INFORMACIÓN GENERAL

Rubros en los que la reapertura se presenta más difícil

Los gimnasios, entre los últimos en la fila

0:25hs
sábado 16 de mayo, 2020



Algunos establecimientos deben hacen frente a la cuarentena con las persianas bajas, afrontando una situación económica agobiante. Es el caso de los gimnasios, tratándose de ámbitos en los que el contacto físico con diferentes elementos es inevitable, las posibilidades de reabrir aparecen más difíciles.

Guillermo Ríos, propietario del gimnasio Athila, expone su experiencia. “Es extremadamente incómoda la situación. El negocio está cerrado desde una semana antes que decreten la pandemia. En el caso puntual de Athila y los gimnasios que tienen pileta de natación, es un problema muy grande. Porque si bien está demostrado que el agua clorada que se utiliza para los natatorios tienen la suficiente graduación de cloro para que no se transmita el virus, el tema es que los que nadan no pueden utilizar barbijos, y se debe respetar la distancia”, indicó. “Además, no se puede mantener una pileta con solo dos personas nadando, teniendo en cuenta el distanciamiento. Si sumamos lo difícil que está la actualidad, también será muy difícil encaminar el negocio”, completó.

La dificultad es afrontar la situación tratando de no afectar el plantel. “Tenemos veinte personas que dependen en forma directa o indirecta de nuestro gimnasio y el panorama no es alentador. Uno va viendo la posibilidad de que llegue la apertura, pero no se vislumbra oficialmente cuando podría darse la misma”, mencionó.

La imposibilidad de facturar en casi sesenta días tensa la situación. “Hay que afrontar el pago del sueldo del personal y no hay ayuda de ningún tipo. Está la posibilidad de acudir a un crédito, pero si no se sabe cuando volveremos a abrir las puertas ¿Cómo vamos a tomar un crédito? Por suerte, en lo personal, la familia y los amigos dan una mano para que uno pueda sostener la situación, pero las deudas crecen”, advirtió.

“El alquiler, la luz y el gas, en el caso de los que tenemos piletas, son gastos fijos que hay que cubrir. Las facturas vienen prorrateadas durante todo el año. No es la misma situación de un particular. Las pérdidas en el caso de Athila están en el orden de los 150 y 250 pesos mensuales”, indicó.

Pese al contexto actual, los propietarios de gimnasios de la ciudad no se quedaron de brazos cruzados y presentaron ante las autoridades un protocolo con la intención de que se evalúe la posibilidad de reabrir las puertas. “Estamos todos los dueños de gimnasios conectados. Estamos mirando lo que se hizo en otros lados, por ejemplo el primer gimnasio que se habilitó en Corrientes. Son situaciones complejas para llevar a la práctica y hacerlas compatibles con la facturación”, expuso Ríos, marcando los puntos centrales del trabajo que a nivel local realizó el sector. “Hicimos un protocolo para la ciudad con la participación del Director de Deportes, que está haciendo un trabajo importante en lo que hace al acompañamiento de nuestra actividad”, señaló.

Los ítems considerados en el protocolo elevado son por ejemplo los de colocar una alfombra en la entrada con solución sanitizante para desinfectar el calzado; proveer de alcohol en gel para las manos y exigir el uso de barbijo para quienes se encuentren en el establecimiento.

“También hay que utilizar nueve metros cuadrados de salón para cada persona que esté trabajando, desinfectar durante 10 a 15 minutos entre turnos de 50. En todo momento se trabajaría con muy poco caudal de gente por horario, esto hace compleja la viabilidad del negocio en cuanto a lo económico. Igualmente la decisión de todos está en defender el negocio y abrir aunque los números no sirvan”, planteó Ríos.

El pedido de ayuda también se cursó a representantes del sector comercial. “Hablamos con Alejandro Pérez, presidente de la Cámara de Comercio, que está cerca de nuestra problemática. De hecho le acercamos una copia del protocolo. Por otro lado, también le acercamos nuestra propuesta al Director de Deportes, Aníbal Fernández, que pelea para que la apertura de los gimnasios sea cuanto antes, aunque sabe que estas decisiones vienen de arriba”, manifestó finalmente el responsable de Athila.

Etiquetas en la noticia

Berisso coronavirus covid 19 gimnasios protocolo





Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.