INFORMACIÓN GENERAL

Objetan la tercerización del manejo operativo del Terraplén Costero

9:43hs
domingo 18 de junio, 2023



terraplén_costero

Representantes de una empresa privada transmitieron días atrás a trabajadores municipales responsables del manejo operativo de las estaciones de bombeo del Terraplén Costero y la cuenca del Watzenborn que ese rol quedaría a su cargo. La situación generó incertidumbre y derivó en la intervención del Sindicato de Trabajadores Municipales.

Dirigentes del gremio encabezados por el secretario general Jorge Rodríguez, se reunieron con el secretario de Obras Públicas, Ricardo Dittler, para plantear la preocupación del gremio ante la ‘tercerización’ de tareas para la que se capacitaron los propios empleados comunales.

En simultáneo, comenzaron a escucharse críticas de sectores de la oposición, desde los que se puso el acento en la ‘innecesaria y poco clara’ contratación de una empresa para atender un servicio cubierto con recurso humano que ya paga el Estado.

El fin de semana pasado, a través de un comunicado de prensa, la Municipalidad confirmó que la empresa ILUBAIRES SA fue contratada por la administración provincial, a través de una licitación, para “responder ante la reparación y mantenimiento” de las estaciones de bombeo del Terraplén “dada la imposibilidad económica del Municipio de poder hacerse cargo de grandes inversiones como por ejemplo para reparar las bombas”.

La contratación, se subrayó en el comunicado oficial, otorgará a los berissenses “la tranquilidad de que el Terraplén está funcionando de manera plena y correctamente”.

Del mismo modo, se mencionó que antes de la labor que efectuó recientemente  la empresa Maragua SA, también contratada por Provincia, el Terraplén no ofrecía garantías de dar respuesta a la problemática por la que fue creado (fundamentalmente proteger el casco céntrico de la crecida del río por sudestada), ya que en diferentes tramos se detectaba una altura de hasta 80 centímetros menos respecto de la original. Dicha empresa, se informó oficialmente, llevó la altura del terraplén a sus niveles originales y reparó y puso en servicio la totalidad de las estaciones de bombeo.

Fuentes del STMB explicaron que las dos dependencias hidráulicas mencionadas se desempeñan unos veinticinco trabajadores municipales, los cuales fueron capacitados para operar los equipos ante situaciones de emergencias climáticas y en especial por las repetidas sudestadas del río de La Plata.

A pedido del gremio se efectuó esta semana otro encuentro en el que se pidió al Ejecutivo información respecto de las nuevas responsabilidades que pretende para los agentes cuya labor podría ser reemplazada en parte por trabajadores de la firma contratada. Del grupo forman parte operadores de bombas y encargados de tareas de mantenimiento y arreglos, que conforme a lo que se aseguró desde la secretaría de Obras y Servicios Públicos, “continuarán desarrollando tareas en el ámbito del Terraplén”.

Planteo gremial

En la nueva charla que mantuvieron el martes con autoridades, los representantes del Sindicato no obtuvieron precisiones.

Marcelo Bozzarello, secretario adjunto del gremio, mencionó que oficialmente los trabajadores seguirán en sus puestos. A la vez, puso en duda que la firma privada esté en condiciones inmediatas de hacerse cargo de los servicios. “Nos enteramos que la empresa en realidad tiene una pre-adjudicación, por lo tanto no puede avanzar como pretende el Ejecutivo. Pedimos ahora una reunión con el intendente, autoridades provinciales y representantes de la empresa para que se aclare esta situación, así que estamos esperando la convocatoria”, expuso.

El dirigente gremial afirmó que los trabajadores siguen cumpliendo sus funciones y que no tienen previsto abandonar las mismas. “El secretario nos dice que no los quieren sacar de su ámbito laboral pero que el manejo de las máquinas no lo harían más, algo que no aceptamos porque estos compañeros fueron capacitados y hace más de diez años que realizan estas tareas”, planteó.

“Desde el Municipio nos dicen que empresa se hará cargo de la operación de los equipos y nuestros empleados pasarán a prestar tareas de servicios de limpieza y mantenimiento, postura que no aceptamos. Del mismo modo rechazamos la idea de que renuncien al Municipio y pasen a ser parte de esta empresa”, concluyó el representante sindical.






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.