POLÍTICA

A la justicia con varios planteos

10:23hs
domingo 29 de enero, 2023


El dirigente Oscar Sosa espera la evolución de presentaciones que efectuó ante la justicia cuestionando procedimientos de la actual gestión comunal y de una concejal opositora.


oscar_sosa_denuncia

El dirigente Oscar Sosa, reconocido por su trayectoria en el ámbito político y su desempeño en radios locales, ingresará un escrito al Concejo Deliberante en referencia a una denuncia que presentó contra la edil Mariana Astorga del bloque Juntos, la que se suma a otras que involucran a la actual gestión municipal y que aluden directamente a la figura del intendente Fabián Cagliardi.

Sosa continúa compartiendo militancia junto a vecinos que integraron el espacio que oportunamente se bautizara como “Confluencia”. Actualmente, está enrolado además en el sector que encabeza la concejal y pre-candidata a intendente Vanesa Queyffer (Frente de Todos).

El listado

En una nota que presentó en la Municipalidad en 2021, Sosa invocó su derecho como vecino a conocer el listado de funcionarios designados en las diferentes áreas de la Municipalidad, la planta permanente de personal para constatar nuevos nombramientos y el listado de las Cooperativas que brindan servicios en el distrito, así como los nombres de las personas que ejercen el rol de apoderados o representantes de dichas organizaciones.

“Era algo simple pero no lo respondieron. Ante esto hicimos la presentación de un amparo en el Juzgado Criminal Nº 5 de La Plata y así comenzaron una serie de audiencias y cruces de notas junto a medidas judiciales. Ahora el tema está en la Suprema Corte provincial y se debe esperar que pase la feria judicial para tener un fallo final”, describió en relación a aquel pedido. “El tema ya pasó por los distintos niveles de la justicia y todos definieron que se debe cumplir con esta petición, pero desde el Ejecutivo siempre presentaron apelaciones y así llegamos a esta instancia”, repasó.

En este sentido, argumentó que se trata en todos los casos de información pública que debería estar a la vista en el Boletín Oficial y en la página web de la comuna, como sucede en muchos otros distritos.

Predio para engorde de ganado

Una segunda causa impulsada por Sosa está referida al funcionamiento de un ‘feedlot’ en la zona de Los Talas, sobre Avenida Montevideo, a la altura de calle 95.

“Hace unos meses descubrimos la existencia de un lugar de unas ocho hectáreas que se utiliza para el engorde rápido de vacunos. Para esto voltearon árboles del monte ribereño, crearon un espacio en el que trajeron ganado, causando un grave problema ecológico y contaminando las napas, además de afectar toda la zona”, alegó.

Del mismo modo, estableció que el juez actuante dictó la clausura de ese lugar y que dispuso que se instale una consigna de inspectores durante 24 horas para controlar que no se realicen actividades.

“La medida no se acató y la actividad continúa. Esto también tuvo una apelación. Personalmente hablé con gente de Control Urbano, que se acercó y constató el funcionamiento de este feedlot. Hablamos de la presencia de un poco menos de 200 animales. El fundamento de nuestro pedido es que se crea una situación que afecta al medio ambiente en un área de monte que está protegido por distintas leyes”, describió el denunciante.

Según manifestó, personal de Control Urbano clausuró el predio y extendió un plazo de 72 horas para su desmantelamiento. “Evidentemente han hecho oídos sordos y siguen autorizando su funcionamiento y estamos ahora en otro derrotero con idas y venidas, porque no dan cumplimiento a esa medida. Además se encontraron también jabalíes encerrados y pavos reales”, cuestionó Sosa, poniendo de relieve además que una tranquera impide el ingreso de los inspectores.

“Los abogados del Municipio desestimaron la orden del Juez con distintos argumentos, pero la Cámara superior determinó que se cumpla con lo establecido por el juez actuante. Ahora aparece un propietario que sería dueño de un corralón que está en la zona de avenida 122 y 90. También hicimos una presentación ante el Juez de Faltas local, que todavía no exigió el cumplimiento de lo establecido”, indicó finalmente el dirigente para referirse al tema.

Basural clandestino

Otro asunto que motivó a Sosa y allegados a realizar otra presentación judicial es la formación  de un basural sobre calle 80 en la zona de barrio El Carmen. Según exponen, el Municipio arroja allí residuos de manera ‘clandestina’. “Todo el mundo se quejaba de eso e hicimos la presentación para que se levante este basural producido por la Municipalidad. Es un terreno que, creemos, es de un privado. Sobre esto acaba de manifestarse el juez actuante, el que ordenó que se clausure ese lugar, se detenga ese tipo de actividad y se proceda a su limpieza”, informaron.

Como ‘patrón de estancia’

Para Sosa, el intendente Cagliardi “se maneja como patrón de estancia y actuando por fuera de la legalidad”, en temas que tienen que ver sobre todo con los espacios públicos.

En tal sentido, refirió que en muchos casos, el conjunto de la población no tiene conocimiento de este tipo de cuestiones. “Además existe una falta de respuesta absoluta a cualquier consulta. Creo que se debe parar esta manera de actuar de parte del Intendente, que hace lo que quiere”, criticó.

Denuncia contra concejal

Una cuarta denuncia no tiene como blanco a la Municipalidad o a la actual gestión comunal, sino a la concejal de la oposición Mariana Astorga, del bloque Juntos. En este caso, la presentación apunta a determinar si la edil recibió ingresos como personal policial y concejal en simultáneo durante varios meses.

“La acusación está referida al delito de malversación de fondos públicos, ya que ella pertenece a la fuerza policial y debió en todo caso pedir licencia en ese ámbito antes de dedicarse a la actividad política. Después fue nombrada como concejal en diciembre de 2021 y cobró hasta mayo de 2022 también como personal policial”, argumentó el denunciante.

En sus consideraciones, insistió en que la actual concejal trasgredió la legislación que le impide al personal policial en funciones, participar de acciones política partidarias. “Mientras hacía campaña electoral trabajaba en la comisaría Segunda y ya era presidenta del Partido Fe. Debió haber tramitado la licencia el mismos días que firmó para ser candidata en una lista y no antes de asumir. La concejal ya fue citada como imputada la semana pasada, porque infraccionó la ley de dos maneras distintas. Además, en el mes de agosto retiró el dinero, una suma que ronda el millón doscientos, por lo cual entró en la figura de defraudación y estafa al Fisco”, evaluó Sosa.

Más allá de esta imputación puntual, existe una manifiesta enemistad entre denunciante y denunciada, teniendo en cuenta que cuando Sosa fue coordinador de Foros de Seguridad en el inicio de la gestión Cagliardi, Astorga cuestionó durante varios procedimientos que llevó adelante el área.

“Choqué permanentemente con la señora Mariana Astorga. Hablé con la secretaria de Gobierno Aldana Iovanovich y el intendente Fabián Cagliardi para que hicieran algo sobre lo que estaba trasgrediendo esta persona. Lo mismo hice ante Santiago Sanguinetti, quien era el representante del Ministerio de Seguridad, pero nunca hicieron nada”, expuso Sosa esta semana, criticando lo que denomina ‘complicidades absolutas’ que, según dijo, fueron las que lo impulsaron a retirarse de la coordinación de los Foros.

La presunta anomalía aludida del ‘doble ingreso’, consideró además, debería también haber sido observada por miembros del Concejo Deliberante.

Etiquetas en la noticia

Berisso denuncias oscar sosa





Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.