaron hace poco sus estudios, a los que se convocará a partir de un trabajo ‘muy personalizado’; por otro el de quienes dejaron hace rato y atraviesan otras dificultades. “Ahí se debe hacer un trabajo de acompañamiento, empezar a construir el vínculo”, explicó el funcionario nacional, indicando que el tercer grupo es el de jóvenes alejados del sistema educativo hace tiempo. “Estamos trabajando en nuevas estrategias para poder acompañarlos; tenemos que hacer una escuela más a medida de los alumnos”, definió.

El intendente Nedela subrayó que las energías estarán puestas también en detectar de manera temprana el caso de chicos que comienzan a tener un alto ausentismo, que después podría desembocar en el abandono definitivo. “Es importante determinar cuáles son los elementos que lo empujaron a abandonar el ámbito escolar, pero también conocer cuáles son sus necesidades, gustos y preferencias”, comentó.

En la faz operativa, el Municipio promoverá la conformación de una Mesa Local, que contará con actores que formen parte de organizaciones vinculadas a los chicos, como ONG’s, parroquias, la Secretaría de Promoción Social y el Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, Niña y Adolescentes. A cada institución educativa se le entregará herramientas para que puedan realizar el seguimiento del presentismo y ausentismo de los alumnos.

“Existen en el país más de 1 millón de chicos fuera del sistema educativo. El Estado tiene que estar para reinsertarlos en el sistema. Hay que abordar a esos chicos que tienen nombre y apellido, que tienen una realidad y pueden o no tener una familia que los contenga”, señaló Nedela.

Del encuentro participaron también los secretarios comunales José Manuel Méndez (Gobierno) y Alberto Amiel (Economía); el director de Desarrollo Regional del Ministro de Gobierno, Juan Manuel Castillo; los consejeros escolares Elizabeth Franchi y Carlos Luna; la concejal Ana Stolar y el asesor municipal ad-honorem en temas educativos, Gabriel Miraz, junto a integrantes del equipo técnico del organismo nacional.






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.