CULTURA

«Montaraz», premiada y en escena

12:33hs
jueves 24 de mayo, 2018


La obra “Montaraz”, dirigida por el berissense Braian Kobla, representó a la provincia de Buenos Aires en la 33ª edición de la Fiesta Nacional del Teatro, que se realizó en Rosario


“Montaraz” comenzó a ensayarse hacia marzo de 2017, con el objetivo de participar del festival de artes escénicas “Aúra” de la ciudad de La Plata. Cuando surgió la invitación, su director, el berissense Braian Kobla, pensó en conformar un grupo integrado fundamentalmente por personas entrenadas en el arte de la danza. Sin embargo, las convocadas resultaron ser además actrices, por lo que a lo largo del proceso de producción la obra fue encontrando un lenguaje mixto que potenció las cualidades del recurso humano con el que contaba.

Para diciembre, mes de estreno, la obra ya se había nutrido de coreografías, canciones y secuencias de movimientos. Por sus características mixtas se decidió un abordaje de tiempo acotado y alta intensidad, buscando de acuerdo a Kobla ‘un cimbronazo, un sacudón’.

“Montaraz”, define su artífice, trabaja con lógicas que ‘rompen con las denominadas conductas civilizadas’. “Encontramos que el término hablaba de seres pocos civiles, que devienen en salvajes por vivir aislados de las urbes. Lo encontramos atractivo para este trabajo donde buscamos una energía descontrolada y no racional; donde se realza lo salvaje, lo no civilizado, las conductas no filtradas por las convenciones sociales que tienen las ciudades”, menciona. “Eso nos atraía bastante. Por eso la obra se ubica en una cabaña lejana en un bosque remoto donde no hay signos visibles de civilización”, detalla.

Del mismo modo, explica que en “Montaraz” se trabaja además ‘en contra de la trama’, poniendo en jaque la manera que tiene el espectador de construir un relato, generando núcleos que están conectados.

Haciendo a un lado el relato lineal convencional, se trabajó con ‘resonancias’. “La obra tiene un encadenado donde el espectador puede unir y construir sentido y puede construir su relato. La propuesta expone signos para que la percepción tenga un lugar más activo y el espectador pueda construir su versión o dar el sentido último a lo que está viendo”, marca Kobla.

“Se habla de ser generoso con el espectador y se hacen obras esperables y medio sonsas donde el espectador tiene todo servido. Creo que ser generoso con el espectador es brindarle herramientas y signos para que él pueda construir sentido y reconstruya a partir de su propia experiencia. Que la comprendan todos, pero que tenga otra manera de ser consumida”, advierte en el mismo sentido el joven director.

La obra cosechó elogios a nivel regional y provincial, siendo ganadora de la Fiesta Provincial del Teatro Independiente que se realizó en abril en Pergamino, hecho que le permitió integrar la programación de la 33ª edición de la Fiesta Nacional del Teatro, organizada por el Instituto Nacional del Teatro y recientemente celebrada en la ciudad de Rosario.

Ya cumplido el compromiso, está previsto ofrecer dos funciones gratuitas en el Centro de Arte de la Universidad Nacional de La Plata (48 entre 6 y 7) el 24 y 31 de mayo a las 21:30.

En simultáneo, Kobla -que ganó la beca individual a la Creación del Fondo Nacional de las Artes- formará parte del catálogo de jóvenes y dramaturgia iberoamericana de la Biblioteca Nacional de España. A partir de esto, quien lo desee podrá entrar en contacto con la obra y compañías o grupos de distintos países de Iberoamérica podrán leerla y montarla.

Observar para dirigir

Braian Kobla dio sus primeros pasos formativos en el arte del teatro después de cumplir 15 años. Allí se afianzó a partir de su paso por el ‘Sportivo Teatral’ -donde brinda sus clases Ricardo Bartis- y en el ‘Teatro Defensores de Bravard’, de la mano de Matías Feldman y Santiago Gobernori, dos figuras hoy muy valoradas en el ambiente teatral. Fue alumno y, tiempo después, le ofrecieron dar clases. Así comenzó a ensamblar sus propias producciones. “Fui aprendiendo de la experiencia, poniéndome en problemas para poder producir obras y viendo qué pasa en relación a esas obras”, menciona.

Sobre “Montaraz”

Dirigida por Braian Kobla, a la vez su autor, la obra cuenta con actuaciones de Julieta Ranno, Anabelén Recabarren, Denisse Van der Ploeg, Eliana Giommi y Natalia Maldini. En música original, diseño de sonido y música en vivo se desempeñan Juan Francisco Raposeiras y Andrés Dillon. El diseño de iluminación, vestuario y escenografía corren por cuenta de Sol Santacá, mientras que en diseño coreográfico están Julieta Ranno, Denisse Van der Ploeg y Eliana Giommi. Rafael Gigena es el asistente de dirección.






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.