POLÍTICA

Lanzamiento del Programa de Acceso al Suelo Urbano y Regularización Dominial

7:21hs
domingo 14 de octubre, 2018



En busca de políticas para intentar revertir la problemática habitacional, el Ejecutivo lanzó el Programa de Acceso al Suelo Urbano y Regularización Dominial (PASU). El objetivo es promover el acceso a la tierra y a un hábitat digno y sustentable para los vecinos de distintos barrios de la ciudad. Según detallaron desde el gobierno comunal, los interesados en acceder al Programa, deberán inscribirse en el Registro Único de Demanda Habitacional.

Del acto de lanzamiento de la propuesta, encabezado el martes en la sede de la Asociación Ucraniana Renacimiento por el intendente Jorge Nedela, participaron el secretario de Obras y Servicios Públicos, Raúl Murgia y el coordinador del Área de Tierra y Vivienda, Paulo Ferreyra, así como referentes de varios organismos y organizaciones como el RENABAP, el Consejo Social de la UNLP y ANSES.

Además, la iniciativa despertó el interés de la Federación de Entidades de Bien Público, la Fundación TECHO, el movimiento Vecinalista Barrios Unidos, la Corriente Clasista y Combativa, el Frente Darío Santillán, el Consejo Pastoral de Berisso, y vecinos de los barrios Santa Cruz, Santa Teresita, Cotilap, Villa Argüello, Villa Progreso, Villa Nueva, El Carmen, Villa Roca y El Campo.

Nedela explicó que para la implementación de esta iniciativa se trabajó uniendo diferentes políticas nacionales, provinciales y locales.

El puntapié inicial, dijo, tuvo que ver con la firma del decreto presidencial 358/17, que estableció la creación del Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBap). La normativa estaría en condiciones de dar respuesta al menos a 18 barrios y asentamientos en el partido de Berisso.

Posteriormente se sancionó la Ley Provincial N° 14.989, por la cual se creó el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), y en otra instancia el Concejo declaró de Interés Municipal la promoción del derecho a la vivienda y a un hábitat digno y sustentable para todos los habitantes del partido. Además, a través de la Ley Provincial N°10.830, se permitió tramitar escrituras por medio de la Escribanía General de Gobierno. En paralelo, a nivel local la Ordenanza Municipal N°3352 declaró la Emergencia Habitacional por un plazo de dos años.

Según detalló el jefe comunal, este avance da cuenta de que el habitacional ‘es un eje central de la gestión’. “Se trata de un  instrumento de justicia social, dado que genera medidas para poder acceder a una vivienda y un espacio en el que se pueda vivir dignamente”, apreció, subrayando que es responsabilidad del Estado “marcar estas reglas que son fundamentales para todos los vecinos”.

El Programa permitirá también regularizar casos de vecinos que fueron estafados y que ahora afrontan algún proceso judicial con privados. Según se diagnosticó, en la ciudad existen aproximadamente 7.600  familias que están viviendo con diferentes realidades para regularizar en 18 diferentes áreas. Esto implica habitar en suelo fiscal o privado o haber sido estafado en la compra de alguna vivienda o tierra. Buscando destrabar estas instancias se buscará negociar con los particulares para “promover el pago de estas tierras a los vecinos damnificados por otros que hayan ocupado el espacio”.

Dando detalles del Programa, el Coordinador municipal Paulo Ferreyra expresó que el equipo que conforma la gestión comunal decidió abordar la problemática habitacional ‘de manera contundente’.

“Se trabajará en la regularización de los barrios precarios, en la creación de loteos sociales y el Registro Único de Demanda Habitacional, importante para el proceso de adjudicación de las familias que accederán a los planes de viviendas. En el caso de las tierras fiscales, se avanzará para la adjudicación. En el caso de tierras privadas, se buscará un marco de negociación para llegar a un acuerdo”, detalló.

Los interesados en anotarse en el Registro Único de Demanda Habitacional o recabar información, pueden acercarse a la Oficina de Tierra y Vivienda que se encuentra ubicada en el primer piso del edificio municipal de Avenida Montevideo y calle 8, de lunes a viernes de 8:30 a 13:00.

Detalles del PASU

Según se detalló, el Programa de Acceso al Suelo Urbano perseguirá diferentes objetivos: promover el acceso a lotes de terreno por parte de las familias que lo necesiten; buscar la regularización dominial de compradores o poseedores de buena fe que no pudieron acceder a la escritura de su lote; apuntar al desarrollo urbanístico de la ciudad; favorecer una mayor recaudación de tasas municipales; frenar las usurpaciones; evitar la venta informal e irregular en el distrito y crear un marco regulatorio para la solución de los distintos conflictos de tierras en el distrito.

Los beneficiarios serán vecinos con bajos ingresos. Se tendrá en cuenta para esto como parámetro el monto percibido por un agente municipal categoría administrativo IV o medios (un monto percibido por un agente municipal jerárquico I). Además, se reservarán cupos especiales destinados a mujeres en situación de vulnerabilidad y violencia doméstica; madres solteras con hijos; personas con capacidades diferentes, ex combatientes de Malvinas (Ord. 120/16-Ley 10.428), empleados municipales, miembros de la fuerza de seguridad, bomberos voluntarios y familias relevadas en el ReNaBap (para los casos de regularización dominial).

Quienes accedan al programa deberán ser mayores de 21 años y tener constituido en un grupo familiar. Además, deberán presentar fotocopia del DNI donde conste que registra domicilio en la ciudad de Berisso con al menos 5 años de antigüedad.

El solicitante y su cónyuge y/o conviviente no deberán contar con otra propiedad o inmueble. Al momento de iniciar el trámite deberán presentar también fotocopia de un servicio a nombre del solicitante y cónyuge o conviviente, recibo de sueldo, constancia de monotributista o de empleado informal. En el caso de beneficiarios de cupos especiales presentar documentación comprobatoria. Declaración Jurada de aceptación del pago del abono de la cuota mensual por el acceso al suelo.

En este sentido el Poder Ejecutivo reglamentará los trámites que conduzcan al otorgamiento del beneficio y correcto funcionamiento del PASU.

En cuanto al precio de los lotes, será establecido con referencia al valor de los módulos que conforman los sueldos de los trabajadores municipales, a razón de 100 módulos el metro cuadrado.

Las formas de pago podrán ser de pago de contado o en cuotas, hasta un total de 100, las cuales no deberán superar 20 % del ingreso total de bolsillo del grupo familiar.

Por otra parte, los beneficiarios del PASU tendrán como condición al momento del pago de la cuota el abono de la Tasa se Servicio Generales Urbanos correspondiente a cada mes. El Municipio podrá dar de baja al beneficiario si se comprobare la falta del pago de la Tasa y el Ejecutivo reglamentará los pasos a seguir en los casos de falta o mora en el cumplimiento de esta instancia.

Se aclara además que los beneficiarios no podrán transferir el inmueble hasta que no se complete el plan de pago o mora del mismo.

En el caso de la escrituración, la misma podrá ser tramitada por la Escribanía General de Gobierno a través del Área de Regularización Dominial, al completar el plan de pago Ley 10.830. El PASU permite la regularización dominial de tierras privadas y/o de tierras públicas, sean parcelas individuales o grandes loteos basándose en la Ley 14.449 sobre la perspectiva del programa lotes con servicios respetando las ordenanzas municipales y normativa vigente, priorizando el desarrollo y la integración urbana sostenible completando los vacíos urbanos conforme al mapa del ReNaBap.






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.