INFORMACIÓN GENERAL

La UNLP inició la producción de alimentos deshidratados

9:24hs
domingo 6 de marzo, 2022


En la Planta de Alimentos para la Integración Social se elaboran raciones de un guiso de alta calidad nutricional destinado a sectores vulnerables de la región.


alimentos-deshidratados-unlp

La Universidad Nacional de La Plata puso en marcha una fábrica de alimentos deshidratados que elabora raciones de un guiso de alta calidad nutricional destinado a sectores vulnerables de la región.

La planta funciona en un predio de 60 hectáreas que posee la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales en 66 y 167 y fue bautizada como PAIS (Planta de Alimentos para la Integración Social). Su objetivo es contribuir a la disminución de la inseguridad alimentaria y mejorar la calidad de vida de quienes hoy se encuentran excluidos o postergados.

alimentos-deshidratados-unlp

La UNLP se convierte de esta manera en la primera casa de altos estudios que cuenta con un proceso de deshidratado de vegetales y un laboratorio de control de calidad de materias primas, insumo final y efluentes, vinculando el conocimiento científico tecnológico con la actividad productiva de la región.

“La idea es ir desarrollando un polo agroalimentario que emplee las verduras frescas del Gran La Plata, y que se establezca sinergias con el sector industrial, agregando valor a la materia prima con un fin social”, explican los responsables del proyecto.

En este caso se da uso al excedente de cosecha o producción para la elaboración del alimento deshidratado. En un principio, se elaborarán y empaquetarán raciones para cuatro personas -de unos 400 gramos aproximadamente-, aunque se prevé que más adelante puedan ofrecerse presentaciones de hasta doce porciones.

alimentos-deshidratados-unlp

Según detallaron, el producto -que incluye arroz, carne, lentejas y verduras- saldrá condimentado y saborizado. Sólo se deberán hidratar las raciones y luego cocinarlas al fuego en una olla.

La formulación de los alimentos incluirá carbohidratos, proteínas, lípidos (aceite vegetal), vitaminas y minerales, en proporciones recomendadas por médicos nutricionistas de la Universidad.

alimentos-deshidratados-unlp

Fernando Tauber, presidente de la UNLP aseguró en el marco de una recorrida que realizó por la fábrica en los últimos días que la iniciativa tiene un valor extra al nutricional. “Tiene como valor agregado poder retomar la práctica de almorzar o cenar en el seno familiar y que la gente deje de tener el comedor comunitario como única alternativa”, observó.

En la superficie del predio, de 1.100 metros cuadrados, se puede procesar una tonelada de verduras frescas por día y se pueden elaborar 150 mil raciones diarias de las diferentes variedades de guisos. Además, funcionan allí laboratorios de control de calidad y aulas para tareas de docencia y extensión.

alimentos-deshidratados-unlp

Según se detalla, el proceso de producción consta de dos etapas: la de deshidratado y la de mezclado. Durante la primera, vegetales o frutas frescas se procesan hasta obtener el material deshidratado. El proceso productivo continúa con la sección de mezclado y envasado según las recetas. Se trabaja en estos momentos con 3 recetas: guiso de arroz y vegetales, guiso de lentejas y vegetales, y guiso de arvejas y vegetales, pero la idea es ir ampliando el menú.

Desde el Rectorado de la UNLP se aclaró que los productos elaborados en la Planta no se comercializarán, sino que se pondrán a disposición de los estados municipales, provincial y nacional, para cubrir las necesidades de los sectores más vulnerables.

La Planta de Alimentos cuenta con un consejo asesor formado por representantes de las Facultades de Ingeniería, Ciencias Veterinarias, Ciencias Agrarias y Forestales, y Ciencias Exactas. Además, participan de las decisiones cuatro representantes del Consejo Social de la UNLP, uno de los principales impulsores de la iniciativa a partir de las necesidades recabadas en los informes del 2018 y 2019 sobre el acceso a alimentos en la región.

Fotos: Portal Investiga de la UNLP

 

Visita de funcionarios berissenses

alimentos-deshidratados-unlp

La semana pasada, una comitiva de autoridades berissenses encabezada por el intendente Fabián Cagliardi compartió una recorrida por la planta junto al Arquitecto Tauber.

“La Universidad siempre nos está apoyando, y es un privilegio venir a recorrer esta fábrica modelo que han hecho con todas las máquinas diseñadas por ellos, y que ponen a disposición de otras universidades del país”, declaró el mandatario local luego de la visita.

alimentos-deshidratados-unlp

“Sacar 150 mil raciones diarias de alimento por mes es muy importante para nosotros, porque hacen un aporte a los que menos tienen, a los que necesitan llevar a su casa un plato de comida y sentarse en familia”, expuso también el jefe comunal.






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.