POLÍTICA

Apunta a generar conciencia sobre la importancia de pagar tasas

El Municipio lanzó la campaña “Yo Contribuyo con Berisso”

9:34hs
viernes 3 de agosto, 2018



El miércoles a la mañana, autoridades comunales presentaron en conferencia de prensa la campaña comunicacional “Yo Contribuyo con Berisso”, destinada a concientizar a los vecinos sobre la importancia de cumplir con los compromisos tributarios.

La presentación estuvo a cargo del intendente Jorge Nedela, el Director de Ingresos Públicos, Leandro Khidir, y el Director de Comunicaciones Institucionales, Fabio Rosciolesi, acompañados por el Jefe de Gabinete, Alberto Amiel; el Secretario de Economía, Daniel García; y el presidente del Concejo Deliberante, Matías Nanni, entre otros funcionarios.

Durante el encuentro se detallaron y visualizaron las distintas herramientas comunicacionales que se utilizarán con el fin de acercarle a la población un mensaje, que por un lado reconoce y agradece el esfuerzo de aquellos contribuyentes que cumplen con sus obligaciones, y a su vez siembra conciencia sobre la importancia estratégica que tienen las tasas municipales, para garantizar la prestación de servicios básicos, vinculados a la limpieza, la salud, la seguridad, el mantenimiento de infraestructura urbana, el deporte y la cultura, entre otros.

La campaña, que se implementará en tres etapas, se articulará mediante distintos soportes, teniendo un fuerte anclaje en las redes sociales, a través del hashtag #yocontribuyoconberisso, también se impulsará en medios gráficos locales, televisión y radio.

Durante la presentación, el intendente Jorge Nedela definió que con esta iniciativa se buscan dos grandes objetivos. “Por un lado un control exhaustivo de lo que son los gastos que hemos planteado en una primera etapa y el otro pilar fundamental son los ingresos y todavía tenemos un margen importante de crecimiento de la cantidad de contribuyentes”, consignó.

“Llegamos a la gestión con una cobrabilidad de las tasas de un 39 % y crecimos a un 51%, por lo que aún tenemos un margen importante para crecer y para tener más contribuyentes cumpliendo con los pagos. Esto significa mayores recursos para volcarlos en mejores servicios para toda la comunidad”, dijo también Nedela. “Es aumentar la recaudación para mejorar los servicios, sostener los que ya tenemos y poder crecer como Estado municipal y eso depende también de la obligación de pagar la tasa, pero también con un carácter solidario con el resto de los vecinos. Es importante que todos tomemos conciencia que el Estado se sostiene a partir del pago de los impuestos, de las tasas municipales y es la única forma que así pueda funcionar. Si generamos conciencia y solidaridad, podemos lograr el objetivo de aumentar la cobrabilidad”, planteó en el mismo sentido.

Luego dio ejemplos acerca de cuál es la forma en que lo que se tributa vuelve a la sociedad. “Cuando alguien decide llevar a su hijo a una guardería municipal, se logra porque se pagan las tasas y podemos brindar un servicio de calidad. Cuando se llama al SAME por un accidente, se puede dar respuesta porque se pagan los impuestos provinciales y también las tasas locales para sostener un sistema gratuito para la comunidad. Cuando volcamos recursos para que nuestros deportistas se puedan lucir en distintos lugares, eso lo hacemos con recursos propios. Cuando podemos pavimentar o arreglar una calle significa volcar los recursos de los vecinos en bienestar para la comunidad. La única manera que podemos hacer que funcione el Municipio es contar con esos recursos y para poder volcarlos en servicios”, planteó.

El director de Comunicaciones Institucionales, Fabio Rosciolesi, detalló que en una primera etapa la campaña buscará llegar al vecino para recordarle cuál es la importancia de pagar las tasas, recordando cuáles son las formas de pago que se ofrecen actualmente y cómo puede accederse a las boletas. “Es un trabajo que se realizó integralmente con el equipo y elementos técnicos de la Dirección de Comunicaciones Institucionales y que planteó un abanico importante de alternativas tratando de abarcar todo lo que implica la comunicación hoy como es radio, televisión, gráfico y obviamente las redes sociales”, definió.

“Desde nuestro lugar, el comunicacional, apuntamos a establecer un contacto con el vecino, para que nos tenga en cuenta, que nos consulte. Lo tributario tiene que ver con el trabajo de Ingresos Públicos y Economía. Pero lo nuestro es llegar al vecino con un mensaje amigable, entender que el Municipio, va más allá del Ejecutivo, del Concejo Deliberante o las instituciones, porque somos todos”, planteó luego el funcionario.

También se refirió a la iniciativa el Director de Ingresos Públicos, Leandro Khidir. “Desde nuestra área tenemos la tarea de decirle a la gente que pague para que los tributos vuelvan a la ciudad. Este es un primer paso también para incorporar nuevos medios de pago para que sea más fácil el acceso a las boletas y los medios de hacerlo efectivo. Vamos a incorporar el débito en cuenta por banco, la tarjeta de crédito, el posnet en lugares de pago porque sabemos que los contribuyentes muchas veces eligen no abonar con efectivo. Esto ayudará a estar más cerca del vecino”, advirtió.

“Cuando asumí en la Dirección de Ingresos Públicos, una de las situaciones con las que me encontré fue que había mucha gente que no pagaba y fuimos avanzando y sumando herramientas para tener un padrón con un detalle real. Y después manejamos una herramienta fundamental que es la de premiar a quienes están al día con los tributos municipales. La gente que está al día irá teniendo su premio progresivamente”, adelantó finalmente.






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