POLÍTICA

Nelson Spagnolo, Delegado municipal de Zona II

Lo deseable, lo posible

11:38hs
martes 25 de febrero, 2020


“Con lo que tenemos, estamos haciendo magia”, afirma el titular de la Delegación con jurisdicción sobre la zona sur del distrito.


Asegura que no le pesa estar al frente de un equipo de trabajo, aunque sea numeroso. De hecho, se habituó a encabezar grupos por su actividad en el sector privado, relacionada con la obra civil. Sin embargo, reconoce que en su primera experiencia como funcionario pugna por amoldarse a circunstancias como las que impone en algunos casos la estructura estatal, burocracia administrativa incluida.

Para peor, advierte Nelson Spagnolo, titular desde diciembre de la Delegación municipal Zona II, aún debe esforzarse para superar la tristeza que dice haber sentido cuando tomó el cargo. “El primer día no fue tanto, pero con el correr de los días fue doloroso comprobar que hubo un vaciamiento deliberado. Hasta las luces de emergencia se llevaron. No había pala de punta, pala ancha, bolsas de residuos, máquina de cortar pasto, tenazas, carretillas, ventiladores, cosas de los propios empleados en algunos casos”, sostiene.

Feroz crítico de la gestión Nedela desde el programa radial que condujera en Radio Sur, el hoy funcionario argumenta que por el testimonio que brindaron los trabajadores, los últimos tres fines de semana previos a la entrega de mando, liberaron a los empleados los sábados. “Todo indica que durante esos tres sábados se llevaron todo, pero literalmente”, acusa, revelando que no aceptó firmar el documento de traspaso patrimonial que oportunamente se le presentó, por no encontrar su correlato con la realidad. “Hicimos un inventario real y ése es el que firmé, porque no podía hacerme cargo de algo que no estaba”, explica en tal sentido, señalando que la corresponderá al Intendente decidir si la situación descrita amerita iniciar alguna acción judicial o administrativa.

“Nos toca administrar miseria”

La propuesta de ocupar el cargo de Delegado, menciona, se la formuló el propio Fabián Cagliardi el sábado previo a asumir la jefatura comunal. En tal sentido, asegura que el vínculo que lo ligaba previamente al hoy intendente era sólo el de haber conversado sobre la actualidad en el ámbito de su actividad radial.

“Acepté por varias razones. Vivo en Los Talas y tengo negocios en la zona. Por el rol de periodista uno tiene conocimiento de lo que pasa y como vecino vengo padeciendo las diferentes gestiones. Por eso el compromiso es doble”, señala.

El territorio de Berisso Sur sobre el que la Delegación tiene jurisdicción es enorme. Va desde la Avenida Mitre (30) al Camino Real y desde la costa del río a la línea de calle 135. Las demandas son generales y a ellas se suman otras relacionadas con las particularidades y la identidad bien marcadas que exhibe cada barrio.

La capacidad de respuesta, reconoce el Delegado, está en este primer tramo de gestión sumamente condicionada por la carencia de recursos. Aquí también, el funcionario pasa revista a las condiciones operativas en las que encontró la Delegación. “Hasta el día de hoy cuesta una enormidad poner la maquinaria en funcionamiento. Con el crédito de los proveedores cortado por la falta de pago se nos hace difícil comprar repuestos e incluso se arrastraba una deuda de siete meses en lo que hace a camiones que transportan agua y volcadores”, precisa.

Como factor a favor, hace alusión al recurso humano, advirtiendo que en muchos casos y ‘sin los elementos básicos’, los cuarenta empleados con los que cuenta el área -para atender tareas que van desde el zanjeo a la recolección y desde las reparaciones eléctricas a los trámites administrativos- aportan voluntad, ingenio y a veces hasta algún peso de sus bolsillos.

“Yo digo por ejemplo que los mecánicos son Mc Gyver”, expone, mencionando que cuando tomó su cargo, solo funcionaban dos camiones compactadores y que tanto la motoniveladora como la ‘bobcat’ con la que cuenta el área enfrentaban dificultades técnicas.

Tras dos meses de gestión, exhibe su conformidad respecto de cómo está brindándose el servicio de recolección de residuos habituales. “Se agrandaron recorridos y se apuntó a optimizar los circuitos, conforme al requerimiento de los vecinos”, observa, dando como ejemplo la decisión de ingresar tres veces por semana con una camioneta al barrio de Los Talas ubicado en las inmediaciones de la calle 721 para evitar la generación de un basural a esa altura de la Ruta 15.

“También pudimos mejorar los accesos a playas y limpiar por ejemplo canales totalmente tapados en el barrio Banco Provincia, o  hacer zanejo con una máquina muy útil que ahora tenemos operativa”, agrega, para identificar como ‘talón de aquiles’ el problema de los residuos ‘no habituales’.

“Limpiamos muchísimo, pero así y todo no se nota. Están diseminados por todos lados. En algunos casos, hay grandes cantidades de ramas acumuladas desde 2017. Con las limitaciones que tenemos, cumplimos en principio con los habituales, pero vamos sacando todo”, describe, considerando valiosas las dos jornadas en las que la tarea se realizó con maquinaria de la Municipalidad de Ensenada y manifestando que la solución estaría más a mano de poder incorporar otros dos camiones y una almeja.

La limitación, insiste, es la falta de recursos. “Ni caja chica tenemos porque la situación del Municipio es de emergencia. Nos toca administrar miseria”, formula, con expectativas de que se impulse desde la administración nacional algún plan de cooperativas que permita al menos contar con más recurso humano.

De todas formas, considera que las circunstancias expuestas podrían superarse una vez que el Ejecutivo comunal ordene las cuentas. “El ordenamiento que encara el Intendente con su equipo económico es imprescindible. Es necesario separar la paja del trigo. Una vez que se determine cuál deuda es legítima y cuál no, no tengo duda que van a empezar a aparecer los recursos. Es cuestión de tiempo”, confía.

Agua, cómo te deseo

“Muchos berissenses del Centro no se imaginan lo que hay en el Berisso profundo”, pronuncia el titular de la Delegación Zona II. La necesidad de acceder al agua potable, indica, es tal vez un ejemplo patente de necesidades básicas desatendidas.

“Hubo situaciones dramáticas, peleas serias por un bidón de agua, por una canilla. Desde el Estado municipal acompañamos, tratamos de asistir, pero no fabricamos agua”, plantea, para luego compartir una de las experiencias más fuertes que según dice le tocó enfrentar desde que está en el cargo. “Una auxiliar de escuela, de su bolsillo, compró un tanque y lo cargamos. Cuando llegamos a destino los nenes salían de la casa con vasos. Tenían sed… en Santa Teresita”, observa.

Tratándose de meses de altas temperaturas, los dos primeros meses de labor en la Delegación tuvieron como demanda fundamental la de cumplir con el abastecimiento de agua para barrios a los que no aún no llega la red.

Aquí también, la situación era de emergencia. Al respecto, Spagnolo manifiesta que se contaba sólo con dos camiones que trabajaban mediodía, que hoy son cuatro, tres de ellos brindando el servicio en doble turno. “Apuntamos a terminar de la mejor manera este primer verano. Hubo tres días en los que no pudimos cargar por falta de presión de ABSA. Así y todo, entregamos dos millones y medio de litros de agua en enero, contra un millón que se entregaba cuando asumimos, para asistir tanto a las mil familias que dependen de este servicio, como al hogar de ancianos o a las colonias que funcionaron en la zona”, indica.

Otra decisión fue la de avanzar en la informatización del sistema, para superar un manejo que se basaba en “papelitos, que no dejaban registro de nada”. Esta decisión, subraya Spagnolo, permitirá conocer cuánta agua y a quién se entrega, así como cuánto combustible se utiliza para efectuar la distribución, optimizando recursos económicos y humanos.

De gran ayuda será en este caso, sostiene, que lleguen a buen término las gestiones encaradas por el intendente Cagliardi para concluir en breve acciones relacionadas con el proyecto que iniciaron vecinos de Altos de Los Talas hace seis años para incorporarse a la red de agua corriente. La puesta en marcha de ese sistema permitiría satisfacer la demanda de 350 de los 1.000 tanques que hoy debe atender la Delegación.

Por los barrios

Otro campo en el que las nuevas autoridades debieron actuar apenas asumidas fue el del daño ambiental por incendios generados en un vertedero privado de residuos ubicado a la vera del camino a Palo Blanco, a pocos metros de otro en el que vertía basura la Municipalidad. “Es una locura que eso haya existido”, afirma Spagnolo respecto de este último predio. En cuanto al primero, repasa que por la intervención de varios organismos del Estado quedó claro que se trataba de una actividad ‘absolutamente ilegal’ por lo que el OPDS evaluará qué medidas adoptar, mientras que el Juzgado de Faltas seguramente aplicará ‘una multa muy importante’.

Así como se adoptaron acciones para dar respuesta al reclamo expuesto sobre todo por vecinos del barrio Banco Provincia, se apunta a atender las demandas particulares de cada barrio.

En el caso del barrio Martín Fierro como en el del histórico Barrio Obrero comenzó reponiéndose luminaria y limpiando cámaras y bocas de tormenta de la zona cercana al CIC. “No pudimos tocar una calle aún, porque no tenemos todavía material para arreglar, pero el Estado está presente”, afirma el Delegado, reconociendo que un déficit profundo del primero de los barrios citados tiene que ver con el hábitat, en este caso por ‘casitas provisorias para siempre’ que dejó un fallido plan de viviendas.

En los barrios Juan B. Justo y Banco Provincia la demanda inicial tuvo que ver sobre todo con el mantenimiento de desagües, teniendo en cuenta que en los últimos tiempos las tormentas generaron preocupantes anegamientos.

En esas zonas y en Villa Zula se apuntó a reparar luminarias, fundamentalmente en las inmediaciones de escuelas, dados los hechos de inseguridad de los que fueron blanco durante este verano varios establecimientos escolares. El objetivo a corto plazo es también dotar a esas zonas de cámaras de seguridad conectadas al COM.

Tampoco pasa desapercibido el estado de algunos sectores de la Ruta 15, principal vía de circulación de la zona. Frente al Destacamento de calle 98, por ejemplo, reventó no hace mucho el asfalto. La situación, evalúa el Delegado, tiene como origen principal el paso de camiones con exceso de peso, situación que se transmitirá al área provincial de Vialidad, junto al pedido de que se efectúen mejoras en dicha ruta.

“No tenemos un barrio predilecto. Tratamos inicialmente de resolver los problemas de los más vulnerables. Estamos haciendo, con lo que tenemos, magia. Para dar el salto al que aspiramos necesitamos obras y todo viene bien: viviendas, asfalto, iluminación”, concluye, a la espera de novedades que permitan correr las aspiraciones más allá del plano de las soluciones paliativas ante tanta urgencia.

Reclamar, reclamar y reclamar

El número al que los vecinos pueden llamar para plantear sus inquietudes es el 462-0447. Spagnolo pide que, antes de exponerlos en redes sociales, los problemas se transmitan a la Delegación. En tal sentido, indica que por semana se vienen realizando al menos tres o cuatro reuniones con grupos de vecinos. “Es importante que si un vecino tiene un reclamo, se acerque. Estoy en general desde las seis y media y atiendo personalmente a todos los vecinos que vayan. Hay cosas que se van a poder solucionar, cosas que van a demorar y otras a las que no vamos a poder dar respuesta de inmediato, pero lo vamos a decir. Soy vecino de la zona y el principal interesado en que esto funcione”, advierte, observando que los reclamos también aportan información de vital importancia para la gestión, que conforme a la exigencia de los vecinos podrá ir estableciendo prioridades.






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