POLÍTICA

En julio, el aumento estará en el orden del 33,6%

Mejoró la oferta y los Municipales levantaron medida de fuerza

10:48hs
viernes 25 de marzo, 2016



Paritarias

Tras una reunión con el Cuerpo de Delegados, la mesa directiva del Sindicato de Trabajadores Municipales decidió el jueves de la semana pasada aceptar una nueva propuesta salarial que el Ejecutivo había ofrecido en la tarde del miércoles, dejando así sin efecto la retención de tareas que se extendió durante tres jornadas.

Según se explicó desde el STMB, la nueva propuesta contempla un aumento salarial del 33,6% en dos etapas (23% en marzo y 10,60% en julio), algo muy cercano al 35% que venía pidiendo el gremio en la negociación. Cabe recordar que inicialmente, el Ejecutivo comunal había propuesto un aumento del 21%, que a grandes rasgos representaba una mejora en el salario de bolsillo de $1.740, considerando como base el caso del sueldo de un trabajador ingresante de la categoría más baja con un régimen de 30 horas.

Como en la primera oferta, en la finalmente consensuada la paritaria queda abierta y condicionada a lo que suceda con la economía en el último semestre del año.

Acuerdo firmado

La firma del acuerdo se concretó el viernes por la mañana en el despacho del intendente Nedela, en un encuentro del que además del jefe comunal participaron el secretario de Gobierno José Méndez y el secretario de Administración y Finanzas, Carlos Carrizo. Por el STMB asistieron el secretario general Marcelo Peroni, el secretario adjunto Claudio Hiser, el secretario gremial José Haunau, el secretario de Seguridad Laboral, Jorge Rodríguez, y el secretario de Acción Política, Daniel Olivera.

En la mesa se repasó que el acuerdo al que arribaron las partes consta de dos instancias: un primer tramo que abarca desde marzo a junio de 2016 y una segunda etapa que se extiende desde julio a diciembre del mismo año. En el documento rubricado se establece para el primero la incorporación de 100 módulos para todas las categorías de la escala salarial; un incremento del concepto refrigerio que pasa de $ 988 a $ 1.200 y el pago único de $ 10.000, como suma no remunerativa, pagadera en 10 cuotas mensuales y consecutivas de $ 1.000 cada una, desde marzo a diciembre de 2016. Vale aclarar que esta última suma no alcanza a los integrantes del Departamento Ejecutivo.

En cuanto al segundo tramo del acuerdo, los detalles del mismo son los siguientes: la aplicación de un incremento del 15% sobre el básico de todas las categorías e incremento de la asignación remunerativa de $ 4.857 a $ 5.300.

“Asimismo, las partes acuerdan dejar abiertas las instancias para continuar con el análisis y seguimiento del salario luego de aplicado el aumento en el segundo tramo del año (julio 2016)”, se leyó en el Acta.

“Desde el Ejecutivo apostamos desde un principio a llegar a un buen acuerdo para todas las partes. Las negociaciones llevaron un tiempo importante, con algunas idas y vueltas, pero siempre con la idea de brindar el mejor aumento posible para los trabajadores municipales, teniendo en cuenta la realidad económica del distrito”, explicó tras la firma Nedela. “No es una discusión sencilla porque además de proponer el mejor aumento posible para nuestros trabajadores, también tenemos la responsabilidad de garantizar la operatividad de la Municipalidad para poder brindarles a los vecinos todos los servicios”, añadió, poniendo de relieve que el actual Ejecutivo apunta a jerarquizar el rol del trabajador “no sólo en términos económicos y salariales, sino también mejorando y dignificando sus condiciones laborales, abarcando desde el ámbito en el cual desempeñan sus tareas hasta las herramientas con las cuales cuentan”.

Los referentes del STMB expusieron por su parte que el aumento obtenido ‘impactará en el sueldo básico, en el refrigerio y en todas las bonificaciones que suman al básico, más una suma remunerativa fija hasta fin de año’.

“Las paritarias no se cierran porque como coincidimos con el Ejecutivo, no hacen solamente a lo estrictamente salarial, sino que atañen a otros temas como las recategorizaciones, las condiciones el parque automotor, las herramientas y los lugares de trabajo. Así que el diálogo con el Ejecutivo continua abierto”, indicó el secretario general Marcelo Peroni.

UPCN adhirió y ATE rechaza

Tras la firma del Acta con el STMB, autoridades del Ejecutivo se reunieron con dirigentes de UPCN, quienes también suscribieron el acuerdo. Durante el encuentro, el gremio estatal estuvo representado por el responsable de la zona Conurbano Sur Hernán Gastón Rossi y la responsable distrital Florencia O’Keeffe.

“Celebramos esta posibilidad de dialogar con el Ejecutivo municipal después de representar trabajadores en Berisso por más de 20 años”, manifestó Rossi

Por su parte, durante esta semana, la seccional Berisso de la Asociación Trabajadores del Estado hicieron pública su decisión de no suscribir el Acta Acuerdo con la propuesta salarial realizada por el Ejecutivo Municipal por considerarla insuficiente en relación a la situación económica ‘que se viene viendo’.

“Además desde ATE hemos pedido formalmente la conformación de reuniones paritarias en el marco de la Ley 14.656. Es por eso que deducimos la nulidad de cualquier convenio-acuerdo que pueda llegar a sancionarse ya que jamás fuimos convocados a reunión paritaria alguna”, subrayaron.

Etiquetas en la noticia

aumento municipales paritarias





Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.