POLÍTICA

Bochorno de pocos en la casa de todos

Lo que dejó la agitada apertura de Ordinarias en el Concejo

9:50hs
viernes 7 de abril, 2017



Una convulsionada apertura de Sesiones Ordinarias fue la que se vivió el viernes de la semana pasada en el recinto del Concejo Deliberante, ubicado en Montevideo y 8. Hubo cánticos, incidentes y un fuerte operativo policial, que desdibujaron el habitual protocolo de este tipo de encuentro, en el que como norma y desde hace años, el Intendente pronuncia su mensaje para dejar abierto un nuevo período legislativo.

Desde temprana hora de la tarde del viernes, las instalaciones del Concejo se vieron copadas por integrantes de la Juventud Radical, en compañía de miembros de la agrupación estudiantil “Franja Morada”. Así, se escucharon los primeros cánticos de la jornada: “¡Che peroncho, che peroncho, no te lo decimos más: si lo tocan a Nedela que quilombo se va a armar!”, “¡Hay que saltar, hay que saltar, porque Berisso es radical!, o “¡Borom bom bom, borom bom bom, los saludamos con las manos de Perón!, podía oírse en el recinto. También se entonó un agresivo cántico contra la figura de Eva Perón, que hizo caldear los ánimos aún más.

A medida que se acercaba la hora pautada para la apertura, llegaron al edificio militantes peronistas locales, que sumaron sus propios cánticos. “¡Volvé a La Plata!”, coreaban, en clara alusión a Franja Morada, o “¡Poné la plata!”, en referencia al conflicto gremial que mantiene la comuna con los gremios municipales. A las expresiones vocales se sumaron carteles con frases en las que se leía por ejemplo “Nedela es Macri” o “Nedela Miente”.

En un clima denso, que a esa altura ya poco tenía que ver con el ‘folklore’ político, no tardó en llegar la violencia. El momento de mayor tensión se produjo a las 18:32, cuando representantes de ambos sectores se trenzaron a golpes de puño al tiempo que también volaron algunas sillas de las bancas de los concejales. Si bien el saldo fue sólo el de tres heridos leves, la tensión continuaría a lo largo de la Sesión.

El ingreso de Nedela

Pasó aproximadamente una hora desde los incidentes, pero los cánticos entre las facciones continuaban en el mismo tenor. Fue entonces cuando hizo su aparición el intendente Jorge Nedela, acompañado por la presidente del HCD, Ana Lara, y los presidentes de los bloques legislativos: Ana Stolar (Cambiemos), Sebastián Mincarelli (Frente Peronista Berissense), Adriana González (PJ-FPV), Ángel Celi (Frente Renovador), Osvaldo Casellas (Progresistas) y Carlos Rainski (Justicialista).

En el recinto, el intendente estuvo acompañado por varios funcionarios del gabinete, como los secretarios comunales José Manuel Méndez (Gobierno), Alberto Amiel (Economía), Raúl Murgia (Obras Públicas) y los delegados municipales Carlos Lozano y Gabriel Kondraztky, entre otros.

Una vez que autoridades y concejales ocuparon sus respectivos lugares, y luego de que se tomara asistencia -los ausentes en la sesión fueron los ediles Oscar Potes (Frente Peronista Berissense) y Jorge Pagano (bloque Peronista)- el jefe comunal tomó ubicación junto a la presidente del Deliberativo y a su secretario Rubén Sagarduy, para entonar las estrofas del Himno nacional. Posteriormente se ubicó detrás del atril donde fue presentado para dar su mensaje de apertura.

El discurso

El mensaje de Nedela combinó la descripción de políticas y acciones puestas en marcha por la gestión, con críticas al peronismo y a los 32 años durante los que dicho sector gobernó el distrito, desde el retorno democrático.

“Desde el año ’83, en esta casa de resonancia del pueblo conviven hombres y mujeres que piensan de manera distinta, cada uno en sus bloques defendiendo las ideas y las convicciones que cada uno cree mejor para la patria. Siempre ha sido un ámbito en el cual nos hemos podido escuchar. En los momentos más difíciles éste ha sido el ámbito en el que cada uno pudo expresar las distintas ideas en el más absoluto respeto de aquellos que piensan distinto. Después de 33 años de democracia continua no hemos aprendido a escucharnos. Es una evidencia de que todavía a la sociedad le falta transitar más democracia”, intentó hilar Nedela, entre exaltados gritos de simpatizantes del justicialismo que vociferaban “¡Mentiroso, mentiroso!”.

Continuando con su alocución, el jefe comunal apuntó contra numerosos ex-funcionarios de la gestión del ex-Intendente Enrique Slezack que asistieron a la cita. “¡Les falta transitar más democracia para saber escuchar a aquellos que han sido elegidos por el pueblo! Este intendente ha sido elegido por la mayoría del pueblo de Berisso. Claro que es difícil expresar las ideas en este marco, pero hay un concepto fundamental que es el de la posibilidad de hablar y ser respetado mientras uno habla, porque es la base de la democracia: escuchar al otro mientras está hablando”, criticó. “¡No es democrático no dejar hablar a alguien y mucho menos si piensa distinto! ¡Hoy podemos convivir entre aquellos que vinieron a aplaudir a un intendente, aquellos que están en contra y también hay la libertad más absoluta hasta para insultar a un intendente que ha sido elegido por los berissenses! ¡Ahí veo algunos ex-funcionarios desencajados, insultando al intendente elegido por el voto popular, ellos deberían dar respuesta de los que han hecho en los últimos 32 años en la ciudad de Berisso!”, disparó en el mismo sentido, cuando los gritos a favor y en contra, sumados a insultos hacia su persona, sobrepasaban claramente en decibeles a su voz.

Tras hacer mención a una fecha simbólica para el radicalismo, en un tono eufórico Nedela resaltó la figura del ex-presidente Raúl Alfonsín en un nuevo aniversario de su fallecimiento. Era el mismo día en que se celebraba la apertura de sesiones legislativas. “En esta misma fecha, moría en la Argentina el ex-presidente Raúl Alfonsín y recuerdo cuando se cumplió un año de la muerte del Dr. Alfonsín pedí en este Concejo Deliberante un minuto de silencio: me dijeron ‘no digas nada’: ni siquiera tuve la posibilidad de expresar algunas palabras a ese gran presidente. Fue él el que tuvo el coraje de avanzar con el juicio a la junta militar, un hecho histórico”, expuso, ponderando las acciones de gobierno llevadas adelante por el ex-presidente. “Me siento orgulloso de pertenecer a un partido que tuvo en sus filas a Raúl Alfonsín, pero también quiero decirles que en aquellos primeros pasos que se daban en la democracia, Argentina hubo muchos que pusieron palos en la rueda para que cayera la incipiente democracia. Es así como se hicieron esos 14 paros generales a un gobierno democrático, hubo tres intentonas de golpe de estado y ahora resulta que muchos que en aquel momento apoyaron los intentos de golpe, nos quieren dar cátedra de alfonsinismo, ¡Ahora se acuerdan de Raúl Alfonsín cuando en aquel momento le pusieron palos en la rueda!”, replicó.

Sobre el conflicto municipal

También trajo al recinto la discusión salarial entre el Ejecutivo y los gremios que representan a los trabajadores municipales. “Sé muy bien la situación especial y dolorosa que atravesamos en la ciudad a partir de un conflicto gremial que todavía no ha sido resuelto. Siempre hemos estado dispuestos al diálogo y por primera vez en la historia de nuestra ciudad incorporamos en la mesa paritaria a los tres gremios que representan a los trabajadores municipales. Siempre hemos sido respetuosos de las condiciones laborales y los reclamos de los trabajadores. Hemos hecho una serie de reuniones que nos ha permitido intentar encontrar un camino de solución a este conflicto. No lo hemos logrado pero estoy convencido que vamos a encontrar una solución a este conflicto”, afirmó Nedela, recordando que poco después de asumir, alcanzó en 2016 un buen acuerdo.

“El año pasado nos tocó abordar una paritaria y logramos un aumento que fue ejemplo en la región, por lo cual venimos en una instancia en la que podemos seguir conversando y trabajando. En tiempos de discusión se acercaba también la liquidación de los sueldos, por eso garanticé el decreto para que no haya una baja en el salario en el mes de marzo. Esto no significa cerrar las paritarias, sino dejar abierta la discusión y en ese sentido llegamos a la instancia de intervención del ministerio de Trabajo que convocó a una conciliación obligatoria para seguir discutiendo”, advirtió también al respecto. “Entramos también en una instancia muy difícil, en la que además de la retención de tareas que duro más de diez días. Entramos en una situación crítica en la que decretamos la emergencia sanitaria para poder afrontarla y llevar adelante la tarea que nos reclamaban los vecinos. Entre todos tenemos que seguir encontrando soluciones”, expresó finalmente en relación al tema.

Repaso de gestión

Si bien lo irregular del marco impidió que el intendente lea un extenso mensaje preparado para la ocasión (que puede encontrarse completo en nuestro sitio web), en su repaso del año y medio al frente de la gestión municipal, Nedela se refirió por ejemplo a algunas políticas impulsadas en materia de salud, destacando la creación de la Secretaría de Salud, la aplicación del sistema de emergencia SAME y la inversión del gobierno provincial para el Hospital local. “Hemos jerarquizado la dirección de salud transformándola en secretaría dando resultados óptimos, la incorporación del SAME donde la provincia también tuvo la decisión política de hacer pie en el distrito con un sistema que está dando resultados. Hay una inversión de más de 50 millones de pesos en el Hospital de Berisso para ponerlo de pie cómo debería estar hace años y damos el primer paso para ceder una parte de la municipalidad al hospital para que pueda ampliar sus instalaciones, ¡Durante años prometieron y no cumplieron en la ciudad, nosotros los cumplimos!, pronunció.

Por otra parte, habló de obras a las que consideró emblemáticas y estratégicas, dando como ejemplos la pavimentación de calle 171, 28 y la importancia del asfalto sobre calle 8 que conectará el centro de Berisso con La Franja, a partir de una inversión de más de 20 millones de pesos. También marcó como política la creación de una colonia de vacaciones para los chicos de la zona de La Franja.

“Hablaron de justicia social, se llenaron la boca hablando y no hicieron absolutamente nada”, acusó Nedela, intentando responder de ese modo a los gritos que provenían de referentes justicialistas presentes en la sala.

Además, aprovechó la oportunidad para hablar de la situación financiera de la comuna. “Se puso en marcha una política económico-financiera que permitió asegurar una asignación eficiente de los recursos municipales, logrando reducir la deuda flotante de $72.730.316 a $68.472.981. Es de destacar que al 31 de Diciembre de 2015, la deuda comprometía el 17,16 % del Presupuesto asignado para ese año, mientras que al 31 de Diciembre de 2016, la misma sólo comprometía el 10,85 % del referido presupuesto. Por lo tanto, con esta baja porcentual se ha conseguido que las cuentas municipales tengan una mayor solvencia para el año 2017”, señaló.

También hizo referencia a los casos de los funcionarios desplazados del área contable municipal. En tal sentido agradeció a los trabajadores municipales de carrera que ocuparon los cargos de Tesorero y Contador municipal.

Respecto de la situación financiera, el intendente manifestó que le entregó a la justicia documentación ecesaria sobre declaraciones de un ex-proveedor local. “Nos hemos presentado para que se investigue aquellas declaraciones de un ex-proveedor del municipio que involucraba funcionarios de la gestión anterior y de la actual. Como la voluntad nuestra es transparentar cualquier actividad de nuestro gobierno, nos presentamos para que nos investiguen de cabeza hasta los pies para ver si nos quedamos con algo que no nos corresponde ¡El primero en presentarse en la justicia es el propio intendente, para que me investiguen, para que vayan a la misma casa en la que vivo, que sigo andando en el mismo auto y que tengo los mismos recursos de siempre! ¡Algunos en Berisso se tienen que esconder porque han cambiado rotundamente el estilo de vida de un día para el otro! ¡Tienen que dar explicaciones al pueblo berissense!”, exteriorizó Nedela ante una multitud dividida entre aplausos y reproches. “Vengo a dar explicaciones sobre estos 15 meses, pero quiero que le expliquen a los berissenses los 32 años que les tocó gobernar a ustedes, que nos expliquen la cantidad de pozos, calles de tierra y un 70 por ciento de la ciudad sin cloacas ¡Háganse cargo de que nos han dejado!”, sostuvo.

Luego, avanzó en la enumeración de otras acciones concretas, defendiendo las políticas de su gestión y resaltó que en el primer año de gestión se licitaron once nuevas obras para la ciudad, se adquirieron cuatro camiones compactadores para la recolección de residuos y se reactivó el barrio Procrear. También se refirió a fondos destinados para obras de bacheo en la ciudad por una cifra de alrededor de 60 millones de pesos y a la conclusión de la obra de la Avenida Génova. “Ese tramo que no terminaron desde el puente Roma hasta la avenida Montevideo lo vamos a terminar y se lo vamos a dar a los vecinos de la ciudad. ¡Imagínense si esto es lo que hicimos en 15 meses, si nos llegan a dar 32 años, damos vuelta la ciudad!”, concluyó.

Cuestionamientos de la oposición

Finalizado el encuentro en el que el intendente Nedela dejó abierto el nuevo período de Sesiones Ordinarias del Concejo, desde las bancadas opositoras se plantearon varios cuestionamientos al mensaje de Nedela, apuntando en general a que al discurso fue ‘provocador’ y ‘de barricada’.

Sebastián Mincarelli, presidente de bloque Frente Peronista Berissense expuso que durante el discurso no se hizo referencia a problemas cotidianos y consideró que el mensaje fue ‘violento’. “El discurso del intendente fue vacío y muy violento, con un tono elevado y provocador. Da la sensación que está muy nervioso el intendente, no le encuentra la vuelta a la gestión y esto se nota. Descansar en la pesada herencia sin planificar un Berisso distinto, seguro, limpio y ordenado, deja a las claras que no hay un rumbo claro de gestión”, criticó.

Luego, sumó cuestionamientos al discurso oficial. “No pudieron organizar un acto de la democracia, llenaron de policías todo el Concejo Deliberante. Si no pueden organizar un acto de la democracia en la casa del pueblo, mucho menos pueden hacer una buena gestión”, argumentó.

El concejal peronista, se lamentó por los hechos de violencia registrados. “Tuvimos un herido que fue el compañero Gonzalo Hayón. Ellos planificaron este acto como si fuera la copa del mundo y están muy equivocados, porque este es un acto de la democracia en el cual todos tenemos derecho a participar. Amagaron con cerrar las puertas para no dejar entrar a los compañeros militantes del peronismo. El retraso en la sesión tuvo que ver con este hecho porque nosotros le manifestamos a la presidente del cuerpo que las puertas del HCD tenían que estar abiertas para el pueblo de Berisso”, expuso. “En conclusión, nos vamos con un sabor amargo. Estamos convencidos que la ciudadanía de Berisso tomará nota de lo que ocurrió y seguramente el Peronismo unido va a despertar la esperanza que necesita el pueblo para ganarle a este proyecto que está generando hambre y desocupación en el pueblo argentino”, remarcó.

La presidente de la bancada PJ-FPV Adriana González también cuestionó el discurso oficial y apuntó a que el intendente Jorge Nedela ‘no ayudó a construir un clima democrático’ con sus palabras en el recinto.

Tras considerar que el mensaje ‘fue de provocación’ y no contribuyó al diálogo democrático, la concejal puso el acento en algunas expresiones vertidas por el mandatario comunal. “En primer lugar llamó la atención el desorden que hubo en la sesión, el nivel agresivo de las consignas que coreaba gente que no conocemos. Esto no ayudó a construir un clima democrático”, estableció. “En cuanto al discurso, sorprende la instancia de provocación que está teniendo en los últimos tiempos: hablar de los 32 años de Peronismo con ese desprecio, no contribuye al diálogo democrático que por otro lado reclama el intendente”, criticó en el mismo sentido.

La edil consideró que durante el discurso, el jefe comunal no hizo referencia a obras ‘concretas’ para la ciudad. “Hubo una serie de obras que van a realizar pero no sabemos bien cuáles. Sigue la misma línea del gobierno nacional en lo de culpar a la gestión anterior; esto es algo que repite Macri, Vidal y también Nedela. El discurso me pareció pobre, porque la mayoría de las obras que nombró estaban iniciadas y me parece fantástico que las termine. No está bien creer que la historia comienza con uno, la historia la construimos todos los berissenses”, declaró.

También se refirió al tenso clima que se vivió en la previa y durante el encuentro. “Los hechos fueron lamentables. Le planteamos a la presidente del Concejo Deliberante que un clima de esas características no se podía comenzar la sesión. Somos profundamente democráticos. Nuestros compañeros venían a apoyar, pero sin ningún tipo de agresión como la que ellos recibieron. La democracia no hay que declamarla como hace el intendente, sino hay que practicarla y me parece que le falta”, sentenció.

El presidente del bloque Frente Renovador, Ángel Celi, también dejó sus apreciaciones. “La verdad que hubiera querido escuchar al intendente plantear lo que hizo durante el año que pasó y lo que propone para el año siguiente. En vez de explicar algunas cosas de su gestión se dedicó a hacer un discurso de barricada y denotar a los gobernantes que lo precedieron. Hubo un exceso de verborragia en su discurso”, puntualizó.

Tras considerar que el mensaje ‘fue sumamente provocador’ y no aportó grandes anuncios, el edil puso el acento en las obras que según el intendente había dejado como propuestas en el deliberativo. “Queríamos saber el bacheo de la Avenida 66, que pasó y por qué no se hizo, la construcción de una Delegación en el barrio María Reina, el asfalto desde 4 a Génova que lo inauguró y ya está roto. Por otra parte, queremos saber cuándo llegan los recursos para el Hospital”, puntualizó. “No fue una jornada positiva, no venimos a pelear con nadie, queremos trabajar para la ciudad. La confrontación no sirve, tiene que trabajar para todos y no generar rispideces, de hecho habla de la gestión anterior y en concreto no hemos visto una sola denuncia de su administración para con la gestión anterior, ensuciar sin fundamentos es no hacer buena política”, indicó también.

Por su parte, el edil del bloque Progresistas, Osvaldo Casellas, manifestó su acuerdo con los conceptos vertidos por el Intendente. “Fue un mensaje con un alto contenido político y lo que más me interesó son las obras que benefician a los vecinos. Berisso está atrasado treinta años mínimo en obra pública y las necesitamos. Todo lo que es bueno para la ciudad lo vamos a apoyar como lo hicimos siempre”, describió haciendo referencia también a los incidentes ocurridos en plena sesión. “Fue una lástima porque empañaron una sesión inaugural en la cual el intendente tiene todo el derecho de hablar sobre su plan de trabajo”, determinó.

Visiones contrapuestas

El PJ y la UCR se culpan mutuamente por los episodios de violencia que se dieron en el marco de la sesión inaugural. El PJ pone el acento en las ‘provocaciones’ de sus históricos rivales. Desde la UCR, en cambio, advierten que la barra opositora fue a agredir al intendente.

Para Fabián Mijailovsky, presidente del Comité local de la UCR, este tipo de encuentros es abierto al público para posibilitar la concurrencia de simpatizantes y dirigentes. “Pero en este caso, el recinto se transformó en una cancha de fútbol. Una cosa es alentar; otra agredir”, planteó, al tiempo que describió que la situación fue empeorando porque ‘fueron los dirigentes, seguidos por los militantes de base’, quienes comenzaron con este tipo de actitudes.

Como respuesta, explica el presidente de la UCR, nació la respuesta de la JR, presente en el recinto.  “Hasta volaron sillas. Una silla le pegó a un chico del justicialismo y rebotó contra los militantes nuestros. No fue una desgracia por muy poco”, expuso.

Para Mijailovsky la seguridad dispuesta en el ingreso al edificio y el recinto apuntó a la prevención. Sin embargo, la cantidad de gente la sobrepasó. “La losa se movía y parecía que se caía en cualquier momento. Pudo haber sido una tragedia”, describió, considerando que los episodios de violencia ‘están vinculados al PJ que no admite después de 32 años en el gobierno que le tocó perder’. “Son destituyentes porque lo que se quiere es que el intendente se vaya. Acá no se acepta el voto de la gente”, aseveró.

El dirigente descartó que los miembros de Franja Morada hayan sido un factor que aportó violencia. “Son compañeros de facultad de nuestros militantes que llegaron para contrarrestar un poco a la barra de la oposición que llegaba para que el intendente no pueda abrir la sesión. Nuestros militantes no son parte de este tipo de actos. Buscamos darle color, pero no se buscó la agresión. A mí al salir me amenazaron de muerte. Te vamos a ir a buscar. ‘No escribas más’, me advirtieron. Nunca en la vida me pasó”, expuso.

Para Oscar ‘Didi’ Colombo, presidente del PJ, la situación ‘fue un desastre’ debido a ‘medidas irresponsables por parte de la Intendencia’ que, según indicó, ‘optó por traer grupos de Franja Morada y de Estudiantes de La Plata’. “En este marco de efervescencia hubo exabruptos en torno a las figuras de Eva Duarte y Juan Domingo Perón, aunque ya el ingreso presentó dificultades porque los militantes de Franja ingresaron previamente por la parte trasera del recinto. Cuando vos encendés una dinamita después no se sabe a quién lastimás. La reacción fue lógica porque nos vimos desplazados en nuestra propia ciudad. Por primera vez nos prohíben la entrada para escuchar el mensaje o ser parte del acto”, indicó, advirtiendo que los ánimos también se caldearon por un operativo que ‘apostó gendarmes en el HCD, dispuso colectivos y cortó las calles’.

A esos episodios -sostuvo Colombo- se sumó un discurso ofensivo y desafortunado hacia los gobiernos peronistas que gobernaron el destino de la ciudad por 32 años. “Por suerte no pasó a mayores porque esta gente trayendo militantes de otra ciudad. No sabés si traen un arma, no se sabe qué podría haber pasado. Fueron provocadores. Fue una actitud irresponsable que al peronismo le sirvió para unirse en función de poder repudiar este episodio”, sentenció.

Finalmente, expuso que ‘o hay intencionalidad o no pueden manejar nada’ (en alusión a los integrantes del gobierno comunal. “Si bien estarían sensibilizados por el tema salarial de los municipales creo que no se hacen cargo de decir ‘la gobernadora nos condiciona y no podemos dar más de un 18’. Se armaron una burbuja de temor y revanchismo que fue un acto de irresponsabilidad que por suerte no llegó a mayores”, puntualizó.

Galería de fotos

 






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.