POLÍTICA

La problemática docente a la calle

11:38hs
jueves 23 de febrero, 2017


Representantes locales de los gremios esperan que en el nuevo encuentro de paritarias, el gobierno presente una oferta salarial superadora.


Antes de que referentes gremiales se reúnan este jueves con miembros del Ministerio de Economía para continuar con las reuniones de paritarias, los docentes de la ciudad nucleados en el Frente Gremial (SUTEBA, FEB, SADOP, AMET, UDA) salieron a la calle y, en diferentes puntos, dieron a conocer cuál es la situación que atraviesa el sector.

En volantes que entregaron a los vecinos, los gremios advirtieron que el recorte que el gobierno aplicó a Educación estuvo este año en el orden de más de 16 millones de pesos, resintiendo el funcionamiento de la escuela pública.

Tras presentar el cálculo, referentes gremiales consignaron que dicho recorte se traduce en “menos cupos para comedores, falta de escuelas y edificios escolares en malas condiciones que imposibilitan el dictado de clases, falta de maestros en equipos de orientación escolar, bibliotecas y otros ámbitos y recorte de programas socioeducativos”.

Por eso, desde el Frente se exige un aumento en el presupuesto, además del ya público reclamo en el ítem sueldos, para que ningún docente ‘cobre un salario por debajo de la línea de pobreza’. “Cabe recordar que un maestro que recién se inicia en la actividad percibe un salario de 9.800 pesos, inferior a la canasta que se estableció en 13.000”, establecieron referentes del sector, confiados en que la negociación perfore el 18% con cláusula gatillo que fijó la gobernadora María Eugenia Vidal en el inicio de las paritarias.

“Los docentes nos merecemos un trato respetuoso y el reconocimiento de nuestro trabajo”, se exponía en el volante que repartieron los trabajadores. “Esperamos que el gobierno recapacite y analice la situación real de los docentes”, también se leía.

En declaraciones a la prensa, los dirigentes Floreal Prieto (Suteba Berisso), Mabel Ale (Sadop) y Nadia Malvestiti (UEBe, entidad de base de la FEB) pusieron en duda el inicio de clases programado por calendario para el próximo 6 de marzo.

“Es una pregunta que tendría que contestar la gobernadora Vidal y el ministro Esteban Bullrich. No está en nuestras manos decidir si empiezan o no las clases. El gobierno tiene que convocar a la paritaria nacional, como lo indica la ley; esto es fundamental para respetar la paridad nacional”, dijeron.

Los gremios desconocieron el ofrecimiento de un aumento de 4 cuotas de 250 pesos. “Compramos 5 kilos de pan. Es una vergüenza”, se quejaron.

Por último, en el ámbito local los referentes gremiales plantearon la necesidad de que el Fondo Educativo se vuelque en su totalidad a resolver la problemática que atraviesan las escuelas en su aspecto edilicio y a que los comedores brinden un servicio adecuado a las necesidades de la comunidad.

Etiquetas en la noticia

docentes gremios paritaria





Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.