POLÍTICA

Organizaciones kirchneristas invocan la unidad para ‘frenar al macrismo’

8:54hs
viernes 16 de diciembre, 2016



El último sábado, el CEYE fue escenario de un encuentro de militantes convocado por organizaciones kirchneristas con la intención de “Pensar la Patria” y “aportar a la construcción de una nueva mayoría social y política” en la ciudad.

La apertura contó con la presencia del diputado nacional Edgardo Depetri, quien manifestó su apoyo a la iniciativa de los sectores que integran el Frente Para la Victoria a nivel local, instándolos a ‘profundizar la organización popular’ siguiendo el pedido que públicamente formulara la ex-Presidente Cristina Fernández de Kirchner.

“Dicen que somos los responsables de que el país no arranque. Eso es falso: el país no arranca para nosotros, para los grupos económicos ya arrancó y les va muy bien. Para esos sectores Macri no tiene 8 puntos; para ellos tiene 50”, planteó en su discurso, considerando que mientras ‘al pueblo le va mal’, a los grupos económicos todo lo contrario. “No nos interesa la unidad para discutir lo electoral; nos importa la unidad para frenar a Macri”, dijo más tarde.

Esa unidad, consideró, debe edificarse junto a quienes reivindiquen ‘el proyecto nacional, los 12 años de Néstor y Cristina y la conducción política de Cristina Fernández’. “Si no es Cristina, nos preguntamos: ¿Entonces quién?”, expresó el diputado.

A lo largo de la jornada, dijeron presente entre otros el ex-intendente Enrique Slezack, el presidente del PJ local Oscar Colombo y los concejales Sebastián Mincarelli y Miguel Nadeff.

Tras la presentación, se trabajó en cinco comisiones para abordar los ítems Situación Política Nacional, Educación, Salud, Organizaciones Comunitarias y Sociales y Situación Local.

El informe con el resumen de las conclusiones que hicieron circular los organizadores es el que se reproduce textualmente a continuación:

Comisión nacional

“Se coincidió que Argentina vive el retorno de políticas conservadoras. Miles de compatriotas perdieron su trabajo, la inflación hace difícil llegar a fin de mes, el aumento de tarifas, la derogación de leyes por decreto, la persecución política, social y judicial a Cristina y la detención de Milagro Salas, la represión y criminalización de las protestas, el mayor retroceso en materia de derechos humanos desde el fin de la dictadura, la baja o eliminación de impuestos a los poderosos, persecución y censura a las voces opositoras , estas solo son algunas de las acciones del gobierno de Macri que ha tomado un rumbo antidemocrático y represivo” 

Comisión municipal 

“La Gestión del Intendente realiza un ‘maquillaje urbano’ del casco céntrico, olvidándose de las necesidades de los barrios más carenciados de Berisso. El aumento de los precios, la falta de trabajo y el aumento de las tarifas hacen que cada vez más vecinos tengan dificultades para vivir dignamente. Se ha notado en este año un incremento en el número de personas que concurren a los comedores o merenderos. Las Unidades Sanitarias han mermado de manera preocupante la provisión de medicamentos a los pacientes. La fumigación para prevenir el Dengue y demás enfermedades transmisibles por mosquitos se limita al casco urbano, olvidándose de los Barrios más carenciados. En cuanto al mantenimiento de la vía pública se observan falta de luminarias, pastizales, inconvenientes con los desagües y cloacas. Los continuos conflictos con los empleados municipales han convertido a la ciudad en un “basurero a cielo abierto”. 

Salud

“El Hospital, que fue una de las promesas electorales, atraviesa un momento crítico. Han renunciado pediatras, falta presupuesto, trabajadores precarizados y la vuelta a políticas privatizadoras (como la Escuela de Enfermería) en lugar de continuar con el Programa Eva Perón de formación y capacitación. A nivel Nacional se han discontinuado o eliminado programas sanitarios como: REMEDIAR, Qunitas, Argentina Sonríe, Dengue, se disminuyó la distribución y compra de preservativos y faltan medicamentos para HIV SIDA y la Tuberculosis”. 

Educación 

“Durante el Gobierno de Néstor y Cristina se destinaba más del 6 % del PBI para Educación, dato que contrasta con la disminución actual que no supera el 3 %.

Es necesario dar la batalla ideológica y cultural con los distintos actores de la educación. Es importante que los sectores gremiales sean actores políticos y dinámicos no solo para discutir lo gremial sino también lo educativo. La Formación docente es el punto de partida para modificar ideológicamente y aportar y reformular en el marco del paradigma de la inclusión. Defender los programas que generaron inclusión especialmente el PLAN FINES y otros que generaron ámbitos de disputa y militancia. Apoyamos las reivindicaciones gremiales de los docentes FINES”. 

Organización territorial 

“Es indispensable el trabajo territorial y contribuir a la organización popular y a la construcción colectiva llevando a cabo una mesa de trabajo intersectorial, por eso convocan al primer encuentro que se realizará el miércoles 21 a las 19.30 en el local de Casa Abierta Nestor Kirchner (calle 12 N° 4425) , quedando abierta la invitación a todas aquellas organizaciones que se quieran sumar .

Se coincidió en que hay que renovar el compromiso de todos los sectores militantes, capacitándose, y profundizando la organización para dar respuestas concretas en la construcción territorial. Manifestaron su preocupación por el destino de los recursos del Fondo Educativo, que motivara reclamos y movilizaciones. Hay que unir, juntar, debatir para construir una nueva mayoría”.

Galería de fotos






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.