INFORMACIÓN GENERAL

Nuevo aniversario de la Autonomía berissense

12:51hs
viernes 3 de abril, 2020


Fue declarada en 1957, 86 años después de la apertura de saladeros instalados originalmente en la periferia porteña. Esa mudanza -vaya paradoja- fue consecuencia de la 'peste'.


Año 2007. El Dr. Héctor Fabris, redactor del Manifiesto que inspiró el movimiento autonomista, en la celebración del 50º Aniversario de aquel hito.
Año 2007. El Dr. Héctor Fabris, redactor del Manifiesto que inspiró el movimiento autonomista, en la celebración del 50º Aniversario de aquel hito.

A partir del desarrollo de la industria de la carne, la inmigración y el aumento de su actividad comercial, la localidad de Berisso contó desde 1919 con una delegación propia, dependiente de la Municipalidad de La Plata. La oficina funcionó inicialmente en Nápoles y Lisboa, para luego mudarse a Montevideo entre Punta Arenas y Perseverancia. En 1937, se propuso la construcción de un edificio sobre avenida Montevideo para culminar con un llamado a licitación y levantar definitivamente la sede de la dependencia en Lisboa y Hamburgo.

La idea de una ciudad autónoma se iba expandiendo, dando sustento a gestiones, finalmente infructuosas, que llevarían adelante el legislador Walter Elena y el concejal Juan Basal.

Sin embargo, el 31 de julio de 1956 se conformó la Comisión Popular Pro-Autonomía Municipal a partir de una iniciativa de la Asociación Amigos de Berisso.

La primera de las reuniones de la organización tuvo lugar en el local del Centro Comercial e Industrial y Bienes Raíces de Berisso, que funcionaba en el piso superior del edificio del ex-Cine Progreso, de Montevideo y Génova.

De ese encuentro participaron 16 delegados en representación de la entidad anfitriona y del Ital Club, la Asociación Ucrania Prosvita, el Centro de Fomento Barrio Obrero, el Centro de Fomento Camoatí, el Hogar Bielorruso, el Centro de Fomento Villa Banco Constructor, el Honor y Patria, el Centro de Fomento Tambor de Tacuarí, Bomberos Voluntarios, el Centro de Estudiantes y Egresados, el Fortín Gaucho, el Rotary Club, el Centro Comercial, el Club Social y Deportivo Vértigo y la Biblioteca Aristóbulo del Valle. No hubo nombres propios en las actas ya que se consensuó trabajar en forma horizontal, en un proceso de construcción colectiva.

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires dictaminó que la Comisión debía elevar una lista con tres postulantes para ser designado Comisionado, por lo que se decidió proponer los nombres de Rafael Ferrer, Luis De Santis y Raúl Filgueira. Fue éste último quien se convirtió oficialmente en el primer Comisionado del Berisso autónomo, asumiendo el 22 de julio de 1957. Ese mismo año se fijaron en forma provisoria los límites del partido de Berisso, los que recién fueron establecidos definitivamente en 1977.

Año 1957. El primer gabinete del Berisso autónomo

La ciudad, vaya paradoja, había nacido a la sombra de la peste. Los Berisso llegaron a estas tierras después de que en 1869 una epidemia de Cólera provocara en Buenos Aires la muerte de unas siete mil personas y que dos años después la Capital porteña fuera seriamente afectada por la Fiebre Amarilla, llegando a producir veinte mil muertos. En ese período los establecimientos dedicados a la actividad saladeril radicados en la zona del Riachuelo debieron abandonar las tareas y Juan Berisso eligió mudar su centro productivo a tierras situadas en la zona de la Ensenada de Barragán.

Año 1871. La peste que afectó a la ciudad de Buenos Aires y su periferia obligó a los saladeros a relocalizarse.

Etiquetas en la noticia

1957 aniversario autonomía Berisso





Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.