INSTITUCIONES

A la espera de una urgente respuesta del Estado

Peña para enfrentar el presente delicado de la guardería Mailín

10:46hs
domingo 12 de junio, 2016


Desde diciembre de 2014 no aumenta ni cantidad ni monto de las becas que otorga la Provincia. El déficit mensual ronda los 18 mil pesos. Hoy se realiza peña para reunir fondos.


Guardería Nuestro Señor de Mailín

Con más de 20 años de vida institucional acompañando a los nenes de entre 45 días y 3 años en su desarrollo educativo, físico y emocional, la Guardería Nuestro Señor de Mailín atraviesa una crítica situación económica. La Provincia no aumenta cantidad ni monto de becas desde diciembre de 2014 y el déficit que la institución acumula mensualmente ronda los 18 mil pesos.

La guardería nació en la década del 90, frente a la ola de privatizaciones y desempleo que cambió el mapa económico, familiar y laboral de buena parte de Argentina, barrio de Villa Nueva incluido.

Desde entonces fue creciendo en infraestructura y matrícula bajo la figura de Asociación Civil Sin Fines de Lucro, solventando su accionar a través de becas otorgadas por la provincia de Buenos Aires.

Pasados los años y llegado el presente, la Unidad de Desarrollo Infantil otorga 70 becas para asistir a una matrícula de 115 chicos que reciben además de desayuno, almuerzo y merienda, estimulación y sus primeros aprendizajes de lectura y socialización.

Guardería Nuestro Señor de Mailín

A esta asistencia y actividades se suma el salario de las profesionales de la organización. Según explicó Miriam Larrañaga, presidente de la entidad, el dinero que perciben no alcanza para cubrir los sueldos y aportes para las cinco trabajadoras que se desempeñan bajo este sistema de subvención, que suman su trabajo al realizado por las beneficiarias de planes Barrios Bonaerenses o Argentina Trabaja. La suba en el precio de insumos y el reciente ‘tarifazo’ constituyen una amenaza, que torna el cuadro aún más crítico.

En marzo comenzaron las gestiones ante Analía Corbalán, Directora de UDI, y el intendente Jorge Nedela, para intentar agilizar el expediente que se inició para que se contemple la situación. Pero hasta el momento no hubo respuestas.

“El tiempo político no es el tiempo de la institución”, consigna Larrañaga. Por eso se lanzó en abril una campaña que busca, a través de un pago mensual de entre 300 y 500 pesos, socios protectores entre personas físicas, comerciantes y pequeñas y medianas empresas. Si bien la iniciativa tuvo eco, los montos recaudados no llegan a cubrir los gastos que hoy por hoy se generan en Mailín mensualmente, creando un déficit que va entre los 15 y 18 mil pesos.

Miriam Larrañaga

Para paliar la situación y saldar algunas deudas se pidió plata prestada. “Algunas cosas se pagan y otras quedan pendientes”, advierte Larrañaga. Los interesados en colaborar pueden acercarse a la sede ubicada en calle 7 entre 147 y 148 de 8:00 a 16:00, o comunicarse telefónicamente al 461-4025.

Peña a beneficio

Este domingo, buscando generar nuevos ingresos, se realizará una peña en el Centro Residentes Santiagueños (7 y 149). La entrada tendrá un costo de cien pesos si se adquiere en forma anticipada y de ciento veinte si se compra en el lugar. Habrá buffet popular y actuarán Los Hermanos Herrera, Milena Salamanca, Deacapayá Trío, Churito Cisneros, Vos América y Daniel Argañaraz. Además habrá espectáculos de danzas a cargo de Aromas del Folclore y El Encuentro.

Etiquetas en la noticia

becas crisis deudas mailín peñalarrañaga





Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.