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¿Dónde hay un cigarro?, se preguntan los fumadores

No fumando espero

10:07hs
jueves 14 de mayo, 2020



“Fumar es un placer, genial, sensual”, dice el tango de Carlos Gardel. O lo era antes de la cuarentena. Si bien son conocidos los perjuicios del tabaquismo, también es sabido que se trata de una adicción parcial y socialmente aceptada y dejar de fumar a veces constituye un verdadero desafío.

El desafío de la abstinencia obligada se le presentó en los últimos días a muchos fumadores, a raíz de la pandemia del Covid-19. Es que desde que se inició el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio el 20 de marzo, las tabacaleras cesaron en su producción y sólo se distribuyó el stock con el que en ese momento contaban.

Los paquetes de cigarrillos comenzaron a faltar en los kioscos, almacenes, mayoristas y estaciones de servicio, por lo que conseguir ‘puchos’ se transformó en una verdadera odisea.

Algunos optaron por acumular paquetes de a varios. Otros, cuando comenzó a restringirse la venta, iniciaron el raid de recorrer varios lugares para intentar hacerse de algunos. En el caso de los taxistas -conocedores de mil y un mapas- suelen transmitirse por radio dónde se descubre algún sitio clave en la búsqueda tabáquica.

Con el transcurrir de los días, cobraron un inusitado protagonismo marcas ‘alternativas’ como Red Point, dada la ausencia de marcas de mayor tradición en el mercado, como Marlboro o Phillips Morris. Al citado protagonismo también se le sumó una vertiginosa corrida en los precios. Un atado de 14 cigarrillos de Red Point, por caso, pasó de costar 70 pesos a 200.

En los últimos días las empresas productoras pidieron que se las exceptúe de la cuarentena dado que emplean a más de 200 mil personas de manera directa. También encendieron una luz de alarma en relación al crecimiento de un mercado ‘paralelo’ para la comercialización del producto.

Por el momento, el gobierno lanzó a través de la AFIP una medida que permite la importación de cigarrillos. La medida, argumentaron fuentes gubernamentales, apunta además a combatir la evasión en terreno impositivo y estaría vigente hasta el 30 de septiembre. En los envoltorios, el producto debería portar un cartel azul que indicara su procedencia.






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