POLÍTICA

Iniciativas en el campo de Obras y Servicios Públicos

11:56hs
jueves 29 de marzo, 2018


A la licitación del servicio de barrido y limpieza se suma un proyecto de estacionamiento medido. La ampliación de la red de desagües, otra obra en carpeta.


El secretario municipal de Obras y Servicios Públicos, Raúl Murgia, realizó un repaso de las obras que encara la gestión comunal. El funcionario se refirió a la licitación del servicio de barrido y limpieza, el proyecto de Estacionamiento medido en el distrito y también expuso su visión sobre los anegamientos que se registraron días atrás por una caudalosa tormenta.

En el caso de la apertura de la licitación del servicio de barrido y limpieza, desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos se explica que el proyecto avanza conforme a los planes establecidos, luego de varios inconvenientes presupuestarios.

“El año pasado dimos de baja al programa de mantenimiento y limpieza que teníamos con cooperativas por cuestiones presupuestarias. A partir de esa decisión contratamos provisoriamente mano de obra para realizar determinados trabajos que no cumplían todos los requerimientos que tenía el programa anterior. Esta metodología la usamos en diciembre, con prórroga en los meses de enero y febrero”, explicó Murgia.

Sobre el pliego licitatorio, el secretario comunal recordó que apunta a generar fuentes de trabajo para las cooperativas de la ciudad. “Ahora realizamos una licitación pública de abril hasta diciembre para el barrido y mantenimiento de las calles, porque la realidad indica que no tenemos personal municipal para desarrollar estas tareas”, expresó. “Para darte un ejemplo, tenemos tres empleados barrenderos en la zona del Corralón. Para que tengan una idea en el casco céntrico tenemos 800 cuadras, sin contar las 500 que tenemos en la zona II y las 250 cuadras que tenemos en la Delegación I. El valor de la licitación ronda los 23 millones de pesos, lo que representa 2.300.000 pesos por mes, que si lo dividís por la cantidad de cuadras que tiene la ciudad, es el valor que le sale al municipio el barrido por cuadra. Además, el trabajo lo hacemos con cooperativas para darle trabajo a la gente de Berisso”, estableció también.

En cuanto a los rumores de una posible privatización del servicio, el funcionario desmintió las versiones de manera rotunda. “Nosotros tercerizamos los servicios que no pueden prestar los trabajadores municipales. Cuando un trabajo lo puede hacer el municipio, lo hacemos con los trabajadores municipales y cuando no lo podemos hacer tenemos que brindar el servicio a los vecinos. No le prestamos atención a acusaciones que dicen que privatizamos los servicios; esas son criticas de medios que más bien son unidades básicas”, apuntó.

Estacionamiento medido

Variados son los proyectos que se impulsan desde el área. En referencia a este tipo de acciones, Murgia adelantó que el proyecto de estacionamiento medido para la ciudad está en su etapa final.

“Nos falta definir dos o tres puntos y estaría listo para enviarlo al Concejo Deliberante. En principio tenemos un área inicial y la idea es hacerlo por etapas. Cuando estemos afianzados con el sistema iremos cubriendo las zonas que creemos que son necesarias para que haya una mayor rotación de vehículos”, describió.

En cuanto a la implementación del sistema, el funcionario precisó que lo que resta es definir detalles en lo que respecta al plano operativo. “La primera etapa comprenderá las zonas administrativas y bancarias, además de calles de la zona de ‘la Lonja’. Tenemos que definir temas relativos a la compra de los minutos de estacionamiento, cómo se va a hacer, si es que el municipio irá a los negocios a ofrecer el servicio o contratar a empresas que se dedican a instalar las bocas de expendio; estamos analizando lo que más le favorezca al municipio. El valor del estacionamiento, en principio será mucho más económico que en La Plata”, sostuvo.

Lluvia y anegamientos

La intensa lluvia del fin de semana del sábado 17 de marzo puso en vilo una vez más a los berissenses. En pocos minutos, las calles se vieron anegadas en distintas zonas. Haciendo referencia a la acumulación de agua, el Secretario de Obras y Servicios Públicos expuso que la situación que se advirtió tuvo que ver con la intensidad de las precipitaciones. “Estamos hablando de setenta milímetros hora y fue la principal causa de anegamiento de algunas calles”, aseveró.

Desde el área que encabeza, informó que se avanza con proyectos de desagües importantes para resolver la problemática de la ciudad. “Tenemos pendientes dos obras fundamentales de desagüe que están presentadas en la Dirección provincial de Hidráulica del Ministerio de Infraestructura de la provincia y el Ministerio de Infraestructura de la Nación, dos obras importantes que vienen a solucionar los problemas que tenemos. Los desagües que tiene la ciudad son insuficientes, esto se sabe desde la época del ex-intendente Néstor Juzwa, que fue el primer intendente que realizó un convenio con la Dirección provincial de Hidráulica para concretar un estudio que arrojó que los conductos existentes son insuficientes. Desde esa idea de Néstor Juzwa, donde también se planificó el terraplén costero, se planteó la idea de aliviadores con nuevos conductos para sacar el agua más rápido. En ese sentido, las dos obras que planteamos son importantes, la primera obra es la construcción de desagües urbanos como aliviadores y el segundo proyecto contempla terraplenes y estaciones de bombeo sobre el canal norte de la Avenida 66. Esta es la metodología más apta para solucionar el problema de desagües de la ciudad”, precisó.






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.