INFORMACIÓN GENERAL

En defensa de la educación pública

La marcha federal universitaria colmó Plaza de Mayo

20:43hs
martes 23 de abril, 2024



Foto: Portal Web UNLP

Foto: Portal web UNLP

Miles de estudiantes, docentes, representantes gremiales y de diferentes fuerzas políticas participaron esta tarde de la marcha federal universitaria en defensa de la universidad pública, que tuvo como epicentro Plaza de Mayo. La protesta contra el recorte presupuestario que experimenta la mayoría de las casas de altos estudios contó con una nutrida participación de integrantes de la comunidad de la UNLP.

La convocatoria fue multitudinaria y durante toda la jornada los manifestantes coparon las zonas del Congreso y la Plaza Houssay, desde donde partieron las principales columnas de estudiantes hacia Plaza de Mayo. La protesta tuvo réplicas en todo el país, dado que las instituciones de las distintas regiones también experimentan el recorte en el presupuesto.

Foto: Agustín Marcarian (NA-Reuters)

Tras una peregrinación que pasó por el Congreso y luego llegó a las inmediaciones de la Casa Rosada -donde no se encontraba el presidente Javier Milei-, la presidente de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Piera Fernández de Piccoli, fue la encargada de cerrar la jornada de protesta con la lectura de un documento de consenso entre las universidades y organizaciones adherentes.

“No estamos dispuestos a resignar nuestro futuro”, resaltó la dirigente universitaria y añadió que las obras en las casas de estudios “están paralizadas y sin certezas sobre su continuidad”.

“Rechazamos la política de ajuste y de disciplinamiento», enfatizó luego. “Llegamos a marzo de 2024 con un presupuesto de gastos a valores de septiembre de 2022”, dijo también, calificando de insuficiente el giro de fondos que anunció el Gobierno para las universidades en la previa a la marcha.

Foto: Portal Web UNLP

“El incremento del 70% de estas partidas, dispuesto para el mes de marzo y aún no abonado, más el reciente anuncio, en el marco de esta convocatoria, de un 70% adicional, constituyen un aliciente aún insuficiente en tanto la inflación fue de un 300% en el mismo período de tiempo”, se cuestionó en el documento.

“Más del 90% de lo que el Estado destina a la Educación Superior está dirigido a salarios de quienes trabajan como docentes y no docentes en las universidades. En estos últimos meses, el salario de las trabajadoras y trabajadores ha perdido 50% respecto de la inflación”, se detalló también.

“No queremos que nos arrebaten nuestros sueños: nuestro futuro no les pertenece. Somos orgullosos hijos e hijas de la Universidad Argentina; somos la universidad pública, gratuita e irrestricta en el ingreso. Por eso, lucharemos, en una irrenunciable resistencia democrática y pacífica, por la educación que queremos”, se remarcó en el documento consensuado entre los representantes estudiantiles, resaltando que “la educación nos salva y nos hace libres” y convocando a la sociedad argentina a defenderla.

Milei no estuvo en Casa Rosada

El presidente Javier Milei se retiró de Balcarce 50 antes de que la masiva marcha universitaria contra las políticas de su gestión llegara a la Plaza de Mayo, frente a la sede gubernamental.

Milei había concurrido por la mañana a la Rosada donde, como cada martes, encabezó una reunión del Gabinete. Previo a abandonar la Casa de Gobierno, estuvo conectado a las redes sociales, donde retuiteó una gran cantidad de mensajes contra la marcha universitaria, sobre todo los que hacían hincapié en la “politización” de la movilización, con presencia de dirigentes opositores.

La situación de la UNLP

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Martín López Armengol, participó de la marcha acompañado por funcionarios, docentes, no docentes y estudiantes de las distintas facultades, colegios y dependencias de la UNLP.

Durante la marcha, el directivo destacó la masiva respuesta de la comunidad universitaria y de la ciudadanía en general en apoyo a la universidad pública y al sistema científico nacional. “Las casas de estudios hemos dialogado con distintos representantes del Poder Ejecutivo y legisladores nacionales en los primeros cien días de gobierno, planteando en detalle la compleja situación del sistema; esta convocatoria busca hacer aún más visible este reclamo por un presupuesto que nos permita seguir garantizando a nuestros estudiantes educación pública, abierta, inclusiva y de calidad”, manifestó durante la jornada.

El titular de la UNLP expresó además que el sistema universitario y científico necesitan un rumbo y un horizonte ‘previsible’. “Esta es una meta a la que solamente se puede arribar a través del diálogo y el consenso. Por ello valoramos que el Gobierno Nacional haya anunciado recientemente un refuerzo presupuestario, reconociendo así parte de lo que venimos reclamando. Pero insistimos en que el tema presupuestario no está saldado. Aún es necesario alcanzar acuerdos respecto a las becas estudiantiles, la actualización de salarios docentes y no docentes, la reactivación de las políticas de ciencia y técnica, el financiamiento de los programas de extensión y la reactivación de las obras de infraestructura”, manifestó al respecto.

En relación a la situación particular de la UNLP, Armengol fue contundente al señalar que si bien atraviesa una situación difícil, seguirá funcionando. “Tenemos 120 mil estudiantes y más de 20 mil trabajadores docentes y no docentes a los que tenemos que llevarles tranquilidad respecto a que estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para garantizar que los problemas coyunturales no afectarán el funcionamiento de nuestra universidad”, afirmó.






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.