POLÍTICA

Números en el eje del debate

9:08hs
domingo 14 de junio, 2020


En su primera Ordinaria, el Concejo desaprobó la Rendición de Cuentas del último año de la gestión Nedela. El intendente Cagliardi respondió en el recinto pedidos de informes.


Con los votos de los concejales del oficialismo, quedó desaprobada el miércoles la Rendición de Cuentas del ejercicio municipal 2019, el último correspondiente a la gestión del ex-intendente Jorge Nedela.

El tratamiento del expediente, que generó en el recinto más de una hora de debate, constituyó el tema central de la primera Sesión Ordinaria del año, a la que asistieron 19 de los 20 ediles y el intendente Fabián Cagliardi, quien respondió en persona a pedidos de informes del bloque de Juntos por el Cambio.

La cita comenzó cumpliendo los pasos de rigor de distanciamiento social y uso de barbijo por parte de los diecinueve concejales presentes. La única ausencia, justificada por razones de salud, fue la de la edil de la oposición Mariela Cincotta.

Luego del izamiento a la bandera y sendos homenajes por el Día del Bombero Voluntario y el Día del Periodista, se dio inicio al tratamiento de los temas incluidos en un frondoso Sumario.

En cuanto a los Dictámenes de Comisión, se dio tratamiento al pedido del bloque opositor para que se elabore una propuesta de cuarentena administrada que incluya a todos los rubros comerciales del distrito. La presidente del Cuerpo, Vanesa Queyffer, pidió entonces al jefe comunal Fabián Cagliardi que ocupe un lugar en la mesa de presidencia para referirse al pedido presentado por la bancada Juntos por el Cambio.

“La situación es muy difícil y Berisso sigue en cuarentena. Entendemos cuál es la necesidad de los comerciantes, pero abrir un determinado comercio habilita la circulación entre ciudades, como es el caso de los proveedores que vienen de La Plata, Zona Sur y Capital Federal, a quienes les realizamos las tareas de desinfección correspondientes”, indicó, haciendo mención también a las inspecciones a comercios.

Conforme a datos presentados en la oportunidad, se llevan realizadas más de 600 inspecciones que arrojaron como resultado la firma de 216 actas de infracción y 312 intimidaciones por incumplimiento de normas de higiene.

Rendición rechazada

El expediente referido a la Rendición de Cuentas del último ejercicio de la gestión Nedela contó en el inicio de su tratamiento con dos previsibles dictámenes: el primero, impulsado por el bloque Juntos por el Cambio, proponía su aprobación; el segundo, del PJ-Frente de Todos, iba por el rechazo.

La concejal Queyffer pidió ‘bajar’ a su banca para exponer los argumentos del oficialismo, adelantando la postura de rechazar el ejercicio económico de 2019 y pidiendo elevar al Tribunal de Cuentas irregularidades administrativas que su sector observó de la gestión del ex-intendente.

“Durante el año 2019 se utilizaron recursos (conforme al presupuesto) por 1.296 millones de pesos, pero se gastaron 1.448 millones, por lo que se registró un déficit de alrededor de 158 millones de pesos, lo que representa un incumplimiento a la Ley Orgánica de las Municipalidades”, describió la concejal. “La gestión anterior incrementó la deuda en más de 200 por ciento y se observa un abuso de endeudamiento por cuenta de terceros que aumentó en un 420 por ciento. La deuda más abultada tiene que ver con la cuenta de terceros. En el año 2015 era de 13 millones, y a finales del 2019 era una deuda de 60 millones”, advirtió también.

El destino dado a los recursos fue un tema al que también se refirió Queyffer. “De los $177.269.000 que tendría que tener la comuna, teníamos en el banco 28 millones de pesos. Tenemos una falta de respaldo bancario de $148.852.719. También durante la gestión anterior hubo un incumpliendo en el Artículo 171 y 172 de la Ley Orgánica; falta de respaldo en Tesorería y Bancos”, pronunció al respecto.

Al efectuar un análisis de la evolución del pasivo de la comuna, la presidente del HCD describió que durante el 2019 el municipio le efectúo un pago a la UCR local por un monto de 3.599.872 pesos y no así al Banco Ciudad la cifra de 1.300.000 pesos. “La gestión anterior los privilegios los ha tenido para los propios y no para los trabajadores, a los que mandaron al Veraz”, acusó.

También se refirió al manejo del Fondo Educativo, manifestando que de un total de $28.523.000 recibidos, la Comuna tuvo un faltante de 25 millones de pesos. Cuestionamiento similar tuvo el uso de recursos destinados a obras del barrio Pro.Cre.Ar. en este caso, Queyffer planteó que se recibieron alrededor de 8 millones de pesos y se gastaron sólo 392 mil. El faltante de más de siete millones, puntualizó, debe sumarse al faltante del dinero del Plan Mas Cerca y a la recaudación por el ingreso al balneario La Balandra durante la temporada 2019.

“Del Fondo Educativo se gastó el 58 %. El resto del dinero no sabemos dónde está. De ese 58 %, el 88 % se utilizó para pagar sueldos. Del Fondo de Seguridad Pública se utilizó solo el 80 por ciento; no podemos determinar en qué se gastó el resto. Se usaron recursos del SAE para cancelar deudas de más de 7 millones de pesos, esto implica un mal uso de los recursos”, continuó enumerando.

“La deuda final del 2019 arrojó un déficit de $264.999.551. Lo que motiva nuestro rechazo es que no pudimos determinar en estos seis meses el monto total de la deuda que ha quedado. Se suman además 148 millones y compromisos contraídos por el municipio no facturados por proveedores de 151 millones de pesos. Por lo tanto, al día de hoy la deuda del municipio es de $564.120.933. Este es el lamentable monto que estamos sufriendo todos”, estableció la concejal.

Compañera de bloque, la concejal Miriam Larrañaga, sumó cuestionamientos al hacer uso de la palabra. “Se incumplió con el reglamento, con las disposiciones de los recursos financieros y no se abrieron cuentas para los recursos afectados, algo que es una obligación del Municipio. También hubo informalidad en el manejo de la contabilidad, porque se no registraron las cuentas y sucedió lo mismo con los fondos de terceros”, acusó.

La voz que se escuchó desde el bloque de la oposición fue la del ex-Secretario de Producción, Pablo Swar, quien inicialmente brindó una explicación respecto del destino de la recaudación de la última temporada de la playa La Balandra. “Los depósitos se realizaban los lunes en la calle 15, me daban un recibo y entregaba el dinero correspondiente a Contaduría. Si hay voluntad de encontrar esa plata, me pongo a disposición”, aclaró.

En su intervención, el edil Claudio Topich expuso que desde el sector que integra se ejerce un control ‘político’ y no ‘técnico’ de la deuda. El hombre de Juntos por el Cambio subrayó que el intendente Nedela ‘recibió un municipio con una deuda estructural muy complicada, al igual que el intendente Cagliardi’. “Cuando dicen dónde está la plata, lo primero que tenemos que tener en cuenta es que la plata que ingresa al municipio no va al funcionario y que cuando sale es por las cuentas municipales”, planteó.

“La plata no se la robó nadie y no dejen esa duda, para que nadie repita eso. Esa plata, si van a los movimientos de saldo de Tesorería, la van a encontrar. Ustedes nos quieren hacer creer que los desastres de Berisso nacieron con Nedela. Hubo diez mandatos, nueve de esos fueron cubiertos por intendentes de extracción justicialista y abarcaron 32 años. ¿Les parece que Nedela es el responsable de todo lo que sucede en Berisso?”, interpeló luego.

Cerrando la lista de oradores opositores en ese tramo del debate, Matías Nanni realizó una fuerte defensa de la gestión comandada por Nedela, refiriéndose al contexto económico que debió enfrentar a la hora de ejecutar el presupuesto, a la inversión realizada en la nueva flota de camiones y a las mejoras en salario de los municipales, entre otros puntos.

Tras escucharse los argumentos de la oposición, Cagliardi convocó al conjunto de los concejales ‘a trabajar juntos por Berisso’, a la vez que indicó que en lo que va de la nueva gestión, la Comuna no utilizó recursos afectados y no pidió crédito a bancos para poder pagar sueldos. “Lo único que hicimos fue tomar una parte del descubierto que automáticamente el 14 de enero quedó saldado; pudimos pagar los sueldos en tiempo y forma. Estamos ordenando un municipio que estaba muy desordenado y lo que hacemos tiene que ver con el funcionamiento de Berisso, para que el vecino se sienta bien”, subrayó.

Alejandro Paulenko, de la bancada PJ-Frente de Todos, aprovechó su intervención para apuntar a las políticas aplicadas por el gobierno de ex-presidente Macri. “El radicalismo estuvo gobernando por 4 años y no terminaron una plaza. Los gobiernos peronistas dejaron escuelas. No se hacen cargo de nada cuando tienen que dar explicaciones de las cuentas del último año. Le dieron la posibilidad de gobernar Berisso e hicieron un desastre”, consignó.

Su compañero de bloque, Sebastián Mincarelli, pronunció un mensaje en el mismo sentido, evaluando que la administración anterior ‘fue la peor de la historia’. “Las decisiones políticas estaban alejadas del pueblo de Berisso. Han tenido la oportunidad de administrar el dinero de los berissenses, hablaron de herencia y nos encontramos con una deuda de más de 500 millones. Vinieron a cambiar las cosas y las empeoraron. La administración Nedela nunca convocó a la oposición para resolver la problemática de los vecinos. Celebro que el intendente (Cagliardi) desde la primera hora convoque a trabajar en conjunto por Berisso”, pronunció.

Por su parte, Nora Harmatiuk, presidente de bloque en este nuevo período, se refirió a la ‘falta de memoria’, pidió cerrar el debate y realizar la votación, no sin que le saliera al cruce el concejal Topich, quien se quejó de cerrar una discusión aun no saldada, apelando con ironía a la frase ‘volvieron mejores’.

La votación se dio en forma nominal y el oficialismo impuso su posición por 11 votos a 8.

Informes en persona

La sesión continuó con el abordaje de una batería de pedidos de informes que presentó en las últimas semanas la oposición. El intendente Cagliardi brindó respuestas en el mismo recinto a las inquietudes expuestas.

Un primer tema planteado fue el de la entrega y disponibilidad de dosis de la vacuna antigripal. Al respecto, el jefe comunal especificó que se recibieron 10.300 dosis de adultos y 2000 vacunas pediátricas. También informó que hay stock de vacunas en los 10 centros de salud y se han aplicado hasta la fecha 1257 vacunas pediátricas y 8841 vacunas para adultos (3486 a mayores de 65 años) lo que hace un total de 10.096 aplicaciones en el distrito.

Otro pedido de informes emanado del bloque de Juntos por el Cambio, el referido a los protocolos establecidos en los Centros de Atención Primaria de Salud, también obtuvo una respuesta de Cagliardi, quien detalló que para algunas unidades sanitarias que cuentan con infraestructura se delineó un esquema similar al del Hospital Larrain, estableciendo una división en dos circuitos (rojo y azul, el primero para potenciales casos de Covid). De esta manera, expuso que los Centros de Atención Primaria 18 y 41 no se encuentran divididos y que sí cuentan con doble circulación los CAPS 43, 19 y 65, mientras que los Centros de Salud 42, 44 y 16 se utilizan para realizar los respectivos hisopados y para la atención primaria. En relación al tema, también informó que se efectuaron compras de insumos para las salitas por un valor de aproximadamente 3 millones de pesos. Además, mencionó que se contrataron siete médicos generalistas y doce enfermeros, detallando que el centro de aislamiento establecido en el Albergue Universitario de Villa Argüello cuenta con la colaboración de voluntarios en lo que hace a cocina y limpieza.

Sobre el final de la reunión, el mandatario comunal respondió sobre la situación y el trabajo que desarrolla el Ejecutivo en el barrio José Luis Cabezas, principal foco de Covid-19 en el distrito. Frente a los concejales, Cagliardi repasó lo que expresara en declaraciones a los medios en los días previos, destacando que además del abordaje sanitario en sí, las municipalidades de Berisso y Ensenada y todos los organismos y Carteras que intervienen en dicho abordaje se encargan de que a los vecinos del barrio ‘no les falte nada’.

“Los municipios proveemos de todo lo que necesita la gente como mercadería, agua, garrafas, nunca le faltó nada a ningún vecino. Realizamos en total 182 hisopados, 55 dieron positivo entre Berisso y Ensenada, nos quedan nueve casos sospechosos, de los que aún no tenemos los resultados”, reveló como dato.

“Hemos logrado por ahora apagar el foco y entre las 1.100 personas que viven delante de la parte aislada del barrio, sólo se detectó el contagio de un vecino que ya se encuentra aislado. Por el momento el foco está inactivo. Tenemos que esperar que pasen siete días más para que el barrio quede fuera de peligro de contagio”, advirtió.

Galería de fotos






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.