POLÍTICA

La emergencia económica es emergencia política

10:37hs
viernes 29 de diciembre, 2017



Para este viernes a las 16:00 fue fijada la nueva convocatoria a una Sesión en la que el Concejo Deliberante debería tratar expedientes presentados por el Ejecutivo que propugnan la adhesión a la ley provincial de responsabilidad fiscal y la declaración de Emergencia Económica en el distrito.

Como informáramos oportunamente, el tratamiento de dichos proyectos se encuentra empantanado dada la falta de quórum registrada cada vez que el oficialismo intentó que la Sesión se iniciara. El debate acerca del tema estuvo enmarcado en un clima áspero que, lejos de atemperarse, en los últimos días agrietó aún más las posiciones entre ediles oficialistas y ediles opositores representantes de Unidad Ciudadana y el Frente Renovador.

En sus intervenciones de los últimos días, el presidente del bloque Cambiemos, Carlos Festa, lamentó la imposibilidad de sesionar, responsabilizando por violentos episodios experimentados la semana pasada a referentes de Unidad Ciudadana.

“Hemos tenido dos semanas difíciles en la Argentina donde hay sin lugar a dudas un plan de desestabilización orquestado principalmente por algunas fuerzas que perdieron las elecciones el último 22 de octubre. Han llevado a la misma situación tanto en Nación, Provincia y ahora nos toca en Berisso”, expuso.

“Muchos hombres que hicieron grande a esta ciudad se pudieron poner de acuerdo y es increíble que a esta altura de los acontecimientos no podamos ponernos de acuerdo en qué es lo que Berisso necesita”, consideró luego Festa. “Hay tres ordenanzas controversiales, dos de ellas puramente políticas. No hemos conseguido el diálogo, hay gente que no se dio cuenta que perdió las elecciones en Berisso porque la gente no los quiere más. Lo que no pudieron ganar con los votos, lo quieren ganar por la fuerza y uno de los actos violentos que tuvimos que soportar es la falta de quórum. Un hecho que indudablemente se verá reflejado en el resto del año porque esta es la metodología que han adoptado aquellos que perdieron las elecciones: la desestabilización de un gobierno. No quieren a Macri, a Vidal y evidentemente a Nedela”, advirtió.

“Ofrecimos a los concejales de la oposición modificar las ordenanzas de manera tal que ellos mismos la redacten. No teníamos ningún inconveniente porque lo único que necesitábamos era la adhesión al pacto fiscal con la provincia para poder tener la plata para que el trabajador municipal al que muchos dicen defender tenga el dinero depositado en tiempo y forma. Hay una realidad, los veinte concejales tenemos la obligación de legislar y el que administra es el intendente”, consignó luego el presidente del bloque, recordando que en las últimas elecciones Cambiemos sacó cinco mil votos más que en 2015.

“Hicimos todos los esfuerzos posibles para que entiendan que si hay una finalidad en este gobierno es tratar de tener un Berisso mejor. No se creyó en la palabra que damos y apelo a un viejo refrán que dice ‘Todo ladrón considera al mismo de su condición’”, pronunció también Festa.

Los argumentos de Unidad Ciudadana

Concejales del bloque PJ-Unidad Ciudadana dieron sus argumentos respecto a la decisión de no dar quórum en el recinto. “Creemos que complican y perjudican mucho a los berissenses y fundamentalmente a los trabajadores. La sesión que estuvo planteada para las ocho de la mañana (del sábado) venció los plazos del Artículo 76 que prevé media hora. A partir de ese momento hicimos una presentación porque la sesión se cae automáticamente”, argumentó Sebastián Mincarelli.

“El oficialismo decide sesionar en minoría pero no cumplieron con lo que expresaron de una reunión pautada para el día martes junto a los presidentes de bloque y gremios. Siguen avasallando el reglamento interno, la ley Orgánica y lo peor de todo es que quieren avasallar los derechos de los trabajadores”, indicó también.

Respondiendo a las acusaciones de ‘desestabilización, el presidente del bloque aseveró que el oficialismo estaba ‘nervioso’.

“Están desesperados por entregarle la autonomía de Berisso a la gobernadora. Desde nuestro sector vamos a seguir defendiendo los derechos de los berissenses y los trabajadores. Están nerviosos, tendrían que serenarse e intentar un diálogo que corresponda y no vulnere los derechos de los trabajadores. Adherir al pacto fiscal es suicidarse políticamente y quedarse sin recursos para la ciudad”, pronunció.

Nedela vía redes sociales

A través de un video posteado en Facebook titulado “La democracia es debate”, el intendente Jorge Nedela definió que es necesario avanzar con una serie de reformas a nivel municipal y pronunció duras críticas a la oposición por la decisión de no dar quórum a la sesión para el tratamiento de los proyectos.

“Evidentemente hay una alianza política entre el kirchnerismo, el Sindicato de Trabajadores Municipales, que responden directamente a la jefatura de Cristina Fernández de Kirchner. Quieren frenar el funcionamiento del Congreso Nacional, de la Legislatura y ahora están intentando frenar el funcionamiento del Concejo Deliberante”, expuso mirando a cámara.

“Los concejales han sido elegidos para que se sienten en sus bancas. La ciudadanía les paga para eso. Cobran una dieta para sentarse a trabajar, discutir y también para aceptar las reglas del juego de la democracia. Esto es: el que tiene la mayoría gana las votaciones. Pero evidentemente no aceptan esas reglas del juego, por eso obstruyen con la falta de quórum algo realmente gravísimo porque si esto se extiende en el tiempo están poniendo en riesgo la gobernabilidad”, señaló también en su mensaje a la ciudadanía.

También se refirió en duros términos al accionar de la cúpula del Sindicato de Trabajadores Municipales. “No le dicen la verdad a los trabajadores, han llevado un mensaje que los intranquilizó. Este gobierno jamás va ir en contra de los derechos de los trabajadores porque hemos dado muestras que trabajamos en beneficio de ellos, respetamos incluso la incorporación de gente hasta el 9 de diciembre del 2015 y hemos respetado la continuidad laboral de esos trabajadores. El Sindicato se manejado con la falta de verdad e intranquilizando a los trabajadores porque estos proyectos del Concejo Deliberante de ninguna manera van en contra de los derechos de los trabajadores”, agregó.

Propuesta del Frente Renovador

El bloque de concejales del Frente Renovador presentó en el Deliberativo una serie de propuestas para intentar superar la crisis sin aprobar las ordenanzas referidas a la emergencia Económica y Administrativa y la adhesión al pacto fiscal.

La iniciativa persigue a través de una batería de diversas medidas intentar llevar la recaudación de cuatrocientos millones de pesos proyectados para el 2018, a una recaudación de setecientos millones de pesos, es decir un 80 por ciento más de lo pensado. “Así quedará mensualmente en la ciudad, luego de pagar los sueldos de empleados municipales, funcionarios y horas extras, un total de 33 millones de pesos mensuales para obras y servicios y no 8 millones como quedan en la actualidad”, expusieron referentes del sector, argumentando que de este modo, los recursos faltantes no dependerían de lo que pudieran girar Nación o Provincia.

“Estamos esperanzados en que Nedela reflexione luego de esta propuesta y quite del orden del día estos tres controvertidos expedientes para volver a dar quórum y sesionar normalmente”, manifestaron.

Algunos aspectos del proyecto resistido

El proyecto de Emergencia Económica que el gobierno comunal busca aprobar en el Concejo expresa en su articulado que dicha emergencia regirá por 180 días, con la posibilidad de prorrogarla por igual período. La norma tiene como objeto “superar las crisis económica, administrativa y financiera de la comuna local y contribuye a desarrollar políticas estratégicas y programas públicos para reordenar la situación y promover una administración ordenada y eficaz, que favorezca el desarrollo local, fomentando principios de austeridad y eficiencia económica”.

El proyecto de Ordenanza propone otorgar al Ejecutivo  potestad para suspender las afectaciones de fondos dispuestos por Ordenanza, al igual que para otorgar exenciones de tributos municipales y revisar las otorgadas. También lo habilita a suspender por un plazo de 30 días el pago a proveedores con deuda devengada al momento de la promulgación.

También se propone que quede suspendido el nombramiento de personal bajo cualquier modalidad prestacional durante el período de la emergencia, salvo expresa autorización previa por el intendente municipal.

A la vez, el Ejecutivo podría efectuar reestructuraciones funcionales de personal municipal, traslados, cambios de dependencias o tareas, modificación de horarios y toda otra medida que se juzgue conveniente para la mejor y eficiente prestación de los servicios públicos.

En el proyecto también se fija un recorte a los sueldos de los funcionarios políticos que ronda el 10 por ciento, en las categorías de intendente, Secretarios, Subsecretarios, Directores y Coordinadores y también a la dieta que perciben los concejales.

Entre otras medidas, también se suspendería el uso de telefonía celular a cargo del municipio en todas las áreas, la suspensión de horas extras a todo el personal del municipio, salvo expresa autorización del intendente; las secretarías deberían presentar a Jefatura de Gabinete un plan integral de reestructuración del horario de prestación de servicios de personal de cada dependencia.

En cuanto a la junta médica obligatoria, se convocaría a todo personal municipal que poseyera certificado médico con plazo mayor de 30 días desde la fecha de promulgación de la ordenanza.

Finalmente, se eximiría al Departamento Ejecutivo del reintegro de fondos afectados de origen municipal empleados durante los ejercicios presupuestarios 2016 y 2017.






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.