POLÍTICA

Las PASO en Berisso: todas las listas, todos los nombres

21:54hs
jueves 10 de agosto, 2023



Si bien los electores locales podrán votar en otras varias categorías, incluyendo desde ya las fundamentales de Presidente y Gobernador, la elección que hace al nivel local siempre ofrece su especial atractivo. En esta oportunidad, las PASO permitirán aquí dirimir internas en el frente Juntos por el Cambio y el Frente de Izquierda y los Trabajadores. El oficialismo, identificado con la denominación Unión por la Patria, va con lista única, pero de algún modo mide fuerzas con otro sector del peronismo. Para el resto de los frentes, la misión es alcanzar el piso en pos de pasar a la general de octubre.

Intendente: Fabián Cagliardi

Concejal: Aldana Iovanovich, Juan Ignacio Mincarelli, Marcela De Vera, Mariano Obregón, Gabriela Di Lorenzo, Nacho Bruno, Juana Murillo, Cristian Medina, María Sol Barros, Ángel Ocampo (titulares); Pocha Banegas, Claudio Galli, Silvia Sandobal, Oscar Colombo Johana Gómez, Mario Amado Calderón (suplentes).

Consejero escolar: Rosana Jalil, Sergio D’Ángelo, Mabel Pérez (titulares), Fernando Yarra, Pamela Quintero Díaz, Walter Emeri (suplentes).

El oficialismo fue probablemente el último sector en decidir el candidato a presidente. En los días previos a la definición las especulaciones se multiplicaron: entre quienes se anotaban y ya daban los primeros pasos de campaña figuraban el ex-gobernador bonaerense y ex-vicepresidente Daniel Scioli y el ministro del Interior Eduardo de Pedro. Sin embargo en un rápido movimiento de piezas de último momento, los principales responsables del armado nacional del oficialismo, los ‘dueños de la lapicera’, se inclinaron por ungir como principal candidato de Unión por la Patria al ministro de economía, Sergio Massa, junto a Agustín Rossi como compañero de fórmula. Finalmente, también quedó inscripta una segunda fórmula presidencial, que integran Juan Grabois y Paula Abal Medina.

En Berisso, el mandato de unificar tropa detrás de Massa (y de Axel Kicillof en el caso del territorio bonaerense) generó un importante impacto entre espacios que se preparaban para disputar la interna. Por sobre las disputas se impuso la figura del intendente y presidente del Partido Justicialista local, Fabián Cagliardi, quien inicia su camino en búsqueda de la reelección como único candidato de Unión por la Patria en la boleta iden ión.

“Estamos conformes, esperando que muchos vecinos vayan a votar y que nos elijan para seguir trasformando esta ciudad. Seguimos trabajando y proyectando. En cada recorrida que hacemos explicamos a los vecinos qué se hizo, todo lo que pensamos hacer y cómo lo vamos a hacer. Llevamos adelante nuestra propuesta en cada barrio y mostrando qué es lo que se hizo en cada barrio y qué es lo que falta. Explicamos también que no se puede transformar una ciudad de un día para otro, que los cambios llevan muchos años. Sabemos que es un proceso que lleva años, pero estamos trabajando para lograrlo”, destacó el mandatario al referirse a cómo espera el sector la elección del domingo.

En el plano de las obras, Cagliardi puso el acento en lo que definió como un avance en temas que hacen a mejoras estructurales.

“En la parte hidráulica avanzamos mucho en la ciudad. Hay lugares de Berisso que no se inundan más. Trabajamos en la puesta en valor y funcionamiento del terraplén costero, que estaba saqueado y destruido”, afirmó.

“También vamos avanzando en la nueva entrada a Berisso, porque nos estamos preparando para la ciudad que viene, con mucha producción y trabajo. Estamos gestionando la llegada de la autopista. Las conexiones nuevas de agua potable y cloacas que estamos llevando adelante también son fundamentales para la ciudad”, enumeró luego, antes de referirse a lo que definió como una ‘transformación educativa’.

En ese plano, indicó que se hicieron obras en 51 establecimientos, que se inauguró un jardín mientras se avanza en la construcción de otros tres y se está por inaugurar el edificio propio del CEC 802. “Son obras que van transformando la ciudad y tienen que ver con la gestión que estamos llevando adelante”, puntualizó.

Un desafío para lo que se viene, definió, es el de generar nuevas fuentes de trabajo. “En este aspecto, el puerto es fundamental. Se habló mucho del puerto, pero hoy nosotros lo estamos haciendo realidad. El puerto está funcionando, tiene cuatro navieras que están operando y que llegan de distintos puntos y eso comenzó a generar transformaciones. En la ciudad se han instalado 151 empresas en lo que va de mi gestión: muchas están trabajando y otras se están instalando”, sostuvo.

Por otra parte, se refirió a la construcción de una planta de reciclado de 12 mil metros cuadrados, que será una de las más importantes de la región. “Esto va a generar mucho empleo y tiene que ver con transformar la vida a los berissenses”, afirmó.

En el mismo sentido, habló de un ‘plan estratégico’ al que se buscará dar forma en el caso de que su sector permanezca al frente de la intendencia. “El plan que estamos presentando es una Agenda 2033 que tiene que ver con un diagnóstico de la ciudad, que marque todo lo que le falta, lo que hicimos y lo que viene, el uso del suelo, hacia donde crecerá la ciudad. Esto lo estamos haciendo de manera conjunta con la universidad. Es un plan que nunca hubo para Berisso, un plan regulador. Si me toca estar al frente los próximos cuatro años, quiero dejar un plan escrito de la ciudad para que a los intendentes del futuro no les pase lo que me pasó: llegar a un municipio donde no tenía proyectos”, expuso.

Finalmente, expresó lo que encuentra como una diferencia entre su sector y otras fuerzas políticas. “Nos hacemos cargo de los problemas y le damos derechos a los berissenses para que vivan mejor. El peronismo siempre distribuyó la riqueza entre todos los argentinos y no como otros partidos que la reparten entre diez o quince amigos. Quiero transformar la ciudad, la quiero sacar adelante y lo hacemos trabajando”, subrayó.

LISTA 132 A – Falta menos para vivir sin miedo

LISTA 132 – La fuerza del cambio

Intendente: Pablo Swar

pablo_swar_lista_paso

Concejales: Maximiliano Fernández, Silvia Pacchialat, Darío Luna, Silvina Di Renta, Maximiliano Aguilar, Griselda Colunga, José Humberto Suárez, Silvina Santillán, Oscar Heick, Adriana Scimeca (titulares); Rubén Arruarte, Lorena Torres, Ariel  Yurec, Claudia Avalos, Federico Ermili, Nancy Castro (suplentes).

Consejeros escolares: Walter Bandarenko, Elisabet Morelli, Nicolás Guana (titulares), Melisa Gordillo, Claudio Scarcia, María Mercedes Pereyra (suplentes).

Intendente: Matías Nanni

concejal_matías_nanni_ucr

Concejales: Patricio Yalet, Gimena Carvajal, Gustavo Hovakimian, Antonella Villa Chiodo, Jorge Troncoso, Gabriela Fonseca, Néstor Alonso, Mariana Lezica, Raúl Zaiz, Miriam Frydman (titulares); Leonardo Pallanza, Marina Pérez, Ramiro Escalante, Fiorella Viglioni, Matías Damia, Rosana Petrucci (suplentes).

Consejeros escolares: Claudia Bolan, Santiago Castaño, Luna Ayelén Ponce (titulares); Hugo Droyesky, Lorena Cardozo, Juan Pablo Menendez (suplentes).

Juntos por el Cambio, principal fuerza de la oposición a nivel nacional y distrital, presentará en el cuarto oscuro dos listas de pre-candidatos a intendente, concejales y consejeros escolares.

La nómina 132 “Falta menos para vivir sin miedo” está encabezada por el hoy concejal Pablo Swar y referenciada a nivel nacional en la figura de Horacio Rodríguez Larreta y a nivel provincial en la de Diego Santilli.

La boleta 132 B “La fuerza del cambio” presenta como pre-candidato a intendente en Berisso al concejal radical Matías Nanni y en los paños de presidenta y gobernador lleva a Patricia Bullrich y Néstor Grindetti respectivamente.

De la pulseada interna de ambos sectores, que convivieron armónicamente a lo largo de toda la campaña, surgirá la opción definitiva de cara a las generales de octubre, en las que el frente buscará arrebatarle nuevamente la intendencia el peronismo.

A pocas horas de la contienda electoral, Pablo Swar hizo un repaso de la campaña que llevó adelante el sector que hoy lo tiene a la cabeza. “Estamos conformes con este trayecto de la campaña en el que profundizamos el ‘puerta a puerta’. Hemos conformado un equipo importante que nos dio la fortaleza para cumplir con el mensaje que queríamos llevar al vecino. Hay expectativas con el trabajo que se viene realizando y confiamos en que eso se vea plasmado en las urnas”, indicó.

A la hora de referirse a los ejes de la propuesta, habló de seguridad, salud. “Planteamos la planificación en seguridad con propuestas de dotar de mayor efectivos policiales a la ciudad; venimos trabajando con los equipos de Julio Garro y de CABA, que nos aportaron una mirada más amplia a la hora de afrontar el delito. En cuanto a salud realizamos un relevamiento en las unidades sanitarias, para revisar que sucede con los horarios de cobertura y la demanda de los vecinos. Nuestra propuesta es ampliar el horario de la guardia, además de mejorar en infraestructura e insumos”, describió.

También hizo alusión al eje producción. “En cuanto a la generación de empleo estuvimos reunidos con empresarios de 37 empresas de otros distritos para que apuesten a Berisso con la mirada puesta en el río, el puerto y el parque industrial. Tenemos como premisa esta apertura de la liberación de impuestos por dos años para que las empresas tomen mano de obra de Berisso”, planteó. “Es el puntapié inicial para que vengan inversiones al distrito”, consideró.

Al referirse al modo en que Juntos por el Cambio encaró a nivel local su interna, habló de ‘madurez’.

“Fue una campaña muy tranquila, muy similar al proceso vivido en el 2021 donde ganamos las internas y luego participamos todos de un proyecto que nos une, que es derrotar al kirchnerismo. Eso tiene que estar por encima de cualquier situación personal. No pensamos en la interna sino en derrotar una forma de gobierno que es la del kirchnerismo que deja a la vista la dura situación que están viviendo los argentinos con una inflación galopante, un dólar que no para y la gente que sufre económicamente. Se está viviendo una situación crítica y hay que terminar con un modelo ideológico agotado. Creemos que hay otro camino para transitar”, sentenció, convocando al conjunto de los berissenses a sumarse a la fuerza que integra.

“Vengo del trabajo, del sector privado y eso la gente lo mira. Algunos hablan de manera despectiva del ‘peluquero’ (en alusión a su actividad), pero eso me terminó embanderando, porque la gente me conoce y sabe que vengo del trabajo. Nos preparamos para gobernar, somos la mejor opción para el distrito. Esta elección es un antes y un después porque se ponen en juego muchas cosas”, concluyó.

Al frente de la otra lista de Juntos por el Cambio, el pre-candidato a intendente Matías Nanni observó que su sector encaró claramente una campaña ‘propositiva’.

“Llevamos a cada barrio, a cada vecino, las propuestas que tenemos en materia de seguridad, salud y generación de empleo. Estamos muy conformes con la aceptación de la gente y esperando el domingo con la confianza de obtener un buen resultado”, dijo, para luego repasar los ejes de la propuesta de su sector.

“La seguridad es fundamental, la gente está cansada, vive con mucho miedo y Berisso pasó de ser una ciudad de puertas abiertas a ser otra en la que al salir de nuestras casas tenemos que cerrar todo con llave. No se puede seguir viviendo así”, planteó el dirigente, en la misma línea que la pre-candidata presidencial Patricia Bullrich.

“En materia de empleo y producción tenemos que volver a ser esa ciudad productiva que genere trabajo genuino con recursos propios, para dejar de depender de provincia. En salud apuntamos a mejorar las unidades sanitarias, espacios que constituyen el principal acceso del vecino a la atención”, precisó en el abordaje de otros ítems.

El representante radical puso el acento en tres puntos fundamentales para la generación de empleo. “Proponemos la agilización y desburocratización de los trámites; no puede ser que se tarde un año para habilitaciones y para hacer un trámite en el municipio tengas que ir a cinco lugares distintos. Necesitamos agilizarle las cosas al comerciante y a las Pymes, para que puedan crecer”, manifestó, haciendo referencia al proyecto que apunta a que los comercios consigan una habilitación ‘express’ en 24 horas, para terminar ‘con la burocracia que genera trámites que van de seis meses a un año’.

“También tenemos un plan de fomento de instalación de empresas en la ciudad y pensamos en avanzar en una legislación acorde a lo que necesitan la ciudad para que más empresas se instalen en el distrito. Tenemos que aprovechar nuestro puerto de verdad y fundamentalmente desarrollar una política muy fuerte para el parque industrial, dotándolo de servicios y generando condiciones para que las empresas elijan a la ciudad a la hora de invertir”, fundamentó.

Como su circunstancial rival en la interna, habló de una relación ‘cordial’ en el ámbito de Juntos por el Cambio al referirse a los días de campaña y a los que llegarán luego del domingo.

“Es una interna electoral y el candidato que gane será el que represente a Juntos por el Cambio en octubre. En ese camino decidimos llevar adelante una campaña totalmente propositiva, pensando en lo que queremos hacer y cómo lo vamos a llevar adelante. Después del 13 de agosto tenemos que trabajar todos juntos. Desde nuestro lado está ese compromiso de fortalecer a Juntos por el Cambio, para que desde octubre empecemos a cambiar la realidad de la ciudad”, expuso.

”Representamos el cambio que la ciudad necesita. Estoy convencido del equipo que tenemos y del grupo que se formó, con mucha gente trabajadora, con muchos jóvenes que quieren cambiar esta realidad. Tenemos convicción y tenemos muchas ganas de sacar esta ciudad adelante”, concluyó el dirigente.

Intendente: Vanesa Queyffer

Concejal: Aníbal Fernández, Bettina Stagñares, Juan Herrera Mujica, Lorena Tabernaberry, Braian Medina, Sonia Bustos, Oscar Herrera, Alejandra Romagnoli, Sebastian Sosa, Georgina López (titulares); Guillermo Ríos, Alejandra Pilat, José Maldonado, Patricia Sarfield y Martín Giménez (suplentes).

Consejero escolar: César Pagano, Mónica Cáceres, Matías Bordagaray (titulares), Delfina Banegas, Cristian Del Vitto, Karina Moscardi (suplentes).

La conformación del frente Berisso Va en el ámbito del peronismo berissense apuntaba a disputar la interna del oficialismo detrás de la figura de la pre-candidata a intendente Vanesa Queyffer.

Desde el sector se decidió oportunamente adherir a la pre-candidatura presidencial de Daniel Scioli, pero finalmente se sufrió el cimbronazo que representó la caída de esa postulación y la decisión de ungir a Sergio Massa como único candidato presidencial de Unión por la Patria, más allá de que finalmente también se inscribió Juan Grabois.

En vistas del nuevo contexto, el sector no se quedó de brazos cruzados y salió en búsqueda de una ‘herramienta electoral’ para disputar las PASO con lista propia en el distrito. Tras arduas gestiones, el espacio se inscribió en el Partido Todos por Buenos Aires y estará en el cuarto oscuro berissense, con una boleta identificada con el número 298.

A días de que se inicie la veda, Queyffer definió como muy satisfactorio el trabajo de campaña realizado para llegar a las PASO.

“Fue una campaña intensa. Si bien la candidatura fue planteada en septiembre del año pasado, venimos trabajando hace dos años caminando Berisso. La estrategia trazada desde un primer momento fue caminar cada uno de los barrios, esa fue la base de la campaña: ponernos cara a cara con el vecino”, expuso.

Al presentar ‘boleta corta’, desde el sector se propone obviamente el corte de boleta en lo que hace a candidatos locales.

“Venimos a instaurar el corte de boleta porque no nos dejaron participar (de la interna oficialista). Logramos colocarnos como una opción competitiva peronista y eso hizo que el corte de boleta tomara más fuerza. Es la primera vez que el peronismo va con una boleta corta a una elección. Nuestra lista es berissense y peronista, no pude utilizar la herramienta electoral del justicialismo, pero es una lista peronista”, aseguró la pre-candidata.

A la vez, repasó las dificultades que el sector debió atravesar en el camino a las PASO. “Pertenezco a Unión por la Patria y soy concejal. Quisimos participar pero vimos venir lo que iban a hacer. También fui advertida por varios dirigentes que por enfrentarme al intendente las consecuencias serían que no tendría la posibilidad de competir. Por la tanto fuimos a buscar una herramienta electoral que es el partido Todos por Buenos Aires. También intentaron bajar la lista pero no pudieron. Intentaron que no sea candidata por todas las formas posibles y no lo lograron. Inclusive en estos últimos días están intentando con algún tipo de estrategia perjudicarme en el día de la elección”, advirtió la referente.

Posteriormente, se refirió a las propuestas que expone el sector. “Planteamos las prioridades de sacar a Berisso adelante y están puestas en infraestructura que tiene que ver con el arreglo de calles y luminarias, pero también políticas que entendemos que no se están llevando adelante que son la cuestión social, salud mental, ordenamiento vial y lo principal la generación de puestos de trabajo. Planteamos una alianza estratégica entre los empresarios de Berisso, el municipio y los trabajadores. Si logramos insertar en el mercado laboral a muchos que hoy están en el trabajo informal, vamos a generar un circuito económico importante que impacta en el comercio local”, consignó.

“También apostamos a un desarrollo con un perfil industrial y turístico para la ciudad, a través de los 22 kilómetros de costa que tenemos, con los productores locales. Estamos planteando un proyecto de eco-turismo, algo que hasta ahora no se ha desarrollado”, planteó entre sus propuestas.

Por otro lado, denunció un ‘vaciamiento’ en la comuna en lo que hace al sector de servicios públicos. “Tenemos privatizada la mayoría de los servicios públicos municipales. Fuimos al Corralón municipal y vimos este vaciamiento. Hay un Corralón municipal paralelo que lo están manejando privados a los que acudió el municipio con una decisión unilateral del intendente en contra de los municipales y dejando afuera a los trabajadores. Nosotros tenemos la firme decisión de estatizar esos servicios, con la mano de obra municipal, que es lo que corresponde. Es algo que viene de la gestión Nedela y que Cagliardi profundizó. La misma plata que se le está entregando a los privados, la pensamos poner al servicio de los municipales”, argumentó.

Finalmente, mostró su alegría por la posibilidad de competir. “Por primera vez tenemos la posibilidad de tener una intendenta mujer. Somos berissenses y queremos que Berisso progrese, con una mirada superadora. Venimos a ponernos al frente para sacar a Berisso adelante”, concluyó.

Lista 136 A – Unir y Fortalecer la Izquierda

Lista 136 – Unidad de trabajadores y la Izquierda

Intendente: Federico Surila

Concejales: Zulma Maldonado, César Videla, Mónica Bernaola, Facundo Arata, Manuela Carricondo, Horacio Bernaola, María Malec, Rubén Fernández, Carla Barroso Chinchay, Cristian Canecillas (titulares); Lucía Godoy, Moisés Nuñez, Natalia Godoy, Gonzalo Páez, Luciana Videla, Cristian Maldonado (suplentes).

Consejos escolares: Germán Díaz, Luana Videla y Franco Mangiacone (titulares); Nazarena Álvarez, Marcelo Mihdi y Vanesa Espinillo (suplentes).

Intendente: Patricia Mesa

Concejales: Sergio Cardozo, María Marta Días, Carlos Armúa, Patricia González, Juan Chávez Daga, Miriam Cepeda, Víctor Colman, Olga Anzolini, Francisco Cédola, Carolina Muller (titulares); Gabriel Fleita, Vilma Rojas, Diego Jimenez, Daniela Gutiérrez, Matías Palavecino y Natalia Cigara (suplentes).

Consejeros escolares: Sebastián Sánchez, Marta Giménez, Andrés Pereira (titulares), Thalia Montoya, Lautaro Sánchez y Mayra Poleri (suplentes).

El Frente de Izquierda y los Trabajadores – Unidad dirimirá en las PASO los nombres de quienes lo representarán en Berisso en la elección general de octubre. Las listas inscriptas son dos, una que representa al PTS e Izquierda Socialista y otra integrada por militantes del MST y el Partido Obrero.

La lista enrolada en el sector que adhiere a la fórmula nacional que integran Myriam Bregman y Nicolás del Caño está encabezada por Federico Surila como candidato a intendente. La que postula a Gabriel Solano y Vilma Ripoll lleva al frente en la ciudad a la pre-candidata a intendente Patricia Mesa, dirigente del MST.

A horas de las Primarias, Federico Surila explicó que se pone fin a una campaña marcada por una militancia que, a pulmón, recorrió barrios, lugares de trabajo y estudio dando a conocer en su caso las propuestas de Bregman y del Caño, propuestas que ‘tienen su correlato en nuestro territorio’. “Planteamos una pelea contra los candidatos del ajuste, del FMI”, detalló al referirse a los dos espacios que serán parte del cuarto oscuro este domingo. “No nos centramos en una pelea interna, sino contra los verdaderos adversarios que son los que quieren seguir con el ajuste, con el mandato del FMI. Nosotros estamos proponiendo otra agenda que tiene que ver con los trabajadores y sectores populares” definió el pre-candidato.

Atento a este escenario electoral sostuvo que el distrito presenta claros problemas estructurales vinculados a la vivienda, a los servicios básicos elementales y el trabajo genuino, lo que configura ‘una situación de emergencia’. Para revertir este cuadro se propone la reducción laboral -sería de 6 horas durante 5 días a la semana- lo que permitiría el reparto de las horas de trabajo entre ocupados y desocupados. Esta estrategia, aseguró Surila, generaría 1 millón y medio de puestos en todo el país, número que en la región ascendería a 22 mil y a 5 mil particularmente en Berisso. “Se trata de una medida urgente que busca revertir lo que el propio municipio generó, que es la precarización laboral”, afirmó.

Otro eje de la campaña está vinculado al acceso a la vivienda. “Creemos que hay que regular los alquileres y generar un plan de viviendas populares que resuelva el tema del trabajo genuino y el problema del acceso a la vivienda que es un derecho constitucional negado por todos los gobiernos”, puntualizó.

Por último, desde la lista se propone avanzar en legislación que fije que los funcionarios del Estado cobren lo mismo que un trabajador, algo que practica la izquierda en otras jurisdicciones y que Surila quiere trasladar al distrito. Sería, sostuvo, el primer proyecto que presentaría el sector ante el Concejo Deliberante.

Para Patricia Mesa, al frente de la otra lista del FIT, la de este año no es una “elección más”, dado que está teñida por la ‘bronca social de los trabajadores que están viviendo cada vez peor’.

En ese sentido, manifestó que hay desilusión por promesas del actual gobierno que no se cumplieron y que en ese contexto ‘los ajustadores del anterior gobierno intentan volver al gobierno’.

“Lo único diferente es el Frente de Izquierda. Somos los que sostenemos los comedores populares, los que luchamos junto a la docencia, junto a la enfermería, los sectores ambientales y otros”, afirmó, temiendo no obstante que la ‘derecha’ saque ventaja ante la falta de unidad de la izquierda. “La unidad no sólo debe ser para las elecciones, debe ser permanente y hay que unir a los movimientos sociales. Esto distingue a la lista que encabeza Ripoll y Solano de la otra. Nosotros no le damos la espalda a los movimientos piqueteros, queremos ampliar nuestro espacio y enriquecerlo superando lo meramente electoral” definió.

Por otra parte, en relación a propuestas para la ciudad, expuso que se debe combatir el trabajo precario y avanzar en un ajuste a los grandes empresarios y tenedores de tierra ‘que buscan las especulaciones inmobiliarias’. “Frente a esto planteamos un impuesto permanente para financiar un plan de viviendas populares y responder a las necesidades habitacionales, terminando con los alquileres impagables”, expresó. Esta política local, dijo, estaría en correspondencia con la reforma agraria y el no pago de la deuda externa que proponen Solano y Ripoll.

Desde el sector también se propone poner la totalidad de los servicios públicos (incluido el transporte público) ‘bajo el control social de trabajadores y usuarios’. En materia de salud, la apuesta es por jerarquizar la primera línea de trabajadores con salarios de acuerdo al costo de vida que se actualicen automáticamente de acuerdo a la inflación. También se habla de destinar mayor presupuesto a la obra pública y a educación y a proteger el humedal Génova y la costa del río de industrias contaminantes.

Intendente: Ariel Leguiza.

Concejales: Laura Suárez, Leonardo Hansen, Romina Benítez, Guillermo Jara, Claudia Romero, Carlos Velardez, Jesica Tumino, Jorge Rojas, Patricia Peralta, Ricardo Moreno (titulares); Vanesa Jorchuk, Fernando Belazaras, Daiana Mansore, Sergio Sosa, Carla Hadad y Alfonzo Martínez Lucio (suplentes).

Consejeros escolares: Damián Mansore, Norma Solís, Iván Coliva (titulares); Sandra Saghessi, Miguel Banegas, Eliana Meschini (suplentes).

Principios y Valores es el partido que comanda a nivel nacional el ex-secretario de Comercio Interior y pre-candidato presidencial Guillermo Moreno. En territorio bonaerense, el sector propone la pre-candidatura a gobernador de Luis D’Elía.

En el plano de Berisso, el pre-candidato a intendente del partido es  Ariel Leguiza. Entre las propuestas que hizo públicas en los últimos meses, sin dudas la que más llamó la atención fue la asociada a su decisión de trabajar ad-honorem en caso de llegar a la intendencia. “La política debe estar al servicio del vecino. Mi ingreso como intendente lo vamos a destinar a las pymes, para garantizar el trabajo de los berissenses”, definió al iniciar su campaña, consignando también que la Municipalidad podría trabajar ‘por el Berisso que necesitamos’ con sólo 25 funcionarios, más el buen número de trabajadores de carrera con el que cuenta.

Para Leguiza, las PASO representan una instancia clave, ya que además de para definir las listas que pasarán a la general, sirven de ‘vidriera’ para que quede a la vista ‘por dónde va el interés de los vecinos’. “Cada candidato hace foco en un tema en particular y los votos que reciban nos da una idea de qué es lo que la gente está eligiendo”, mencionó.

Además de la reducción de la planta política, el sector propone incentivar y apoyar la generación de nuevos emprendimientos que generen puestos de trabajo. En el plano de la salud, hablan de la necesidad de gestionar un hospital para La Franja y en materia de seguridad, de hacer lo imposible para que cada dependencia policial cuente con recursos materiales y humanos para cumplir con su función.

“Veo a Berisso totalmente abandonado, una ciudad sucia, gris y atemorizada por la inseguridad. Los vecinos viven encerrados y aquellos que más necesitan están descreídos y desesperanzados”, advirtió, poniendo de relieve que también la limpieza de la ciudad, sobre todo en barrios periféricos, ‘deja que desear’.

En el plano del rumbo nacional, hizo alusión finalmente a las bondades que surgirían de la aplicación del plan económico que oportunamente presentara Guillermo Moreno. Puntualmente, se mostró partidario de promover una ley de arrendamientos ‘para sacarnos de encima la deuda con el FMI’ y ‘volver a una Argentina industrial con soberanía económica’. En otro plano, habló de la necesidad de ‘ir a fondo contra el paco’.

Intendente: Roxana Garavento

Concejales: Daniel Del Curto, Melisa Aguilera, Raúl Massulini, Vanesa Martínez, Iván Sánchez, Karina Kortese, Alfredo Rodríguez, Karina González, César Moreno, Ángela Leyes (titulares); Nicolás Romanelli, Romina Lorenzoni, Juan Antonio Reynoso, Belén Sisto, Rubén Pérez y María Asunción Macaione (suplentes).

Consejos Escolares: María Alejandra Cirigliano, Miguel Ándres Jairo, Rosa Sarchione (titulares); Juan Carlos Pinto, Vanesa Romanelli, Hugo Villalon (suplentes).

Tras su irrupción en el escenario político nacional y dadas las particularidades de cómo se gestó, la fuerza que comanda el pre-candidato presidencial Javier Milei debió avanzar en el camino de definir cómo estaría representada en las diferentes jurisdicciones de cara a las elecciones.

Luego de amalgamar diferentes sellos de prédica ‘libertaria’, el frente adoptó la fisonomía con la que se lo conoce por estos días. Más allá de no conseguir instalarse con fuerza en el resto de las provincias en las que ya se celebraron elecciones, el sector tiene cifradas sus expectativas en CABA y Provincia de Buenos Aires, territorio este último en el que cuenta con una extendida representación distrital.

Su postulante a gobernadora es Carolina Píparo, quien accedió a encabezar dicho paño de la boleta luego de que el elegido por Milei para ese rol, el intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos, declinara su pre-candidatura.

En Berisso, la pre-candidata a intendente es la docente jubilada y vecina de Villa Progreso Roxana Garavento, acompañada por Daniel Del Curto -con más bagaje en lides políticas en los últimos años- como primer pre-candidato a concejal.

A pocos días de la jornada de votación, Garavento expresó que las primarias “constituyen una encuesta demasiado cara, ya que los partidos políticos tendrían que dirimir su interna con recursos propios y no de los contribuyentes”.

Su diagnóstico de los males que enfrenta particularmente la ciudad abarca diferentes aspectos. “Berisso no sólo no se ha desarrollado sino que además se encuentra en una decadencia dolorosa a la vista de todos los que realmente la queremos. Aunque la población se expanda en todas direcciones, esto sucede de una manera preocupante: sin agua, sin cloacas, sin calles adecuadas y sin luminarias, en tierras bajas inundables”, puntualizó.

La propuesta del sector hace eje en la idea de un Estado ‘transparente y eficiente’. En tal sentido, Garavento consideró que el desarrollo y la transformación de Berisso en una ciudad ‘como la que soñaron nuestros abuelos’ depende en buena medida de la programación de acciones, el seguimiento de obras y proyectos y la rendición de cuentas.

La propuesta de reactivación económica está asociada en este caso con la idea de apuntalar con diferentes beneficios al sector privado (pymes, comerciantes, autónomos), como gran generador de empleo genuino.

“También queremos acompañar a nuestros vecinos potenciando sus capacidades para la búsqueda de empleo y lograr servicios sociales de calidad mediante la jerarquización, la capacitación y la provisión de insumos necesarios para los agentes de la función pública, de salud, seguridad, educación y administración”, afirmó finalmente la pre-candidata.

Intendente: Laura Fernández

Concejales: Nerea Diechtiar, Marcelo Natale, Silvia Rodríguez, Marcos Montiel, Marisa Carzolio, Rubén Barrientos, Romina Ponce, Cristian Singano, Ana Benítez, Roberto Herrera (titulares); Yolanda Roa, Lautaro Montiel, Nadia Rodríguez Diechtiar, Miguel Ángel Sosa (suplentes).

Consejeros escolares: Amalia Bramuel, Héctor Montiel, Alejandra Ferreyra (titulares); Rogelio Sosa, Josefina De Simone, Juan Ledesma (suplentes).

El Partido Celeste Provida, identificado con el número de lista 320, presenta candidatos provinciales y locales. En los paños de la boleta correspondientes a jurisdicción nacional, la fuerza va con la denominación “Nueva Unión Celeste”  (Lista 506), a partir de un acuerdo alcanzado en los últimos meses con el partido Nueva Unión Ciudadana.

La fórmula provincial está encabezada por la pre-candidata a gobernadora Ayelén Alancay, mientras que en Berisso, la pre-candidata a intendente es Laura Fernández, licenciada en Seguridad e Higiene, gestora y estudiante avanzada de Derecho.

“Tenemos como pilar principal la defensa de la vida y los valores de la familia. Partiendo de ellos, proponemos la puesta en marcha de proyectos reales en materia de educación, seguridad, salud, medio ambiente y producción de trabajo genuino para Berisso”, describió la postulante.

A días de los comicios, remarcó también la necesidad de ‘renovar la política argentina’. “Apostamos a nuestros valores que son innegociables, con la fuerza de la juventud que empujará a un futuro mejor para las familias argentinas”, manifestó en tal sentido, observando que las PASO representan un gran desafío para fuerzas que hacen campaña ‘a pulmón’, en un contexto en el que aparecen otros sectores con muchos más recursos para dar a conocer sus propuestas.

“Vemos a Berisso con falta de compromiso desde el municipio, donde hace varias gestiones no se ve un crecimiento real. La prioridad hoy día debería estar concentrada en resolver la problemática de la inseguridad y en trabajar en simultáneo para la generación de empleo. Son dos áreas en las que los problemas y sus consecuencias son muy graves”, compartió.

En el plano de las propuestas locales del sector, se refirió al proyecto de una ‘plataforma democrática digital’ que permitiría a los vecinos tener acceso a información relacionada con la gestión, a fines de hacerla transparente. “En esa plataforma debería encontrarse presupuesto y destino de los fondos. También serviría para permitir a los vecinos votar por diferentes proyectos, generando una participación real de los ciudadanos en la gestión”, sostuvo.

Intendente: Eduardo Molina

Concejales: Gabriela Lopez Mato, Luis Alvarez, Irma Acuña, Sebastián Ramos, Cintia Villan, Gastón Galván, Miriam Cardozo, Marcelo Torales, Elena Álvarez, Carlos Solferino (titulares); Yamila Cardozo, Oscar Cardozo, Lorena Blanco, Roberto Jara, Elba Velozo, Jonatan Ledesma (suplentes).

Consejeros escolares: Jésica Uguelli, Franco Sinchicay, María Soledad Blanco (titulares), Rodrigo Blanco, Camila Acuña, Matías Acuña (suplentes).

Dentro del espectro de las fuerzas de izquierda, el frente Política Obrera viene desde hace algunos años desarrollando un perfil propio y apartado de las fuerzas que conforman el FIT. A nivel nacional, el sector propone la pre-candidatura a gobernador de Marcelo Ramal, mientras que para la gobernación, su postulante es Pablo Busch.

En Berisso, el pre-candidato a intendente es Eduardo Molina, histórico referente y varias veces candidato del Partido y el Polo Obrero, hoy con proyección provincial en el ámbito de esta fuerza político-social.

Para Molina, que Política Obrera pueda presentarse a escala nacional ‘después de un tremendo esfuerzo militante’ ya constituye un importante paso adelante. “En estas PASO plagada de candidatos del FMI, es importante poder explicar a la población que en buena medida se propone votar cuál será el ‘personal político’ que avance sobre un mega-ajuste y un cambio en las relaciones de fuerza de los trabajadores y el capital”, afirmó, repasando que “todos hablan de eliminar las indemnizaciones por despidos, de costos laborales ‘muy altos’, de reforma jubilatoria”.

En ese contexto, el objetivo de Política Obrera es exhibir el cuadro que hoy enfrentan los trabajadores en el marco de una crisis económica nacional pero también de un “retroceso del capital a nivel mundial” y una “guerra” con la que están comprometidos las potencias y conglomerados económicos internacionales.

Su lucha, por lo tanto, es contra la precarización laboral y los contratos ‘basura’, tomando distancia de una “burocracia sindical que es parte de la destrucción de las conquistas obreras, al haberse convertido en una casta empresaria”. Al respecto, Molina sostuvo que hoy las políticas que se adoptan y promueven apuntan a “meterle al obrero más y más horas de trabajo y hacer que se deslome por un salario que igual no alcanza para parar la olla”.

El trabajo precario es un enemigo a vencer, afirmó el pre-candidato de la fuerza de izquierda, aseverando que esa condición está presente tanto en el ámbito del polo petroquímico como en el Polígono Industrial local y hasta dentro de la propia Municipalidad. Y la fuerza para pelear, precisó, está asociada al nivel de organización que se propone para los barrios populares. “Barrios enteros se han ido desarrollando por cuenta propia por el abandono del Estado. Aquí también aparece como un problema enorme el del acceso a la tierra y la urbanización”, observó.

Reafirmando que el eje de la acción de Política Obrera es enfrentar a los ‘partidos patronales’ sin enfrascarse en una ‘pelea por cargos’, el dirigente consideró que es imprescindible desarrollar y ejecutar un plan de obra pública que genere fuentes de trabajo y ofrezca soluciones en el plano habitacional, pero enfocado en ‘la familia trabajadora y no en los negocios’.

Intendente: Iván Naumovich

Concejales: Cristina Delfino, Javier Laburu, Mayra Zabala, Matías Duarte, Miriam Aguirre, Rubén Negrete, Silvina Silva, Rolando Navarro, Silvia Chazarreta, Emmanuel Negrete (titulares); Iara Raidan Rosales, Gustavo Duarte, Claudia Maldonado, José Luchessi, Sabrina Caparelli, Yair Ríos (suplentes)

Consejeros escolares: Beatriz Vega, Santiago Peralta, Miriam Naumovich (titulares); Ivo Naumovich, Saturnina Coria, Héctor Duarte (suplentes).

La boleta corta que los electores berissenses podrán encontrar con el sello del Partido Autonomista, representa a nivel local a un sector que adhiere a la fórmula presidencial de “Hacemos Nuestro País”, integrada por el gobernador cordobés Juan Schiaretti y el ex-ministro del Interior, Florencio Randazzo.

El pre-candidato a intendente por el sector es Iván Naumovich, militante de treinta años que se vinculó con la actividad política hace alrededor de catorce, siendo por dos períodos presidente del centro de estudiantes de la Técnica 2.

Referente del espacio local denominado “Proyectar”, Naumovich se identifica también en el ámbito provincial con la figura de Joaquín de la Torre (Juntos por el Cambio) y formó parte del armado que adhería a la pre-candidatura a intendente, luego trunca, de Emiliano Stapich.

Por primera vez al frente de una nómina en una elección abierta, el militante describió que la instancia de las PASO representa una buena oportunidad de ‘foguearse’, presentando ante la sociedad ideas y propuestas, así como integrantes de la lista que provienen de diferentes espacios, entre los que incluso hay algunos que hasta no hace tanto se declaraban ‘apolíticos’.

“Berisso viene en un estado de abandono de hace muchísimos años. No hay una calle que se transite que esté sana, o una vereda que se camine que esté en buenas condiciones”, resumió al trazar un diagnóstico del presente del distrito, poniendo de relieve que las prioridades del futuro gobierno local deberían tener que ver con situaciones ligadas a la economía, la educación, la seguridad y las obras hidráulicas.

“Un gobierno comunal que piense verdaderamente en Berisso debería hacer el esfuerzo de adquirir maquinaria propia, para no tercerizar obras que bien podría encarar la Municipalidad, generando puestos de trabajo genuinos para los berissenses”, apuntó Naumovich, declarándose partidario de generar un plan de urbanización para los barrios periféricos, que contemple entre otras cosas el asfaltado “de una vez por todas, de calles que en los papeles figuran asfaltadas”.

Otras propuestas del sector apuntan a equipar las unidades sanitarias “para sacarlas del abandono en el que se encuentran” y a la creación de un ‘centro de monitoreo barrial’, con gente capacitada para trabajar en prevención ante diversas problemáticas.

Intendente: Ornella Pugliese

Concejales: Alejandro Sepúlveda, Juana Gamarra Maguiña, Jan Paul Martín Romero; Antonella Sampo, Ariel Trybus, Ana María Romero; Silvio Quintana, Marcela Bontempi, Natan Prokopchuk, Paula Santillán (titulares), Leandro Pucheta, Natalia Presciutti, Rubén Romero Laguna, Juan Bautista Peralta, Florencia De Vera (suplentes).

Consejos escolares: Martina Isabella, Gonzalo Sanchez, Sofía Gamarra Maguiña (titulares); Lucas Vera, Narella Pompeo, Mauricio Laprida (suplentes).

De la mano de la joven pre-candidata presidencial Manuela Castañeira, el espacio Nuevo MAS levanta la bandera de la ‘renovación de la izquierda’. En tal sentido, la propia referente hizo público en declaraciones de las últimas semanas su desencanto con la posibilidad de que todas las fuerzas del espectro converjan en una lista que exhiba una unidad ‘real y amplia’. La responsabilidad, la ubica en terreno de las máximas figuras del FIT.

En lo que hace a propuestas, sin dudas una de las que consiguió escalar en la consideración general fue la de instaurar un salario mínimo de 500 mil pesos, slogan que junto a algunas novedosas estrategias de campaña consiguió captar la atención de numerosos electores.

En provincia de Buenos Aires, el sector propone la pre-candidatura a gobernadora de Soledad Yapura, docente universitaria e integrante de la agrupación feminista Las Rojas, que en las legislativas de 2021 fue pre-candidata a diputada provincial por la Primera sección electoral.

En Berisso, la lista es encabezada por la pre-candidata a intendente Ornella Pugliese, y los pre-candidatos a concejal Alejandro Sepúlveda y Juana Gamarra.

Pugliese y Gamarra afirmaron que las PASO ofrecen la oportunidad de discutir políticamente qué medidas de fondo se deben tomar para salir de la crisis. Sin embargo, advirtieron que para los partidos que ‘no tienen ningún tipo de financiamiento privado’, el requisito de obtener el 1,5% de los votos para acceder a las elecciones generales se convierte en un piso ‘proscriptivo’. “Por eso estamos pidiendo el acompañamiento, para obtener 500 mil votos que permitan que nuestras propuestas estén en octubre”, expresaron.

El eje de campaña, como en el plano nacional, está asociado a la pelea por el salario de trabajadoras y trabajadores. El aludido salario mínimo de 500 mil pesos se financiaría, conforme a su perspectiva, ‘con las escandalosas ganancias multimillonarias de los grandes empresarios y grupos económicos’. “Es un escándalo que unos pocos amasen y fuguen fortunas al exterior, y los y las trabajadoras tengamos salarios de pobreza y trabajo precario y muy mal pago para la juventud. Esa desigualdad es la causa de todos los reclamos hoy y hay que atacarla con medidas de fondo, anticapitalistas”, afirmaron.

La problemática del empleo precario, sostuvieron, está bien a la vista en la ciudad y se expresa con salarios por debajo de la línea de pobreza. “Planteamos ante eso el pase a planta permanente de todo trabajador tercerizado o precario. Además, es urgente la necesidad de tomar medidas contra la violencia hacia las mujeres, con presupuesto para combatir los femicidios y la violencia”, pronunciaron, poniendo de relieve finalmente el drama de la falta de posibilidades de acceder a la vivienda. “Nuestro proyecto apunta a garantizar ese acceso, fijando tasas municipales a las grandes constructoras e inmobiliarias de la región y un impuesto a las viviendas ociosas para impulsar la baja en el precio de los alquileres”, concluyeron.

Intendente: Javier Magnani

Concejales: Miguel Ángel Campanella, Cristina Mullen Rodríguez, Nicolás Bufo, Melisa González, Lucas Masramon, Rosalía Montenegro, Lorenzo Zapata, Rosa Oddone, Raúl Bortolamedi, María Luz Santillán Jaime (titulares); Sergio Montenegro, Silvina Sarini, Fernando Gillaumin, Mariana Manso, Gerardo Dawidiuk, Melisa Leaño Santillán (suplentes).

Consejeros escolares: Andrea Bartolucci, Diego Di Paolo, Luján Juan (titulares); Pablo Rivero, Aixa Berón Guzmán, Carlos Javier José Otalora (suplentes)

Si bien en términos nacionales el sector dirimirá una interna para la que están inscriptas tres listas, el espacio berissense ligado a la fuerza se referencia en la figura de Mempo Giardinelli, pre-candidato presidencial de la lista 94 A “Coalición Paz, Democracia, Soberanía”. El pre-candidato a gobernador es Rosendo Pedernera, y el pre-candidato a intendente en Berisso es Javier Magnani, acompañado por Miguel Ángel Campanella como primer pre-candidato a concejal.

A pocos días de la votación, Magnani definió que el sector pone a consideración del electorado en esta instancia electoral un proyecto de ‘liberación nacional’, orientado a que el país ‘recupere sus industrias y su soberanía marítima y territorial’.

“Es un nuevo espacio que rescata lo mejor de las culturas políticas argentinas, el Peronismo, el Radicalismo, el Socialismo, etc. ya que todos venimos de esos movimientos populares que hoy han abandonado sus banderas”, argumentó.

El Proyecto Joven, indicó, impulsa a nivel nacional una plataforma con 30 puntos programáticos, entre los que se destaca un plan para recuperar la industria naval que contempla por ejemplo al Astillero Río Santiago, que según aseveró “se encuentra actualmente casi paralizado, realizando obras metalmecánicas que no cumplen con el factor de escala de la gran industria”.

De avanzar los proyectos de ley de Transporte por Agua con Reserva de Carga y del Fondo para el Desarrollo de la Industria Naval Nacional (FODINN) y con la adopción de algunas otras medidas, aseguró, el ARS podría ‘volver a construir barcos’ y dar trabajo a un total de 8 mil personas en forma directa e indirecta.

“A Berisso le falta obra pública genuina”, puso también de manifiesto, subrayando que se necesitan proyectos orientados a ‘solucionar los problemas de la gente y no las necesidades del capital’.

“En la región se planifican obras viales que dañan humedales para beneficiar el transporte camionero por un valor aproximado de 400 millones de dólares. Si priorizáramos el trasporte ferroviario y fluvial, se podrían redireccionar gran parte de esos fondos para arreglar las calles y realizar obras sanitarias que tanta falta hacen”, señaló, haciendo alusión luego a la que definió como una crisis ambiental profunda reflejada por ejemplo en la “falta de protección de humedales y la contaminación producida por la empresa Copetro”, asuntos para los que el sector tiene propuestas concretas.

Del mismo modo, se manifestó contra lo que definió como una ‘política privatista que recuerda a los 90’, criticando la concesión que el gobierno municipal otorgó a una empresa que instaló el puesto de comidas que hoy puede verse en el Parque Cívico.

OTRAS OPCIONES

Si bien no realizaron actividad de campaña visible en el distrito, también están oficializadas para participar de las PASO las listas de los siguientes sectores:

MOVIMIENTO LIBRES DEL SUR

Intendente: Claudia Arias

PARTIDO UNIDAD SOCIAL

Intendente: Walter Helguera

CORRIENTE DE PENSAMIENTO BONAERENSE

Intendente: Jaquelina Gadea

PARTIDO VOCACIÓN SOCIAL

Intendente: Federico Herrera

MOVIMIENTO DE INTEGRACIÓN FEDERAL

Intendente: Romina Ruiz

FRENTE FEDERAL DE ACCIÓN SOLIDARIA

Intendente Marcia Navarro

Etiquetas en la noticia

2023 Berisso candidatos LISTAS paso





Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.