POLÍTICA

Se reunieron en la sede platense de Camioneros

La CGT Regional trabaja por la unidad para la creación de trabajo genuino en la región

12:29hs
sábado 16 de abril, 2016



 

150416_cgt_02

Más de 25 secretarios generales de la CGT Regional La Plata José Ignacio Rucci, se reunieron en los últimos días en la sede del cámping de Sindicato de Choferes de Camiones Seccional La Plata, ubicado en 604 entre 4 y 5.

El encuentro tuvo como objetivo poner en común la situación de cada gremio que integra la central de trabajadores en la presrente coyuntura. En ese sentido, el secretario general de la CGT Rucci, Julio Castro, referente de SOSBA, expresó que ‘muchos gremios están pasando por una situación dramática’. “El objetivo es lograr la unidad a través del diálogo y buscar la forma de generar puestos de trabajo genuinos para la Región Capital”, indicó.

“Creemos que para que la región pueda crecer, tiene que haber una inversión importante en servicios públicos, tanto en agua como en cloacas, en luz y en gas. También en infraestructura, hay que procurar terminar la Ruta 6 para que de una vez pueda funcionar el Puerto y generar las condiciones para que las empresas que quieran venir a invertir y producir puedan hacerlo y sacar su producción”, dijo luego Castro. “Esa es la propuesta que desde el movimiento obrero regional le estamos llevando al gobierno. Porque ante esta falta de infraestructura, por lógica las empresas que buscan cierta rentabilidad prefieren instalarse en el conurbano norte: en Zárate, Campana, Pilar, San Fernando, porque ahí tienen la forma de sacar su producción por la autopista 14 que va hacia Brasil y tienen las rutas hacia los demás países limítrofes. Esto hace que nuestra región quede postergada. Si no se hacen las inversiones necesarias, no va a poder crecer ni se van a generar fuentes de trabajo”, consideró.

El referente de la Central reparó también en que a pesar de que la ciudad de La Plata tiene universidades prestigiosas como la UNLP, la UCALP y la UTN, muchos técnicos y profesionales que se reciben ahí “deben emigrar porque no encuentran dentro de la región y la ciudad fuentes de trabajo acorde a su preparación”.

Culminada la reunión, se adelantó que los encuentros continuarán y que la idea es también la de elaborar un documento con el consenso de todas las organizaciones, que será elevado a las autoridades, con el objetivo de que se generen puestos de trabajo genuinos.

Miguel Forte, secretario adjunto de la CGT Rucci, destacó por su parte la amplia respuesta a la convocatoria. “Finalmente nos pudimos juntar. La realidad del movimiento obrero en la región es muy mala. Los compañeros secretarios generales coincidieron en que la situación es muy alarmante, con despidos, suspensiones, con un Ministerio de Trabajo que no está apoyando la gestión de los gremios de los trabajadores, con una posición empresaria y muy dura con los trabajadores bonaerenses”, sostuvo.

“Tendría que pensar mucho para recordar cuando fue la última vez que vivimos una situación así, con una actitud semejante por parte del Ministerio de Trabajo para con los trabajadores. El panorama es de cesantías y despidos que se están llevando a cabo con la excusa de sacar algún ‘ñoqui’ como dicen. Hay mucha gente del ámbito público y privado que hoy se está quedando sin trabajo y no se lo merece”, aseveró.

“La situación es muy preocupante. Por eso tomamos la decisión de juntarnos, buscar la unificación de la CGT, más allá de los nombres, y buscar un plan de lucha de conjunto y que contenga a todo el movimiento obrero de la región. Estoy absolutamente de acuerdo porque no tenemos otra salida, si este es el planteo que nos van a hacer cuando vayamos a reclamar por la gente que representamos”, afirmó también Forte.

Al referirse al intento de conseguir la unidad del movimiento obrero en la región, estableció que ‘de hecho’ la unidad existe. “Si no hay una respuesta inmediata, tendremos que salir a la calle juntos, a hacer el reclamo que corresponde. Entendemos que la situación es desesperante y al momento no hay ni una sola decisión de este gobierno a favor de los trabajadores. Por el contrario, todas han sido medidas en perjuicio de los trabajadores”, sostuvo.

Del encuentro participaron además de Castro y Forte, Omar Alegre del Sindicato de Empleados Mensuales del Hipódromo; Omar Sans de FOECYT; Antonio Di Tomaso de UOM La Plata; Jorge Baldovino de AERI; Darío Michelletti de SATSAID; Gabriel Scaramutti del Sindicato de Remiseros; Pedro Fernández de APOC provincia de Buenos Aires; Carlos Upak de Personal Doméstico; José Berbere del Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria de la Carne la Plata, Berisso y Ensenada; Ramón Garaza de Supeh Ensenada; Francisco Banegas de ATE Ensenada; Alberto Maya de SMATA; Oscar Pedroza de UTA La Plata; Luis Cáceres de Ladrilleros; Luis Olguín de Unión Ferroviaria; Juan Carlos Moscoloni del Sindicato de Empleados de Farmacia La Plata Quilmes y Rubén Vázquez, de SICHAP.

Etiquetas en la noticia

CGT regional trabajo





Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.