COLECTIVIDADES

La Sociedad Italiana celebró sus 97 años

11:26hs
jueves 19 de mayo, 2016



0037

Hijos de inmigrantes italianos llegados antes, entre y después de las guerras mundiales volvieron a mostrar su agradecimiento a estas tierras al festejar el último sábado los 97 años de vida de la Sociedad Italiana de Berisso con una cena cargada de emoción y alegría.

De la velada, en la que se sirvieron platos tradicionales y se presentó el conjunto Ricordi d’Italia, participaron autoridades comunales encabezadas por el intendente Jorge Nedela, el cónsul General de Italia en La Plata Iacopo Foti, el ex-subsecretario de Colectividades de La Plata Mauricio Castro, la presidente de la Asociación de Entidades Extranjeras Gabriela Martínez y la Reina de la colectividad, María Sol Bologna.

Previo a la degustación de los platos típicos, la bienvenida estuvo a cargo del presidente de la entidad, Daniel Gasparetti, quien agradeció el permanente compromiso de la juventud, las familias y la comisión directiva con la entidad. También destacó la labor de los representantes de la colectividad de cara a la comunidad y se refirió a la ‘camaradería’ que caracteriza a este tipo de encuentros, señalando que es herencia ‘de aquellos que alguna vez se juntaron para hacer grande esta ciudad’.

“Casi todos se fueron escapando de la guerra y cuando llegaron trabajaban toda la semana para organizarse y el domingo era el día dedicado a la fundación en la que se congregaban. Hoy tenemos la obligación de seguir con las costumbres y la cultura”, manifestó el dirigente en su mensaje.

0057

“En esta nueva etapa las nuevas generaciones son muy importantes”, dijo finalmente, agregando que “la idea de la Sociedad Italiana es abrir la puerta a todos y que todos tengan una oportunidad”.

El intendente Nedela, quien entregó en nombre del Municipio un presente para reconocer la labor de la colectividad y su aporte a la historia de la ciudad, evocó por su parte ‘a esos hombres y mujeres que llegaron de Italia con esfuerzo y la cultura del trabajo’. “Es importante que revaloricemos esa historia. Esta es una institución muy querida por los berissenses”, señaló el jefe comunal.

Por su parte, el cónsul Iacopo Foti se refirió al rol de Berisso como epicentro de la rica historia asociada a la inmigración, puntualizando que la Fiesta del Inmigrante ‘es muy importante para recordar a los jóvenes cual fue el origen de la tradición’.

“El deseo es lograr el involucramiento de las nuevas generaciones y esta Sociedad con las actividades que realiza mantiene viva la historia, la cultura, las raíces y la memoria. Este es un edificio fundado con mucho sudor y esfuerzo por inmigrantes italianos”, determinó.

Además de autoridades y representantes de organismos, entidades y empresas, se sumaron al cumpleaños amigos de otras colectividades, como lituanos, irlandeses, polacos, croatas, alemanes, caboverdeanos, ucranianos, israelitas y españoles.

Felices por el festejo, directivos de la entidad agradecieron a quienes acompañaron el encuentro y destacaron especialmente la colaboración de Gerardo Tissone (en la conducción), Walter Peacock y Ariel Amiel, entre otros.

En horas previas a la fiesta, integrantes de la Comisión Directiva y la juventud de la colectividad, se habían reunido para cumplir con otro momento trascendente: el de poner en funcionamiento la nueva marquesina del edificio de Montevideo entre 10 y 11.

0101

 

Fotos: Leandro Crespi, Walter Peacock.

Etiquetas en la noticia

aniversario gasparetti sociedad italiana





Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.