CULTURA

“Asado Violento”, por Berisso TV

Mesaza

12:00hs
domingo 28 de enero, 2024


El asado es uno de los pocos ritos argentos que se heredan generacionalmente. Si es ‘violento’ no le falta nada y desborda de charla.


La mesa está servida, las cámaras se encienden y el show comienza. Es jueves y son las nueve de la noche cuando Lucas Ciarallo, Nicolás Segatto, Déborah Lupardo, Nicolás Gentilli y Gerónimo ‘Colo’ Lamonega se sientan a la mesa para ofrecer una nueva emisión de “Asado Violento”. El programa puede verse por el canal 101 de BerissoTV, el sitio www.berisso.tv y el canal de YouTube BerissoTV.

Detrás de cámara, en dirección y producción, Germán Langone disfruta como si tuviera su silla junto a la mesa. “Nos entusiasma mucho esta propuesta, por su dinámica y las posibilidades de proyección que le vemos”, expone, revelando que el ciclo fue cobrando forma luego de que la señal efectuara transmisiones relacionadas con la última edición de la Fiesta Provincial del Inmigrante.

“Teníamos acéfala la franja juvenil, un nicho desafiante, con un público exigente que demanda propuestas novedosas y atractivas”, menciona, aludiendo al perfil al que va dirigido centralmente la propuesta: chicas y chicos jóvenes, aunque algo más que adolescentes, con camino recorrido en el plano de las vivencias y arraigo y lazos firmes con la ciudad y su gente.

“En cierta forma, el programa fue gestándose en el mundo de las colectividades, en donde hay un montón de gente joven muy  valiosa, con valores como la unión, el compromiso y sobre todo profundamente vinculadas con Berisso y su identidad”, afirma.

La ‘violencia’ a la que alude el nombre que identifica a la propuesta, claro está, tiene poco de ‘violenta’. Se trata simplemente de un juego del lenguaje que se utiliza para aludir a la idea de algo completo, abarcativo, que impacta, que deja huella. Y ese algo es, en este caso, ni más ni menos que un ‘asado’, recreando uno de los pocos ritos que sigue transmitiéndose de generación a generación en estas tierras, en las que a veces no hay mucho a lo que aferrarse.

Un asado ‘violento’, describe Nico Segatto, está asociada a la idea de un encuentro en el que no falta nada. Sea con amigos, familia, pareja, con algunos o con todos en simultáneo, el rito se construye a base de comida, bebida, mucha charla, risas y música. “Eso es el programa, un espacio que tiene todos los condimentos, en el que nos permitimos hablar de cualquier cosa. El concepto es que la gente pueda reír, reflexionar, aprender y divertirse junto a nosotros”, evalúa.

En el caso de Debbie Lupardo, la idea del ‘streaming’ le repiqueteaba en la cabeza desde hacía tiempo. La comunicación es sin dudas su campo, sólo que en los últimos tiempos, a su labor en las arenas del diseño gráfico, le sumó el interés en iniciarse en el mundo audiovisual, como blanco de la cámara.

“Cuando me llamó el ‘gringo’ (Ciarallo) estaba en medio de la preparación de mi tesis (para graduarse como DCV). Le pedí que me cuente la movida, pero accedí casi instantáneamente”, revela. “Hacer asado es un hobby, una forma de distendernos y tomar distancia de las preocupaciones de la semana. En este caso a la buena charla, le sumamos una picada y el público, que cada día crece un poco más”, describe.

El ida y vuelta con sus compañeros co-conductores la transformaron en la ‘Dra. Lupardo’, rol en el que despliega un interesante paso de comedia para narrar ‘historias de gorreadas (infidelidades) de todo tipo y calibre’ que el propio público aporta vía redes.

Pasó y se viene

Los programas emitidos y ahora a disposición del público en YouTube ya suman ocho. La mesa, sobre la que no falta la tabla de picada y unos buenos tragos, se puebla de contrapuntos y complicidades. Los temas de conversación -muchos de ellos ligados a la vida cotidiana- van surgiendo y se entrelazan con otros. La charla cobra volumen y va mezclándose con producciones ‘outdoor’, emisión a emisión más pretensiosas.

Ya desfilaron en pantalla notas relacionadas con la propuesta Tuatha de Danna, feria de la cultura celta y medieval que se reúne en Parque Saavedra, con un torneo de ping pong protagonizado por las colectividades berissenes y con el último campeonato obtenido por Estudiantes de La Plata.

A la mesa van sumándose circunstanciales invitados, entre ellos los Bomberos, que en diciembre describieron la recorrida que realizan por toda la ciudad acompañando a Papá Noel, o la integrante de la Cámara de Turismo de Berisso, Sofía Hawryszko, quien compartió anécdotas relacionadas con Río de Enero, el hostel que administra en Avenida Río de Janeiro.

Precisamente a partir del vínculo con la citada Cámara surgió la idea de producir informes para dar visibilidad a diferentes propuestas que ofrece la ribera berissense en estos días de verano.

“Queremos mostrar desde nuestra óptica iniciativas turísticas no tan conocidas, pero que constituyen paseos o actividades posibles, reales y bien a mano”, observa Langone, al referirse a parte del material  que se seguirá viendo en febrero.

Durante enero, se emitieron notas relacionadas con los deportes acuáticos que se pueden practicar en Palo Blanco, la historia de la Isla Paulino (fideos caseros mediante en la Quinta Isabella), y la propuesta de Experiencia Kayak en el delta berissense.

En carpeta también hay notas con profesionales de diferentes especialidades médicas, para abordar problemáticas como las de las enfermedades de transmisión sexual. El clima distendido que ofrece el programa puede resultar un buen vehículo para que mensajes imprescindibles lleguen a un público que no los recibe por otra vía.






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.