INFORMACIÓN GENERAL

Organismos sanitarios desaconsejan fumigación preventiva

11:37hs
lunes 26 de febrero, 2024


Advierten sobre impacto negativo en la biodiversidad y exponen que debe reservarse para el bloqueo puntual de casos de dengue.


La fumigación constituye una medida de control químico destinada a eliminar mosquitos adultos vectores como dengue, zika y chikungunya bajo un estricto interés sanitario.

En el marco de la proliferación de mosquitos en toda la región, el Ministerio provincial y la Secretaría municipal de Salud pusieron nuevamente de relieve que debido a sus efectos adversos como el desarrollo de resistencia a sustancias químicas tóxicos para los insectos y mamíferos y al impacto negativo en la biodiversidad, la fumigación como método preventivo no está aconsejada.

En cambio, subrayaron que el uso de la fumigación es necesario para el bloqueo de casos de dengue u otros arbovirus y para el control de brotes, destacando que las poblaciones de mosquitos se recuperan rápidamente luego de la fumigación, por lo que cualquier acción de control químico que se establezca, debe estar acompañada de actividades de control focal (con aplicación de larvicidas) y de saneamiento ambiental o descacharrado.

Para que la fumigación sea efectiva, informaron, se debe efectuar en la franja horaria en la que el mosquito presenta mayor actividad y las condiciones atmosféricas son óptimas, es decir, durante las primeras horas de la mañana (aproximadamente de 6:00 a 9:00) y en las últimas horas de la tarde (de 18:00 a 21:00).

Finalmente, se recordó que las pulverizaciones aéreas (fumigación con aviones) no se encuentran indicadas en ningún contexto epidemiológico. Es necesario resaltar que Argentina no dispone de aviones pulverizadores ni pilotos certificados para salud pública con los requerimientos técnicos exigidos por la OMS para garantizar la efectividad de los rociados en el control de Aedes aegypti.






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.