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Participación Ciudadana por las tarifas de la Vía Navegable Troncal

12:53hs
jueves 22 de agosto, 2024


“El aumento de la tarifa puede tener incidencia en la competitividad de las cargas”, afirmó José María Lojo, presidente del Consejo Portuario Argentino.


El presidente del Consejo Portuario Argentino, José María Lojo, a la vez presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, brindó una exposición en la instancia de Participación Ciudadana por la “Revisión de tarifa del Tramo Puerto de Santa Fe – Océano de la Vía Navegable Troncal”, convocada por la Administración General de Puertos S.E.

Entre los ejes planteados mediante su presentación escrita, Lojo se refirió a la incidencia que el aumento de tarifas pueda tener en la competitividad de las cargas; a la necesidad de contar con estudios de impacto ambiental y a la incorporación del proyecto del Canal Magdalena.

“Resulta importante mantener un criterio de revisión de los procesos de aumento de precios y de moderación en estas tarifas por su incidencia en la competitividad de las cargas transportadas, ya que implicarían pérdida de competitividad y de posibilidades de desarrollo para las economías regionales dependientes de estas infraestructuras”, afirmó el dirigente.

Del mismo modo planteó que “si se aceptan como válidos los aumentos otorgados y retroactivos aplicados, según se ha informado, sería conveniente disponer de un informe de auditoría externa y un control institucional al respecto, como así también, el criterio de re-determinación de precios a aplicar en el futuro”.

En otro tramo de su escrito, Lojo planteó que en esta instancia resulta imprescindible realizar un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) antes de realizar cualquier plan de mejoras, como así también disponer de mayor profundidad en la VNT para la competitividad del sistema. “Es momento de reforzar la responsabilidad ambiental y social teniendo en cuenta referencias modernas, globales y el trámite de las audiencias públicas correspondientes”, consignó.

Respecto al proyecto del Canal Magdalena explicó que “debería considerarse su incorporación que ya tiene EIA aprobado en Audiencia Pública y claramente ofrecería una salida al mar desde El Codillo a la máxima profundidad deseada, conveniente desde todo punto de vista y particularmente el ambiental”.

En cuanto a las tarifas de Cabotaje, sostuvo que “si bien se considera razonable una actualización, sería conveniente incluir un porcentaje de bonificación que estimule la actividad”.

Finalmente, Lojo destacó que ‘la razón de ser’ de la Vía Navegable Troncal es abastecer la logística de las distintas cadenas de valor que la utilizan y al mismo tiempo el desarrollo económico y social de las regiones a las que sirve. “Esto obliga a la consideración estratégica del sistema portuario conectado y la inclusión dentro de las mejoras planificadas de los accesos a los mismos. No debería caerse en la priorización de una cadena de valor sobre otras”, subrayó.

La instancia de Participación Ciudadana contó además con ponencias de referentes de la Bolsa de Comercio de Rosario; la Cámara Argentina del Acero; la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina; la Unión Industrial Argentina; la Cámara de Exportadores de la República Argentina; la Cámara de Puertos Privados Comerciales; la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas; el Centro de Navegación; la Cámara Naviera Argentina; la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata; y la Compañía Sud Americana de Dragados S.A.

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