INFORMACIÓN GENERAL

Las fuertes lluvias complicaron a la ciudad

9:04hs
martes 13 de noviembre, 2018



Foto: Usuarios locales de redes sociales.

Las intensas lluvias del pasado sábado pusieron en vilo nuevamente a vecinos de diferentes barrios. La constante caída de agua hizo que las calles se vieran anegadas en varias zonas. En esta oportunidad, los problemas se extendieron a calles que suelen no experimentar anegamientos. Según datos oficiales, las precipitaciones  estuvieron en el orden de los 200 milímetros en buena parte de la ciudad y en el orden de los 230 en los barrios El Carmen, Villa Progreso y Villa Argüello. Durante la jornada del sábado, con una lluvia que no cesaba, eran numerosos los vecinos que tenían el agua a punto de ingresar en sus casas o comercios. Quienes ya sufrían la inundación en algunos casos cerraban el paso de los rodados.

Foto: Usuarios locales de redes sociales.

A primera hora del sábado fue convocado en la Municipalidad el Comité de Emergencia. El Director de Defensa Civil, Conrado Barrueco, brindó detalles sobre las acciones que se dispusieron desde el organismo. “Comenzamos diversas tareas que tuvieron que ver con el corte de calles, desobturación de desagües y la atención a vecinos, entre otras acciones que se mantuvieron hasta la madrugada del domingo. Con funcionarios y empleados municipales estuvimos haciendo permanentes recorridos para reconocer las situaciones, las que se fueron superando ya que se produjo un rápido escurrimiento del agua en las zonas afectadas”, indicó. Por fortuna, entrada la noche el diluvio se detuvo y el agua fue escurriendo, en algunos sitios más rápidamente que en otros y no hubo que lamentar víctimas fatales.

Sistema de Bombeo

Ante rumores que indicaban que las bombas para sacar el agua no funcionaron, desde la comuna se informó que el río se mantuvo bajo por lo que las compuertas estuvieron abiertas. “Ante esta situación fue necesario encender las bombas de las Estaciones del barrio Universitario, Watzenborn y Avenida Génova, en las que se utilizó el protocolo habitual, es decir que se baja el cuenco antes de la lluvia y luego cuando el nivel lo amerita se arrancan los equipos para que expulsen el agua”, destacó el Secretario municipal de Obras Públicas, Raúl Murgia. “Entre las 18:30 y las 19:00 se produjo un momento crítico, en los que se llenaron calles como la 30 y la 164, debido a que la cantidad de agua fue superior a la que puede bombear la estación del Watzenborn, pero es de destacar que rápidamente se produjo el escurrimiento”, comunicó.

Asistencia

Desde la comuna se indicó que no se produjeron evacuaciones a los centros alistados y que solo se efectuaron traslados de unas pocas familias a domicilios de allegados. Con respecto a la necesidad de atender requerimientos a los vecinos afectados, desde la Secretaría de Promoción Social se diagramó un plan de contingencia y se reforzaron elementos a través de Ministerio de Desarrollo Social. Así y todo se encontraban preparados los centros de evacuación con base en el Gimnasio Municipal, CIC de Barrio Obrero y Centro de Fomento El Carmen.

Foto: Usuarios locales de redes sociales.

Los trabajos de relevamiento y de entrega de elementos como colchones, mantas, víveres y artículos de primera necesidad comenzaron el mismo sábado. Por otra parte, desde este lunes y para reforzar la tarea, la Directora de Acción Social Ana Lara, se instaló en una oficina de la dependencia que funciona en calle 97 y 126.






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.