POLÍTICA

Un conflicto que escaló a niveles inesperados

Municipales: extienden el paro y movilizan a Casa de Gobierno

9:34hs
jueves 6 de julio, 2023



retención_trabajadores_municipales

El paro que los trabajadores municipales llevan adelante desde hace casi una semana representa un nuevo capítulo en la áspera relación que liga al Sindicato de Trabajadores Municipales con la actual gestión comunal.

El conflicto fue in-crescendo y esta semana alcanzó niveles impensados, de la mano de cortes que amenazaron con extenderse a los accesos que unen a la ciudad con La Plata.

La protesta comenzó la semana pasada, con una retención de tareas en áreas (las de recolección en Berisso Centro y Delegaciones) afectadas por la demora en la entrega de indumentaria invernal. Los elementos, conforme a un acta acuerdo firmada a mitad del año pasado, debían proveerse en abril.

La falta de respuesta -pero más que nada las dificultades para entablar un diálogo que apunte a encontrar soluciones- llevaron al Sindicato de Trabajadores Municipales a endurecer la medida, concretando un paro que inicialmente se decretó hasta la medianoche del lunes y que se extendió ahora hasta el lunes 10, con el anuncio de una movilización a la Gobernación para la mañana de este viernes. El objetivo de la marcha será plantear ante las autoridades provinciales las razones del conflicto, y remarcar particularmente la decisión del intendente Cagliardi de brindar el servicio de recolección con personal ajeno, sin el mínimo cuidado ante eventuales situaciones de riesgo.

En la calle

El lunes por la mañana, el tránsito se vio severamente afectado cuando en las inmediaciones del denominado Puente Roma, los trabajadores efectuaron una asamblea que derivó en sendos cortes sobre Avenida Génova y Avenida Río de Janeiro, afectando la calle La Portada, así como el acceso a Ensenada por calle Baradero.

El martes se repitió la escena, aunque en las horas previas no se descartaba la posibilidad de efectuar cortes también en las avenidas Del Petróleo y Perón.

En el plano político, la protesta encontró adhesión de varios dirigentes, entre ellos los concejales peronistas Sergio Rolón, Vanesa Queyffer y Agustín Celi, además de los concejales y pre-candidatos de la oposición Matías Nanni y Pablo Swar. También se pronunció a favor del reclamo el pre-candidato a intendente por el Frente de Izquierda-Unidad, Federico Surila.

Finalmente, en una asamblea encabezada por el secretario general del gremio, Jorge Rodríguez, se decidió dar continuidad al paro sin presencia en lugares de trabajo, acordándose movilizar este viernes a Casa de Gobierno. Al cierre de esta edición se convocaba a concentrar a las nueve de la mañana para marchar en conjunto en  micros que saldrán de la sede gremial de 166 entre 12 y 13, así como de las sedes de la Delegaciones I y II.

Desencuentro

La mesa directiva del STMB recordó que el pedido formulado semanas atrás al intendente Cagliardi fue que se cumpliera con la entrega de indumentaria, calzado y elementos de trabajo conforme a un acta-acuerdo firmada en junio de 2022.

“Comenzó julio y la falta de respuesta deja a la vista no sólo el desinterés, sino la falta de previsión manifiesta del Ejecutivo, dado que los correspondientes encargues de las distintas indumentarias deberían haberse solicitado a los proveedores con varios meses de anticipación a abril”, cuestionaron referentes del gremio.

Del mismo modo, expusieron que el jefe comunal ‘agravó el conflicto’ al realizar el servicio de recolección de residuos habituales (un servicio público que brinda en el distrito exclusivamente el Estado municipal) con personal ‘precarizado’, mediante la contratación en algunos casos de rodados privados. “Todo esto de manera ilegal, dado no hay ninguna herramienta legal vigente que se lo permita”, fundamentaron desde la entidad gremial.

La respuesta del intendente llegó como en otras ocasiones a través de un posteo en redes sociales. Por esa vía, Cagliardi describió que el conflicto se suscitó “por el retraso de un proveedor en la entrega de camperas” y afirmó que la gestión pagó en tiempo y forma los sueldos, aguinaldos y horas extras, “No hay conflicto en ese sentido”, puntualizó.

También hizo especial énfasis en el cierre de las paritarias “como una de las mejores de la provincia con un porcentaje del 104 por ciento”, convocando al gremio a deponer la medida de fuerza, planteando que afecta gravemente a los vecinos.






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.