POLÍTICA

La campaña ‘metió la cuchara’ en la sesión del Concejo

9:52hs
jueves 20 de julio, 2023



sesion_concejo_deliberante

Pasado el mediodía de este miércoles se desarrolló la quinta sesión Ordinaria del Concejo Deliberante, que contó con un acotado sumario con temas que a la hora de recibir tratamiento tuvieron en su mayoría el destino previsto en la labor parlamentaria.

Participaron del encuentro 16 ediles, dadas las ausencias de los concejales del bloque PJ – Frente de Todos Mariana Miño, Marcela Herrera y Vanesa Queyffer, y la de Agustín Celi, de la bancada del Frente Renovador.

En el inicio de la jornada legislativa, el vecino Ernesto Mosetti se refirió a problemáticas que enfrenta el barrio Altos de Los Talas. Lo hizo a través de la denominada ‘banca ciudadana’, a la que pudo acceder mientras avanzaba el trámite de una acción judicial que presentó en el fuero contencioso-administrativo para que las autoridades del Cuerpo legislativo se lo permitieran.

Iniciado el tratamiento de los expedientes, desde la presidencia del Cuerpo se pidió tratar de manera preferencial una iniciativa de bloque PJ- Frente de Todos expresando su beneplácito por el 70° Aniversario del Astillero Río Santiago. En un recinto colmado por trabajadores pertenecientes a la empresa estatal, el presidente de la bancada oficialista Gabriel Marotte pidió la palabra para poner de relieve la importancia de la producción nacional. “Astillero es un ejemplo de lucha y es una empresa de industria nacional que hay que defender. Hay algunos argentinos que no creen en esa industria nacional, sino que la detestan y la combaten. Reivindicamos la decisión del General Perón hace 70 años de crear el ARS y poner en valor la importancia de la industria nacional y lo anunciado hace algunas semanas por el gobernador Kicillof que le permite al Astillero que toda su producción pueda ser comercializada”, destacó, pidiendo un cuarto intermedio para que los representantes de ATE Ensenada expresen en el recinto sus críticas a declaraciones sobre el ARS de Néstor Grindetti, pre-candidato a gobernador por una línea de Juntos por el Cambio.

sesion_concejo_deliberante

El concejal Matías Nanni, a la vez pre-candidato a intendente por la línea de Juntos por el Cambio que impulsa la pre-candidatura de Grindetti, expuso que ‘el Astillero no se debe cerrar’. “Estoy convencido de eso, de que hay que defender el Astillero con uñas y dientes. Hay más de tres mil familias que viven del Astillero y la industria nacional es fundamental para el desarrollo de la Argentina que se viene. Nosotros dimos la discusión en nuestro frente político y si me toca ser intendente de la ciudad voy a defender el Astillero como tiene que ser”, estableció, para de inmediato cargar contra el oficialismo.

“Sí me llama la atención y la verdad indigna que tenemos discursos selectivos del bloque del Frente de Todos. En Berisso venimos de un paro de 20 días de los trabajadores municipales, ante el que se dedicaron a romper la huelga, a maltratar a trabajadores y levantaban la basura con cooperativistas sin ningún tipo de seguro”, acusó.

Su par Mariana Astorga aclaró que más allá de declaraciones formuladas en cuanto al tema por Grindetti o Ritondo, también referente provincial de Juntos por el Cambio, el bloque local seguirá sosteniendo la fuente laboral. “Vamos a defender al Astillero, no nos importa lo que nos vengan a decir”, sostuvo, mientras que la presidente de bloque opositor, Silvina Di Renta, adelantó la decisión de aprobar el expediente, aunque pidiendo modificaciones.

“Si sienten lo que dicen, o se desafilian o cambian de partido”, pronunció el concejal oficialista Gabriel Marotte. “Son sus representantes provinciales y nacionales los que quieren cerrar el Astillero. En el bloque opositor hay candidatos a intendente que representan a Bullrich y Larreta. No es lo que dice, sino lo que hace”, lanzó.

Di Renta insistió entonces en la idea de ‘selectividad’ para referirse a la posición del oficialismo frente a situaciones laborales. “El concejal manifiesta que uno es lo que hace y no lo que dice. Ustedes se llenan la boca hablando de los derechos de los trabajadores, pero la realidad es que el trabajador municipal de Berisso no piensa lo mismo que ustedes. Tuvieron 20 días de huelga y se encuentran precarizados, mientras (ustedes) juntan la recolección rompiendo una medida de fuerza”, advirtió antes de que se de vuelta la página con la aprobación de la iniciativa.

sesion_concejo_deliberante

Entre los Dictámenes de Comisión, se intercambiaron conceptos en relación a tres convenios presentados por el oficialismo referidos a la iluminación de Avenida Génova y en inmediaciones de la Delegación I, la instalación de señalética y la convalidación del programa provincial Municipios a la Obra.

El presidente del bloque PJ-Frente de Todos, Gabriel Marotte observó que dichos expedientes apuntan a “seguir avanzando para mejora la calidad de vida de los vecinos y generar una mejor ciudad para todos”.

Sin embargo, la oposición exhibió sus reparos por la celeridad con que el oficialismo intenta aprobar los convenios. “Siempre manifestamos acompañar convenios que traiga beneficios para los vecinos, pero no lo vamos a acompañar bajo la torpeza, premura, ni a las corridas como nos tiene acostumbrados el oficialismo. Pedimos que estos tres proyectos vuelvan a comisión, porque queremos saber dónde va la plata cuando llega y qué hacen con ella”, expuso la concejal Di Renta, remarcando nuevamente errores administrativos de las autoridades legislativas a la hora de notificar a los concejales de la oposición respecto de la reunión de comisión de Obras Públicas.

Recargado, Marotte calificó a la actitud como una ‘falta de coherencia’ y un ‘ninguneo al vecino’, considerando que se faltaba a la verdad al hablar de los citados ‘errores’.

“Ustedes que son mayoría tienen hacer primar un criterio de razonabilidad, para evitar la arbitrariedad, de la cual son muy amigos. Esta situación los tiene que hacer reflexionar y devolver esos expedientes a la comisión de Obras Publicas”, expuso por su parte el concejal opositor Claudio Topich. “Al entrarlos por la ventana, como hicieron, crean sospechas. Nunca pusimos palos en la rueda para que entre plata al municipio para obras y no lo vamos a hacer, pero no nos hagan cómplices de su propia torpeza”, señaló luego.

También se pronunció frente a la discusión el concejal Pablo Swar. “Las mentiras hacia el vecino las hace el oficialismo. Es más sano no entrar en la discusión berreta porque parece que lo único que saben hacer es eso. Las obras importantes que tienen que hacer para Berisso no las terminan y ahora meten expedientes por la ventana”, sentenció.

Concluido el intercambio, los proyectos fueron aprobados por el oficialismo, que hizo pesar nuevamente su mayoría.

sesion_concejo_deliberante

Etiquetas en la noticia

Berisso Concejo Deliberante sesión





Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.