INFORMACIÓN GENERAL

Iniciativa a favor de la seguridad vial

Transporte La Unión lanza una campaña sobre ‘puntos ciegos’ alrededor de colectivos

9:04hs
martes 25 de julio, 2023


Señales autoadhesivas indican los lugares del entorno de un colectivo a los que, para evitar accidentes, no conviene ‘pegarse’.


En los últimos días, la empresa Transporte La Unión avanzó en la implementación de una campaña de concientización sobre los riesgos asociados a los ‘puntos ciegos’ que se les presentan a los conductores de colectivos.

El objetivo de la iniciativa es que los usuarios y el público en general conozcan, a través de señales indicativas adheridas en las propias unidades, qué sectores están más allá del campo visual de los choferes, para no colocarse en ellos, minimizando así la posibilidad de que ocurran algunos accidentes.

La campaña preventiva abarcará también a las unidades de Unión Platense y Expreso, integrantes del mismo grupo empresario. Marcelo Bailén, jefe de Calidad y Seguridad Vial de la organización, expone que la decisión de trabajar sobre los denominados ‘puntos ciegos’ se adoptó a partir de la labor de la base siniestral con la que cuenta el grupo, en la que se analizan diferentes situaciones ligadas a la seguridad vial, para tratar de extremar precauciones y redoblar los esfuerzos en concientización.

“Los puntos ciegos son aquellas zonas en las que el conductor no tiene la visual completa, esos lugares en torno a la unidad que el chofer no puede ver. Es muy importante que los peatones y el público en general los conozcan”, manifiesta el representante de la empresa.

Los espejos amplían enormemente la visual de los choferes, pero así y todo hay seis puntos en la periferia de los colectivos (dos en la parte delantera, dos en la central y dos en la trasera) que escapan al control de los conductores. Si los peatones, los ciclistas y los motociclistas evitan colocarse junto a la identificación de un punto ciego, la posibilidad de sufrir un accidente merma notablemente.

La iniciativa, explica Bailén, es un nuevo eslabón en una cadena de acciones a favor de la seguridad vial que tiene en la empresa varios antecedentes. “Arrancamos allá por 2016, siendo la primera empresa dentro de la zona que certificó la norma IRAM 3810 en Seguridad Vial. En nuestro plan de mejora continua, conseguimos luego certificar en un año dos normas internacionales, la 39.001 (Sistema de Gestión en Seguridad Vial) y la 9001 (Sistema de Gestión de Calidad), siendo la primera empresa a nivel nacional en acceder a tres normas de calidad”, indica.






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.