INFORMACIÓN GENERAL

No a una SA, sí a una SE

13:09hs
jueves 17 de junio, 2021


El secretario general de ATE Ensenada, Francisco Banegas, brinda detalles sobre la postura del gremio respecto al cambio jurídico que se evalúa para el ARS.


“La Comisión Administrativa de ATE Ensenada rechaza cualquier intento de cambio jurídico que apunte a transformar el Astillero en una Sociedad Anónima”, expuso a fines de la semana pasada a través de sus cuentas en redes el secretario general del gremio, Francisco Banegas, al referirse al debate abierto sobre el cambio de status jurídico que se proyecta para el Astillero Río Santiago.

Consultado sobre el asunto, describió que las reuniones de las que el gremio viene participando junto a intendentes de la región y el presidente del ARS apuntan a buscar una salida a la figura del ‘ente administrador’ que pasó a la órbita provincial en 1993. “Creemos que esa figura no nos favorece”, aseveró

A la hora de brindar argumentos, aludió a una situación relativamente reciente. “El año pasado firmamos con el ministro Rossi un acuerdo para construir embarcaciones para la Armada y hace dos semanas lo firmó el Gobernador. Tardamos 8 meses en que ese acuerdo recorriera los organismos de la Constitución”, observó, subrayando que el hecho de salir de la actual figura jurídica no tiene nada que ver con apartarse de la construcción de barcos ni con resignar derechos de los trabajadores en lo que hace a aportes, obra social y caja de jubilación. “Todo eso debe ser respetado”, expuso.

Según detalló, la figura de una Sociedad del Estado, la que suena para el cambio de status ‘no permite la participación de capital privado’. “Por eso hablamos de un astillero 100% estatal. Buscamos una salida que beneficie al astillero productivo, no al ARS administrador. No se puede cumplir con ningún plazo porque al estar dependiendo de la autorización de la Ley de Contabilidad o de los organismos de la Constitución, los trabajos tardan en entregarse y terminamos siendo responsables por no trabajar”, declaró.

La figura de la Sociedad Anónima, de la que en algún momento habló el presidente del ARS, sí permitiría la incorporación de privados. “Por eso la rechazamos”, definió, insistiendo en que el desafío es encontrar una salida para que la empresa pueda seguir construyendo y se reactive.

“No es decisión del gobierno de la provincia, ni del presidente del ARS querer privatizar el Astillero. Todos estamos trabajando para encontrar una salida en pos de que sea una empresa productiva que construya barcos para la defensa nacional, además de metalmecánica”, manifestó también Banegas.

El proyecto en el que se trabaja, comentó, está siendo confeccionado en una mesa interdisciplinaria que integran abogados, profesionales del ARS y trabajadores. “Una vez que lo tengamos, lo vamos a presentar al gobernador Kicillof. La propuesta tendrá el respaldo de los intendentes de Berisso y Ensenada y la comunidad de la región”, adelantó.

Finalmente, se refirió a la caravana convocada por sectores opositores a la actual conducción del gremio, fuerzas de izquierda y otras organizaciones ligadas a la actividad naval. “No nos sorprende. Creemos que fue un fracaso. Había unos 20 compañeros de la fábrica y el resto era la izquierda de Ensenada junto a otros sectores. Ese fracaso nos indica que vamos por el buen camino. Ellos no tienen propuesta”, consignó.






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.