INFORMACIÓN GENERAL

La Escuela de Arte celebra medio siglo de vida

10:07hs
jueves 26 de octubre, 2023


De puertas abiertas y al servicio de su comunidad, el establecimiento forjó la personalidad de miles de berissenses que pasaron por sus aulas.


Un edificio emblemático. El único del nivel concebido para el funcionamiento de su especificidad, construido a partir del diseño del Arquitecto berissense Bogdan Zabiuk. La imagen es de la fase final de construcción, antes de su inauguración en 1989.

La Escuela de Arte de Berisso cumplió en 2023 sus cincuenta años al servicio de la enseñanza artística en la región. En ese marco, durante los últimos meses se desplegaron múltiples propuestas especiales relacionadas con las diferentes disciplinas que se abordan en el edificio del Parque Cívico. Recientemente, producto de la labor de los más de 900 alumnos ligados al establecimiento, la comunidad pudo disfrutar de una muestra de las obras que integrarán un nuevo Calendario Institucional. Hubo además una charla sobre diseño y vitrales a cargo de la profesora Natalia Piermaría, un concierto que unió a la Banda Orquestal de la escuela con el Quinteto Municipal a cargo de la profesora Mariela Ferenc y una muestra de escultura que organizó la profesora Gabriela Rosana Soliz.

El corolario llegará este jueves desde las 18:30, cuando en el salón Auditorio se celebre el acto central conmemorativo. Del encuentro participarán integrantes de la comunidad educativa, incluyendo ex-docentes y auxiliares, alumnos actuales y egresados de diferentes etapas, a quienes se sumarán autoridades comunales, provinciales y educativas. El público podrá además disfrutar de una exposición de piezas artísticas y de las actuaciones de Grupo Vocal de Cámara de la Escuela y el ballet contemporáneo de la Escuela de Danzas Clásicas de La Plata, institución que este año celebra sus 35 años.

La profesora Eleonora Adrogué, actual directora del establecimiento, consigna que la educación artística enfrenta hoy el desafío de poder insertar profesionales en su contexto de pertenencia “para que se transformen en referentes, en esta doble vertiente de ser artistas y docentes, contribuyendo a la producción de conocimiento y a un mayor desarrollo regional y distrital”.

Actualmente, la institución forma a futuros profesores de música, plástica y teatro. “Es una escuela de Educación Superior donde se forman docentes que van a ir a todo el sistema educativo. Este 50º aniversario nos llena de orgullo y de felicidad, porque lo estamos celebrando en el marco del 40º aniversario de vigencia ininterrumpida de la democracia. Esta coincidencia nos llenó de ilusiones para trabajar colectivamente, participativamente, para reflexionar sobre lo que hemos hecho hasta el momento, ver los logros, reconocer los errores y proyectarnos a un futuro donde podamos estar incluidos, donde podamos pensar en otras alternativas de la educación superior”, expresa Adrogué.

Parte del aludido trabajo colectivo es el que encararon por ejemplo alumnos que se forman en la carrera de Teatro, quienes eligieron una película representativa del cine nacional de cada década, para recrearla y proyectarla en pantallas gigantes. “Comenzaron en 1973 y finalizaron este año. La última será un tramo de la película 1985, corolario de la muestra que fusiona el aniversario y el compromiso de la entidad con la celebración del 40º Aniversario de la democracia”, subrayó la directiva.

Pionera

La Escuela de Arte de Berisso forma parte del nivel superior de las propuestas que ofrece la dirección provincial de Educación Artística y ofrece carreras cuyos títulos poseen validez nacional.

Su oferta educativa fue creciendo y mutando para adaptarse a nuevas inquietudes o requerimientos de la comunidad. Actualmente, ofrece la posibilidad de cursar profesorados en el área de Música (abarcando numerosos instrumentos y prácticas), en la de Teatro y en la de Artes Visuales (orientaciones en pintura, grabado, escultura y cerámica). También en el área de Artes Visuales se dictan tecnicaturas en vitral, ilustración y diseño gráfico. Sin embargo, el influjo que ejerce entre quienes pasaron o pasan por sus aulas va bastante más allá de la formación técnica en alguna de las disciplinas mencionadas: quien tuvo la fortuna de crecer nutriéndose de esta vertiente sabe de qué se trata.

Si bien es referente entre los establecimientos de su nivel y ocupa hoy un edificio creado específicamente para este tipo de enseñanza (ver abajo), la Escuela dio sus primeros y tímidos pasos en el primer piso de la Escuela 2. Allí, en cada rincón de aulas y pasillos que en otros turnos ocupaban estudiantes de primaria, era frecuente ver esculturas en proceso, o pizarrones ‘pentagramados’.

Después de 16 años de ser alojada allí, la institución estrenó “el único edificio concebido para el funcionamiento de su especificidad”, construido a partir del diseño del Arquitecto berissense Bogdan Zabiuk e inaugurado en 1989. Las instalaciones se erigen en el Parque Cívico, corazón geográfico de Berisso y testigo de buena parte de los eventos que marcaron al distrito.

En el plano docente y directivo, pasaron por el establecimiento profesionales que dejaron una huella profunda en la comunidad educativa. Antes de Adrogué, fueron directores a lo largo de esta historia de cincuenta años Maite Desmarás, así como Ana María Otero, el recientemente fallecido Ricardo Dalla Lasta, Jorge García Romero, Diego Madoery, Gerardo “Cuco” Guzman y Cecilia Soto.

El actual equipo docente es heredero de una riquísima tradición, que fueron forjando docentes inolvidables, quienes dejaron su marca indeleble en el corazón del estudiantado. Entre ellos, varios que ya no están, como Raúl Ibarra, Hebe Redoano, Graciela Gutiérrez Marx, Maria Lilia Merzdorf, Nechi Bastons, Matilde Quiroga Furque, Norberto Caillat, Rina Nigri, Héctor Fiore, Graciela Distéfano, Ana Ianone, Enrique Baca, Pacha Brandolino, Elsa Paladino, Elena Mutek, Antonia Brua y Matilde Rodríguez.

A lo largo de cinco décadas pasaron por las aulas y los talleres numerosos niños y jóvenes que en sus respectivos presentes como artistas y docentes la nombran y la recuerdan con cariño y agradecimiento. Sólo por citar algunos, aparecen nombres como los de Gabriel Berlusconi, Alfredo Azcona, Federico Ciancio, Matilde Isnardi Lulis, Carlos Sosa, Marilina Hortel, Nadia Jerbes, Georgina Perazzo, Cristian Del Vitto, Gabriel Chancel, Gabriela Bullich, Ana Carolina Diz y Nelibel Martínez. Son también numerosos los ex alumnos que ya no están físicamente, pero que supieron llevar con orgullo su condición de ex-alumnos, tal el caso del recordado Mario ‘Tino’ Ortiz, entre tantos otros.

La Escuela de Arte es de algún modo un espejo de la comunidad local, incluso en su capacidad para sobreponerse a vicisitudes propias de una historia a la que le sobran avatares. Desde su fundación en 1973 y con su impronta popular, es a la vez espacio de formación académica, de producción y de resguardo de la memoria y el acervo cultural local. Pero lo más importante, es que tiene futuro, al que podrán sumarse quienes, desde noviembre, se inscriban en alguna de las múltiples carreras que ofrece.

De Interés Legislativo

Este miércoles, en el marco de su octava sesión ordinaria, el Concejo Deliberante declaró de Interés Legislativo la celebración de los 50 años de la Escuela de Arte, distinguiendo en ese marco al equipo directivo que además de la directora Eleonor Adrogué, integran Eugenia Hermanowyc (vicedirectora); Adolfo Suárez (secretario); Adriana Czemko (jefa de área de Artes Visuales) y Alejandro Pereira Ghiena (jefe de área de Música).






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.