POLÍTICA

Nuevos valores para tasas y servicios

18:15hs
sábado 15 de enero, 2022



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Luego de pasar por el Concejo Deliberante y de tener su aprobación en la Asamblea de Mayores Contribuyentes, comenzarán a aplicarse en breve los nuevos valores fijados para 2022 en lo que hace a tasas y servicios que presta la Municipalidad.

Tal como lo adelantáramos en ediciones previas, después de dos años en los que se aplicaron algunas actualizaciones y adecuaciones sobre rubros específicos, este año los valores se ajustaron tomando como parámetro el índice inflacionario.

Así, se verán afectados todos los rubros que se detallan en un frondoso expediente, que junto al del Presupuesto, marcan las bases del rumbo de la economía municipal.

Licencias de conducir

Son numerosos los trámites administrativos que este año costarán algo más que en 2021. Entre ellos figuran por ejemplo las habituales gestiones relacionadas con licencias de conducir.

Con las actualizaciones dispuestas, la licencia de conductor original pasó de $1.000 a $ 1.500; la ampliación de $500 a $700; la renovación de 1 a 3 años es ahora de $700, de 4 a 5 años $900; por duplicado se pagarán $700; cambio de domicilio $700; constancia de licencia de conductor $350; certificado de legalidad $400; alquiler de moto municipal para examen de conducir $1.500 y el de auto para la misma gestión $3.000 y el folleto de Educación Vial cuesta $1.500.

La posibilidad de efectuar tramitaciones tipo express, que reducen los tiempos del trámite presenta en todos los casos ahora el costo de $ 3.000, mil más que hasta el final de 2021.

En el rubro vehicular también se modificaron los valores en cuanto a servicios mensuales de desinfección, que ascenderán para taxis a $400; para transportes escolares, ambulancias y furgones a $500; para coche fúnebre, coche escuela, vehículos especiales, de fantasía, o similares a $500; para transporte colectivo a $1.000 y para vehículos no especificados a $650.

Cementerio

En cuanto a los Derechos de Cementerio, en el caso de los arrendamientos se dispuso para los de tierra por sepulturas comunes por 5 años que sean de $6.900; por 4 años $5.900; por 3 años $ 5.000.

En el rubro de nichos para cadáveres por diez años para primera y cuarta fila se fijó en $19.700 y para la segunda y tercera en $23.700. Para restos reducidos por 10 años, las filas 1, 2 y 6 pasaron a $3.500 y filas 3, 4 y 5 a $4.800. Para renovaciones, nichos para cadáveres por 5 años primera y cuarta filas $9.850 y segunda y tercera filas     $11.850.

Por nichos para restos reducidos, renovación por 10 años, filas 1, 2 y 6 costarán ahora $1.800 y las filas 3, y 5 $2.400. La incorporación de cada resto reducido en lugares arrendados o concedidos en sepulturas comunes pasa a costar $1.600, en nichos para cadáveres $500, en bóveda o panteón $24.000, de restos reducidos $350 y de cenizas al Cinerario $500.

Entre otros servicios que se ofrecen en el lugar, se encuentra el de mantenimiento que por sepulturas comunes por cinco años es de $9.100, por sepulturas comunes por el año $2.100, por nicho por 10 años $18.400, por nicho por 1 año $2.100 y por cada tumulación en depósito por día $200.

Tasas vecinales

Tal como lo confirmó el propio secretario municipal de Economía municipal, la Tasa por Servicios Generales que se abona en doce cuotas mensuales o en un pago anual, registrará este año una suba promedio del 60 por ciento.

Como es habitual, los contribuyentes podrán acceder a algunos beneficios por su conducta o por la utilización de modalidades de pago. Los que opten por realizar el pago anual anticipado gozarán de un descuento del diez por ciento, excluyendo a las grandes empresas. Para aquellos contribuyentes que no registren deuda, se estableció un descuento del importe determinado para cada cuota del veinticinco por ciento. A tal efecto, gozarán de este beneficio quienes al momento de liquidar el tributo correspondiente al año 2022, se encuentren al día o tengan sus obligaciones incluidas en planes de pago vigentes, dentro de una liquidación que se realizará semestralmente. A ese beneficio, se adicionará un cinco por ciento cuando los contribuyentes expresamente adhieran a los servicios digitales que disponga el Departamento Ejecutivo.

En lo que hace a la Tasa de Inspección de Seguridad e Higiene, se determinó que quienes se encuentren inscriptos ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, dispuesto por la Ley Nacional N° 24.977, abonarán mensualmente el 0,15 % del importe fijado por el citado Organismo Nacional como base presunta de los Ingresos Brutos anuales, correspondiente a su categoría y actividad registrada. Se aclaró que quienes estén registrados con categorías superiores a “K”, tributarán conforme lo dispuesto para esta última.

Del mismo modo se especificó que las modificaciones en el importe fijado por la AFIP, como base presunta de los Ingresos Brutos anuales establecida para cada categoría de contribuyentes inscriptos en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, provocará un cambio en el importe fijo a abonar en concepto de Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene, que operará a partir del mes siguiente de producida dicha modificación.

Servicios varios

La normativa establece al mismo tiempo nuevos cánones para la tramitación de distintos servicios como el referido al transporte público.

En ese campo se dictaminó, entre otros ítems, que el pedido de autorización para explotación del servicio de transporte de pasajeros tenga un costo de $1.500 y la habilitación de ese servicios sea de $3.000; la transferencia de habilitación de un transporte de pasajeros se fijó en $2.500; para la solicitud de habilitación de vehículo taxímetro el costo será de $400 y la habilitación de taxis pasará a costar $700.000 (y $70.000 las transferencias).

En el caso del rubro transportes de escolares, para el pedido de habilitación habrá que erogar $400, mientras que la habilitación fue fijada en $ 40.000 y las transferencias en $4.000. En el servicio de taxi-flete o similares, los mismos trámites tendrán respectivamente un costo de $2.000, $9.000 y $900. Por último la solicitud de habilitación de transporte de carga general pasó a tener un precio de $2.000.

El resto de los nuevos valores establecidos para los distintos tributos podrá observarse a la brevedad en la página oficial del Municipio, ingresando al ícono Boletines Oficiales.

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