INFORMACIÓN GENERAL

Nuevo Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial

17:45hs
sábado 18 de noviembre, 2023


Fue aprobado por el Concejo y entrará en vigencia en breve. Delimita zonas para la construcción y prohibe construir, por ejemplo, en la zona del bañado del Maldonado.


El plano del distrito en una imagen de Archivo.

En la sesión que celebró la semana pasada, el Concejo Deliberante aprobó con el voto de los ediles del oficialismo la Ordenanza que establece un nuevo Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial para el Partido de Berisso.

En el texto del proyecto, que la oposición había propuesto mantener en reserva en comisión, se considera que los cambios decididos “permitirán implementar acciones concretas en el marco de una política pública que conduce el proceso de ordenamiento territorial urbano, complementario y rural del partido, entendidas como proyección sobre el espacio de las políticas municipales en materia social, económica, cultural y ambiental”.

El concejal Gabriel Marotte, voz cantante del bloque PJ-FdT, señaló que la nueva normativa es resultado de un trabajo que se inició hace más de dos años y que se desarrolló por medio de convenios rubricados entre el Municipio, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Universidad Nacional de La Plata, con la guía y asistencia técnica de la Dirección Provincial de Ordenamiento Urbano y Territorial del Ministerio de Gobierno de la Provincia.

“El objetivo es darle un horizonte al tema del crecimiento de la ciudad, definiendo los lugares en los que se puede urbanizar, así como las que son zonas protegidas y humedales”, expuso el edil.

“Lo que hace básicamente la Ordenanza es redeterminar zonas y zonificaciones para poder pensar nuevos emprendimientos inmobiliarios tanto desde el Estado como desde el sector privado. Con esto se busca dar respuesta a la demanda en términos habitacionales. Pero no solo eso, porque también se pone coto y se fijan restricciones en torno a lugares sobre los que, por las características del suelo, no se podrá avanzar, como humedales o áreas protegidas”, afirmó.

Desarrollo y crecimiento urbano

El código de zonificación y uso del suelo persigue el objetivo de permitir a la ciudad crecer ‘armónicamente’ para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, revirtiendo los procesos de segregación urbana y asegurando el derecho de los vecinos al uso y goce de la ciudad.

La arquitecta Damiana Perret, directora comunal de Ordenamiento Urbano y Territorial, integra el equipo que desde la gestión comunal fijó los ejes para la nueva normativa. Con la iniciativa, explicó, se procura  avanzar en el ordenamiento del territorio con una proyección a futuro, ya que para regular diferentes aspectos, el distrito contaba hasta ahora sólo con la Ordenanza 2512 de año 2002, que en la práctica servía “como un elemento de tipo preventivo y no era específica sobre el uso del suelo”.

En cuanto a datos puntuales que arrojó el estudio previo a la redacción del proyecto, la funcionaria detalló que la ciudad exhibe una ocupación de más del 80 por ciento del sector urbanizado, lo que significa que cuenta con pocas parcelas libres.

“Eso nos da como parámetro que hay que ampliar las áreas o ver hacia donde nos desarrollamos, porque la sinergia de crecimiento demográfico se mantendrá. El 20 por ciento restante, son parcelas vacantes dentro de lo que es el área urbana, que se pueden ocupar con construcciones. El tema es que en su mayoría son de tipo privadas”, reseñó.

Respecto de las pocas tierras públicas disponibles para utilizar, indicó que se debe procurar generar lotes con servicios, para tratar de dar respuestas a la importante demanda habitacional.

“También se afectan algunos terrenos privados para lo que se llama Promoción del Hábitat Social. Este Código habilita herramientas de participación para la conformación de consorcios urbanísticos en zonas específicas”, indicó.

A la vez, recordó que este tipo de Ordenanza es un elemento legal con el que puede contar el Municipio ante avances de construcciones en lugares calificados como ‘no aptos’. “Están estipulados los lugares que están prohibidos para construir. Por ejemplo al Bañado del Maldonado se lo establece como un área de protección ambiental”, informó la profesional.

Con características distintas, las proximidades y la linealidad de las Rutas 15 y 11 aparecen como zonas de instalación de viviendas más significativas en los últimos años. “La zona de Los Talas es uno de los ejes de crecimiento más importante y está incorporada en el plan. El otro caso es el de la Ruta 11, que está más ligada a gente de la ciudad de La Plata por su límite con ese distrito”, definió Perret.

Escudriñando el corto plazo, la directora de Ordenamiento Urbano y Territorial describió que para la ciudad se plantea un sistema de ‘policentros’. “Esto lo comprenden el triángulo cabecera del distrito, algunos subcentros ya conformados, pero que en algunos casos como en Los Talas, no tienen comercios cercanos para lo diario. Lo que también se prevé son obras troncales de infraestructura como una planta potabilizadora de agua para esos barrios, algo que es clave para el desarrollo urbano y humano”, subrayó.

La nueva norma tiene carácter de orden público y entrará en vigencia una vez cumplimentado el proceso de convalidación provincial en el marco de lo dispuesto por el Art. 83º del DL 8912/77, siendo aplicable a todo trámite o proyecto, cualquiera fuera su situación, que no tuviere para entonces aprobación definitiva.






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.