POLÍTICA

Legislativas 2017: Seis opciones en el cuarto oscuro

7:52hs
viernes 20 de octubre, 2017



 

La elección del domingo determinará cómo quedará constituido el Concejo luego del recambio de ediles que se efectuará en diciembre. En tal sentido, es preciso recordar que de las diez bancas en juego, cuatro corresponden al sector ahora identificado con la sigla Unidad Ciudadana (Miguel Nadeff, Adriana González, Sebastián Mincarelli y Darío González), otras cuatro al otrora Frente Renovador (Ángel Celi, Jonathan Barros, Sandra Carzolio y Enrique Silvani, quien reemplazó a Carlos Rainski), una a Cambiemos (Ana Stolar, que reemplazó en 2015 a Nedela) y otra al Frente Amplio Progresista (Osvaldo Casellas).

Más allá del reparto de bancas en el Deliberativo local (y en el Consejo Escolar, organismo en el que se recambian tres integrantes) las expectativas en relación a los comicios están en buena medida cifradas en lo que suceda en la elección a nivel provincial. De eso depende cómo comenzarán a reconfigurarse las fuerzas políticas de cara a la futura presidencial.

A la espera de las definiciones que arrojen las urnas en el escrutinio de domingo a la noche, van algunos datos respecto a quienes encabezan las nóminas de candidatos a concejal en el distrito. 

Frente Cambiemos

Leandro Martín Nedela nació en Berisso el 8 de enero de 1980. Tiene 37 años y vivió siempre en la ciudad. Realizó la primaria en la Escuela 2 y luego la secundaria en la Escuela Industrial, recibiéndose de técnico en Informática. Bombero Voluntario con 16 años en la institución, es actualmente Suboficial Mayor del Cuerpo, buzo de rescate, instructor de RCP y primeros auxilios y rescatista. De tres hermanos es el más chico. Tiene una hija de cuatro años que se llama Alma. Milita en las filas de la UCR desde muy chico y actualmente se desempeña como Director de Defensa Civil.

Será justamente el hermano del intendente quien encabece la lista de candidatos a concejales del oficialismo, estando secundado por Mariela Méndez, de nombre también conocido en la ciudad puesto que se trata de la hija del Secretario de Gobierno, José Manuel Méndez. Cabe mencionar que durante las PASO la lista de Cambiemos obtuvo 18.835 votos (el 32,3%), resultando en forma individual la lista más votada.

A pocas horas de las elecciones generales, Leandro Nedela se mostró optimista con respecto al apoyo que espera de los vecinos en las urnas. “Hicimos una excelente elección en las PASO, donde redoblamos en votos al primer candidato de Unidad Ciudadana”, sostuvo.

Consultado acerca de las sensaciones que recogieron de los distintos barrios con el timbreo, Nedela aseguró que la gente se muestra ‘confiada con la gestión’ por las obras que se vienen realizando. En este sentido, el primer candidato a concejal agregó que políticas como la incorporación de las ambulancias del SAME, las inversiones en el Hospital local y las obras de pavimentación le dan la pauta al vecino de que hay un gobierno que ‘trabaja honestamente para ellos’. 

Frente Unidad Ciudadana

Haciendo hincapié en la necesidad de generar un proyecto ‘para todos’, Sebastián Mincarelli -odontólogo de 43 años, directivo de la Agremiación Odontológica de Berisso, La Plata y Ensenada, casado y padre de dos hijas- busca transformarse nuevamente en concejal, ahora enrolado en la denominación Frente Unidad Ciudadana.

Al referirse a ‘pertenencias ideológicas’, el candidato advirtió que en esta fase de campaña el peronismo se mostró unido y observó que de cara al 22 de octubre el sector tiene muy buenas expectativas.

“Estamos muy contentos porque en este tramo de campaña ha trabajado todo el peronismo unido proponiendo reivindicar derechos que tenemos que defender entre todos los berissenses como lo son el trabajo, la igualdad de oportunidades y la inclusión. Estamos en las antípodas del modelo de país que plantea Macri y que está llevando adelante en la ciudad Nedela”, señaló.

“Todos los compañeros del campo nacional y popular hemos dado un salto cualitativo en cuanto a la convivencia, la tolerancia. Hemos encontrado coincidencias y comenzamos a dejar atrás muchas historias que nos han dividido. La clave del peronismo es la unidad, de esa manera estoy convencido que vamos a hacer una gran elección y recuperar el distrito en el 2019”, expuso luego.

En el plano de prioridades en cuanto a obras para la ciudad es en donde concentra las críticas a la actual gestión municipal. “Seguimos hablando con los vecinos de un proyecto que tiene que ver con un Berisso limpio, seguro y ordenado, con una gestión presente y solucionando los problemas. De ninguna manera compartimos la forma de gobierno del intendente Nedela que sub-ejecuta presupuestos en áreas muy sensibles como Promoción Social, infraestructura, vivienda y salud. Todos los recursos municipales tienen que estar orientados a solucionar los problemas de los vecinos estableciendo prioridades. No creemos necesario la inversión que está haciendo el Estado municipal de más de 15 millones de pesos en plazas que estaban en un excelente estado. Nedela está gobernando exclusivamente para hacer maquillaje en la ciudad y dejando de lado el pedido de los vecinos que nos pide en cada caminata que realizamos”, definió para luego citar una decisión política que debería tomar el actual jefe comunal.

“En el marco inflacionario que está atravesando el país con pérdida de empleo y del salario, vamos a insistir en una disminución de las tasas municipales, fundamentalmente las que tienen que ver con el comercio que hoy viven una situación angustiante”, indicó luego el dirigente.

En su rol de cabeza de lista, destacó además el compromiso asumido por los integrantes de la nómina para llevar adelante una propuesta a cada vecino. A la vez, subrayó que lo que se pone en juego son dos modelos de país. “Los berissenses vamos a elegir dos propuestas totalmente diferentes. La que sostiene Unidad Ciudadana es la propuesta de Perón, Evita, Néstor y Cristina Kirchner, de un país, una provincia y un Berisso para todos. Del otro lado hay una propuesta muy clara que tiene que ver con la propuesta de las corporaciones, de los grupos concentrados de la economía. Por eso le pedimos a la ciudadanía que confíe en nosotros, que queremos diseñar un modelo de ciudad distinto, participativo y plural”, concluyó. 

Frente 1País

Ejerciendo su profesión de abogado desde hace 31 años, el Doctor Ángel Celi buscará retener la banca que hoy ocupa como presidente de la bancada del Frente Renovador, postulado primer candidato local en la lista del Frente 1País. El máximo referente del massismo a nivel local vive en Villa Argüello, está casado y tiene tres hijos. Entre las múltiples funciones que cumplió en los últimos tiempos figura la de secretario general del Partido Justicialista en el período 1999-2003, secretario de Gobierno entre los años 2005 y el 2011. También tiene mandato como edil hasta diciembre de 2017.

A pocas horas de una nueva cita con las urnas, Celi confía en superar el resultado obtenido en las PASO. “Tenemos la expectativa de poder alcanzar representación parlamentaria en todos los niveles. Somos conscientes de que hay una polarización, pero también tenemos claro que somos la única fuerza política que viene proponiendo qué hacer frente a los problemas de la sociedad”, advirtió. “El votante berissense ya sabe que el miedo a que gane Cristina no existe, con lo cual ese voto que iría para el gobierno no es tal. La ciudadanía ya puede elegir su voto con mayor libertad y decidiendo a que otro partido político adhiere. En ese punto, Massa va a hacer una mejor elección que en las PASO. También estamos trabajando para que nuestra performance mejore y tenemos como expectativa lograr un tercer concejal”, subrayó.

En la plataforma del sector que representa figuran diversos ítems relacionados con seguridad, obra pública y mejoras en la calidad de vida de los berissenses. “En materia en seguridad propusimos el 0800-Drogas No, la creación de una Fiscalía Penal, la implementación de botones antipánico en los colectivos, taxis y transporte escolar. Estamos colocando en los distintos barrios de la ciudad el sistema de Alerta Vecinal para que nuestros vecinos se sientan más seguros y puedan tener una interacción inmediata con la policía. Por otra parte, propusimos la creación de un fondo para la Obra Pública. En nuestra tarea legislativa, presentamos un proyecto para la conformación de cuatro servicios locales para tener una mayor contención de chicos con conflictos con la ley”, planteó.

“Además, reclamamos al Ejecutivo la finalización de las viviendas del barrio Obrero porque hay 15 millones de pesos hace más de un año a disposición del municipio y es una vergüenza que no se termine esas casas para las familias. Teniendo los recursos no lo hacen, es doloroso que desde la política no se pueda resolver esa cuestión”, indicó al respecto.

También hizo alusión a la problemática hidráulica. “El Frente Renovador marcó agenda al respecto. Exigimos a la comuna que contrate un equipo de ingenieros hidráulicos para que sean soporte técnico de la voluntad política del municipio en el comité de Cuenca de la Región Capital porque Berisso está recibiendo cada vez más agua de la ciudad de La Plata sin ponerle ningún freno”, sostuvo.

En lo estrictamente electoral, el dirigente aseguró que la dupla que integran Sergio Massa y Margarita Stolbizer constituye ‘la mejor opción política’ que se pone a consideración de los bonaerenses. “La gente está evaluando otro tipo de conducta y por eso somos una alternativa potable. Somos peronistas, pensamos y desarrollamos nuestra política a través del peronismo, pero también somos un espacio abierto porque nuestra fuerza está conformada por socialistas, radicales y el propio partido GEN. Nos dedicamos enteramente a resolver los problemas de la gente y a realizar propuestas sin egoísmos”, determinó.

Frente Justicialista Cumplir

Licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, el candidato de 38 años por el Frente Justicialista Cumplir, Federico Ruiz, buscará ingresar al Concejo Deliberante por primera vez en su recorrido político. Con domicilio en el barrio Villa San Carlos, el referente local del randazzismo trabaja actualmente en la Dirección Nacional de Migraciones, es miembro del Rotary Club y a la vez integra la Comisión de Asociados del banco Credicoop y la Comisión Directiva del Club Villa San Carlos.

El candidato de la lista 509 sentó posición en relación a las elecciones del domingo y manifestó que hasta el último día de campaña se ocupará de ‘escuchar al vecino’. También aseguró que el sector está perfectamente en condiciones de conseguir una bancada en el Concejo local.

“Tenemos muy buenas expectativas por lo que percibimos con el vecino que está planteando una alternativa. Estamos haciendo un muy buen trabajo en las redes sociales, que nos llevó a hablar con vecinos que no conocíamos. Hemos tratado de recorrer todo lo que pudimos y lo vamos a seguir haciendo hasta el último día de campaña”, observó. El ciudadano, añadió, se siente cansado ‘de las mismas caras’. “Estamos planteando una alternativa porque en el 2011, 2013 y 2015 siempre estuvieron los mismos apellidos, como Nedela, Mincarelli y Celi”, apuntó.

La fuerza política utilizó como recurso de campaña el ‘cara a cara’ con el vecino y el reparto de boletas. “Planteamos que vamos a cumplir el rol de concejal ‘tiempo completo’: es decir ir a buscar el reclamo de los vecinos, ser intermediario entre el vecino y el Estado Municipal o entre vecinos y empresa privadas”, explicó. “Por otro lado, no vamos a poner palos en la rueda en proyectos que sean positivos para la ciudad. Vamos a trabajar muy fuertemente con espacios de juventud, también vamos a proponer la creación del Consejo Municipal del Deporte y la Comisión parlamentaria de juventud y la creación de una comisión de Seguridad para que se trabaje específicamente con el delito y vamos a llevar la discusión al recinto para un transporte público con un recorrido local”, dijo luego.

Finalmente recordó que las del domingo son elecciones legislativas. “Acá no se vota presidente, ni gobernador, ni intendente; van a seguir gobernando los mismos que están gobernando. Pedimos al vecino que vote a la persona que ve todos los días, que conoce y que decida por una alternativa distinta a lo que se viene votando en los últimos años. Queremos legislar para la ciudad con un control al Ejecutivo, pero a la vez proyectando una ciudad a veinte años”, subrayó. 

Frente de Izquierda y los Trabajadores

Federico Surila tiene 35 años y es trabajador del Hospital de Niños. Comenzó su militancia en el Centro de Estudiantes de la Escuela de Enseñanza Media N°1 de Berisso, donde completó sus estudios secundarios. El Frente de Izquierda y de los Trabajadores lo llevará como cabeza de lista, secundado por Zulma Maldonado y Eduardo Molina.

El espacio referenciado a nivel nacional con las figuras de Nicolás del Caño y Néstor Pitrola, superó ampliamente el piso previsto para las PASO obteniendo el 4,58 % de los votos en la ciudad.

En diálogo con el Semanario, Surila observó que entre agosto y octubre se dio lo que denominó una ‘profundización del escenario de polarización electoral, alentada por Cambiemos, el kirchnerismo y los medios de comunicación’.

Sobre esto, el candidato a primer concejal agregó que el objetivo evidente es el de ‘plantear una especie de balotaje’ en medio de unas elecciones legislativas en las que se eligen los representantes que ‘van a votar a favor o en contra del pueblo’.

Para Surila, dicha estrategia pretende ‘borrar a la izquierda de la discusión’, siendo ésta la quinta fuerza a nivel nacional. “Para el gobierno no es lo mismo que haya o no diputados de la izquierda en el Congreso”, advirtió.

Acerca de los mecanismos que emplearon desde el FIT para atraer votos del electorado en las elecciones generales, Surila aseguró que continuaron visitando cada barrio de la localidad como así también los lugares de trabajo de la gente. “Reforzamos lo que veníamos haciendo y logramos la adhesión de muchos militantes convencidos de querer colaborar con la izquierda”, argumentó.

En tal sentido, el referente de izquierda aseguró que fue la Fiesta Provincial del Inmigrante un ‘escenario de campaña’ en el que se encontraron todos los partidos. Sobre este punto, remarcó la importancia de que los candidatos ‘estén en la calle cerca de la gente’ y recordó la visita de Nicolás del Caño, primer candidato a diputado por la Provincia.

Surila se refirió a las estrategias del oficialismo y denunció que Macri, Vidal y el intendente Nedela encararon una serie de ‘cambios cosméticos’ para mostrarlos antes de las elecciones.

“Con la inauguración de 100 metros de asfalto o la colocación de guardarrail en la Avenida 66 prepararon el escenario con la misma lógica que le criticaban al kircherismo”, manifestó.

Por último, apuntó contra el sector referenciado en la figura de la ex -presidente de la Nación y concluyó que ‘quienes se muestran como la única alternativa ante Macri fueron los que siendo mayoría votaron las leyes del ajuste’. 

Izquierda al Frente por el Socialismo

Alejandro Sepúlveda nació en Cipolletti (Rio Negro) y a los 18 años arribó a la región para estudiar el Profesorado de Filosofía en la UNLP, donde en el año 2000 comenzó a militar en política en los barrios platenses ‘El Churrasco’ y ‘El Mercadito’. Después de recibirse en 2008 y empezar a trabajar como docente comenzó a militar en SUTEBA, desde dónde en 2012 se unió al Nuevo MAS.

El actual cabeza de lista de la nómina que propone para Berisso la Izquierda al Frente por el Socialismo es delegado docente e integra la lista multicolor de SUTEBA. Desempeña su actividad docente en el ISFT N 202 (que funciona en la Escuela Primaria 2) así como en la EES 4, la EES 2 y la EES 10 de Barrio Obrero. Su actual fuerza política convive con el MST, con el que realizaron una nueva alianza de izquierda que pretende la unificación de todos los sectores ligados a ese espectro.

Acompañado en la lista por Graciela Gramigna y Diego Jiménez como candidatos a concejal en segundo y tercer término, Sepúlveda recordó que referenciado en las figuras de Vilma Ripoll y Manuela Castañeira, el Frente alcanzó en las PASO el piso estipulado para las elecciones generales.

A días de las generales, el dirigente afirmó que a pesar de que haya ganado Unidad Ciudadana ‘el triunfo político fue de Cambiemos’. “La política de Macri está en los medios y desde allí se invita a la clase media a sentirse ideológicamente como un grupo selecto de la clase alta”, justificó.

Además, habló acerca de lo que consideran desde su espacio una ‘verdadera grieta’. “De agosto hasta el día de hoy no vimos que se haya ensanchado la grieta entre el macrismo y el kirchnerismo, sino entre los pobres y los ricos”, definió.

Desde el sector argumentaron que hablar de grieta contribuye a ‘confundir a la población’ y que de lo que debería hablarse realmente es ‘del acompañamiento que el PJ, el massismo y el mismo Frente Para la Victoria hicieron a todas las políticas del macrismo’.

Tras esta afirmación, afirmó que ‘la única oposición es la que se ve en la calle’, agregando que ésta se compone mayoritariamente por mujeres, jóvenes y trabajadores.

En esta línea, el candidato hizo alusión al ‘caso Maldonado’ y consideró que las marchas que se llevaron adelante pidiendo su aparición constituyen ‘muestras claras de un sector que no se banca las medidas represivas y de ajuste’.






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.