INFORMACIÓN GENERAL

Los aumentos de mayo vienen asomando

11:13hs
viernes 5 de mayo, 2023


Tarifas, transporte, prepagas, alquileres, combustibles y cuotas de colegios privados, algunos de los aumentos que impactarán en el bolsillo en mayo.


aumentos

Como sucede cada mes, en mayo se incrementarán algunos precios regulados. Los ajustes, obviamente, impactarán luego en la inflación.

A los usuarios del servicio de gas por redes se les aplicará un aumento del 50% en las facturas, teniendo en cuenta la eliminación de subsidios para los hogares de mayores ingresos.

La suba se vincula con el acuerdo que el Gobierno firmó con distribuidoras y transportistas, que autoriza un aumento de hasta 110% en los ingresos de las empresas, que estaban congelados desde principios de 2022.

En otro orden, el lunes comenzó a regir un nuevo aumento del boleto de colectivos, trenes y subtes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En el caso de la región, el boleto mínimo pasó de $43,12 a $46,48. En los viajes que van de 3 a 6 km. la tarifa pasó de $47,08 a $50,75, entre 6 y 12 km de $50,94 a $54,91, entre 12 y 27 km de $54,55 a $58,80 y más de 27 km de recorrido de $57,56 a $62,04.

En el caso de los trenes, los valores mínimos difieren según las líneas: Línea Mitre, Sarmiento, San Martín y Tren de la Costa, $26,82; Línea Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza: $20,72. Por su parte, el pasaje en subte en CABA pasará a costar $67 a partir del lunes próximo. En el caso del transporte seguirá vigente el descuento del 55% para los beneficiarios de la Tarifa Social.

Por su parte, las cuotas de medicina prepaga se incrementan de manera automática desde febrero: para mayo, la suba prevista es del 4,76%. Si el ingreso del grupo familiar no llega a $482.052 mensuales y se realizó el trámite on line ante la Superintendencia de Servicios de Salud para obtener un incremento menor, el porcentaje de ajuste para mayo se reduce al 3,43%.

Los alquileres también sufrirán un fuerte ajuste a partir de este mes: será del 95,94%, porcentaje correspondiente a la actualización de las locaciones en función de la ley vigente. En consecuencia, los inquilinos terminarán pagando por doce meses casi el doble de lo que venían abonando.

En el caso de los combustibles, el Gobierno acordó con las petroleras un sendero de incrementos mensuales que se viene aplicando desde abril. El porcentaje de actualización es el 4% (número que se aplicará en mayo) rige hasta el 15 de agosto y se estableció en el marco del programa «Precios Justos».

Las tarifas eléctricas

La Secretaría de Energía aprobó el cuadro tarifario mayorista de invierno para el sistema eléctrico, lo que implica aumentos que impactarán en las boletas que reciban los usuarios residenciales, salvo para los sectores de menores recursos.

La medida se implementó a través de la Resolución 323/2023 firmada en los últimos días por la secretaría del área, Flavia Royón. A partir de esta resolución desde el 1° de mayo y hasta el 31 de julio, lo usuarios Nivel 1 (los de más altos ingresos) pagarán el 100% de la tarifa, tal como ya había sido anunciado. Para los usuarios del Nivel 2 y Nivel 3 las tarifas mayoristas continuarán subsidiadas, con diferencias. En el caso del Nivel 2 (hogares de menores recursos) los usuarios seguirán con beneficio pleno; en el del Nivel 3 se mantendrá el apoyo estatal hasta un consumo de 400 Kwh. Por encima de ese nivel de consumo los usuarios pagarán la misma tarifa que los Nivel 1.

Estos son los mayores valores por el costo de la energía y luego están los aumentos por la distribución. El impacto pleno se sentirá en el Nivel 1 donde el costo de la energía mayorista subirá un 755%, provocando un fuerte aumento en las boletas que se recibirán desde junio.

En el caso de los ingresos medios, esta porción del aumento estará vinculada al nivel de consumo por sobre los 400 kwh mensuales. Para los estratos de menores ingresos no habrá nuevos aumentos. Los distintos niveles son determinados a través del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía Eléctrica (RASE).

La cuota del colegio

En cuanto a los colegios privados, el gobierno provincial había sellado en febrero un acuerdo con las cámaras que nuclean al sector, definiendo un horizonte de incrementos para marzo, abril, mayo y junio para los establecimientos educativos que cuenten con subvención estatal. Conforme a dicho acuerdo, el aumento a aplicarse en mayo estaría en el orden del 3,35%. Sin embargo, tras los reclamos de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de Buenos Aires (AIEPBA), el gobierno habilitó un nuevo aumento por encima del que se ataba a los denominados ‘Precios Justos’. Así las cosas, la cuota experimentará una suba de aproximadamente el 6,7% en cuotas de los colegios subsidiados de manera total o parcial por el Estado.

El drama del inquilino

Quienes deben renovar contratos de alquiler desde mayo deberán afrontar un aumento del 95,9 por ciento, conforme a lo que surge de aplicar el índice de Contratos de Locación (ICL) que calcula el Banco Central. Este índice toma la variación promedio entre la inflación y la remuneración promedio (RIPTE).

También más caro el pan

Por otra parte, el gobierno autorizó un aumento del 18% en el precio de la bolsa de harina de referencia y, por lo tanto, se espera un nuevo incremento en el precio del pan que en algunos casos trepó a más de seiscientos pesos por kilo.

Con este aumento, la actualización en un año supera el 81%, que

está por debajo de la inflación general del orden del 105%. Según el INDEC, en marzo, los panificados sufrieron un alza del 11% y en un año aumentaron un 102,6%. La producción de trigo fue afectada por la sequía, disminuyendo la cosecha y los rindes.

Etiquetas en la noticia

aumentos inflación mayo





Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.