INFORMACIÓN GENERAL

Tras rechazar la propuesta formulada por el gobierno esta semana

Los gremios docentes confirmaron paro de 72 horas

12:24hs
viernes 27 de julio, 2018


Se extenderá de lunes a miércoles de la semana entrante. El gobierno evalúa llamar a una conciliación obligatoria.


Los gremios que nuclean a los docentes de la provincia continuarán con su plan de lucha luego de rechazar una nueva propuesta que el gobierno provincial puso a su consideración a inicios de semana.

El porcentaje de aumento propuesto por la administración que encabeza la gobernadora María Eugenia Vidal fue en este caso del 16,7 %, desglosado en un 15% de suba salarial neta a julio y un 1,7% en concepto de material didáctico. La propuesta incluyó el compromiso de volverse a reunir a fines de agosto para seguir dialogando en pos de que los salarios se equiparen a los niveles de inflación que vayan registrándose.

La reunión del lunes se extendió durante alrededor de una hora y contó con la participación de los secretarios generales de Suteba, Feb, Sadop, Amet y Udocba, gremios que conforman el Frente de Unidad Docente. Por el gobierno estuvieron presentes el Director general de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, los ministros Federico Suárez (Asuntos Públicos) y Horacio Barreiro (Trabajo) y el subsecretario de Política y Coordinación Económica, Damián Bonari.

“Esta es una propuesta superadora y ahora, en dos días, no vamos a poder plantear otra oferta”, advirtieron los funcionarios en la conferencia de prensa posterior a la reunión, para transmitir que no habría una nueva propuesta como inicialmente esperaron los gremios.

Al salir de la reunión, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, calificó al ofrecimiento de ‘vergüenza’. “Después de 95 días sin convocatoria, que se da porque lo determinó una orden judicial, la propuesta es del 15 por ciento, sabiendo que va a haber una inflación de entre el 28 y el 32 %, que es lo que se firmó con el FMI; es inaceptable”, planteó, reconociendo como posibilidad cierta la de convocar para la semana próxima a una huelga que podría ser de 48 o 72 horas.

Finalmente, ayer se anunció que el paro será de 72 horas y se extenderá de lunes a miércoles de la semana entrante. Como contraparte, desde la esfera oficial se evalúa llamar a una conciliación obligatoria. Para no ir al paro, el Frente Docente pedía ser nuevamente convocado a un encuentro al que llevarían el reclamo de un 30 por ciento de aumento en los salarios más una cláusula gatillo que permitiera renegociar en el caso de que la inflación de este año superara ese índice.

Contradiciendo lo que expusieron los dirigentes gremiales a la prensa al culminar la reunión paritaria, el ministro Suárez argumentó que la propuesta fue ‘superadora’ en relación a todas las anteriores.

“Llevamos una propuesta concreta y superadora, porque no es la misma que la anterior, que era un 15 por ciento anual. Esta es el 15 por ciento a julio; se trata de una propuesta que cuida el salario de los docentes”, aseguró.

Rebote local

También en el plano local, referentes gremiales aseguraron que la del lunes se trata de la misma propuesta efectuada por el gobierno antes, ‘repartida’ de diferente manera.

Gilda Silva, referente de UDOCBA aseguró que el 1,7% que sumaron en concepto de material didáctico es una suma ‘en negro’. “No queremos más cifras en negro porque bajo esa modalidad está conformado el 60% de nuestro salario”, advirtió, detallando además que el monto ofertado ‘es inferior a una inflación que llegó al 30% y que se proyecta para este año como mínimo en un 40’.

“No creemos además que vuelvan al diálogo si aceptamos la propuesta. Se demoraron 95 días en abrir la instancia de paritarias y lo hicieron por orden de la justicia”, detalló. “Hemos discutido con muchos gobiernos, pero ninguno como éste. Lo que está pasando es vergonzoso. Hacen lo que quieren y no dialogan” concluyó.






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.