POLÍTICA

Pedirán ‘juicio político’ a la ministra Mondino

22:51hs
lunes 21 de octubre, 2024


Lo decidieron integrantes de la Mesa de Coincidencia Malvinas junto a diputados de Unión por la Patria, tras repudiar un acuerdo que firmaron las cancillerías argentina y británica


Integrantes del CEVECIM se sumaron a otras organizaciones nucleadas en la Mesa de Coincidencia Malvinas para participar la semana pasada de una reunión con diputados de Unión por la Patria durante la que se acordó pedir ‘juicio político’ a la ministra de Relaciones Exteriores Diana Mondino, repudiando el acuerdo que alcanzara con la cancillería británica.

Entre los fundamentos del pedido, se adelantó, se aludirá al “mal desempeño” y la eventual comisión de delitos en el ejercicio de sus funciones, de conformidad con lo que dispone el Artículo 53 y concordantes de la Constitución Nacional.

Firmantes del pedido consideran que Mondino viene desarrollando “sistemáticamente desde su asunción” (el 10 de diciembre de 2023), una agenda internacional “contraria a la defensa de los legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía de la Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwichs del Sur y los espacios marítimos circundantes”.

En el mismo sentido observan que, contra lo que establece la CN, en la que se ratifica la soberanía argentina sobre los territorios mencionados y se considera su recuperación “un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino”, Mondino favoreció “por acción y por omisión” los intereses ingleses en el asunto.

Los firmantes del pedido subrayan que el último 24 de septiembre, la canciller avanzó en una serie de acuerdos con el Secretario del Foreing Office inglés, David Lammy, que reflotan en gran parte al que arribaron en 2016 el entonces vicecanciller Carlos Foradori y el ministro de Estado para Europa y las Américas de Reino Unido, Alan Duncan, el que fue dado por terminado en 2023 por considerarlo ‘lesivo’ para el histórico reclamo por el ejercicio de soberanía sobre las Islas Malvinas.

Referentes del CEVECIM, centro berissense de ex-soldados de Malvinas manifestaron que el acuerdo objetado exhibe tres ejes. El primero, indican, apunta a la identificación de los soldados que aún no fueron individualizados en el Cementerio de Darwin. “El cumplimiento por el Reino Unido de obligaciones que surgen del derecho internacional humanitario no puede ni debe estar sujeto a concesiones por parte del Estado argentino como las que se evidencian en este acuerdo”, subrayan.

El segundo es el referido a la restauración de la conexión área de las islas con la ciudad de San Pablo (Brasil), “abaratando de esta manera los costos logísticos de la ocupación británica” según apuntan los veteranos de guerra.

“Por medio del tercero, la Argentina se compromete a brindar información útil para la explotación pesquera británica”, concluyen, insistiendo en que con el acuerdo, Mondino “ofrece facilidades y entrega de recursos políticos, logísticos y económicos a la potencia que ocupa nuestras Islas Malvinas, a cambio de nada, desnaturalizando para ello el uso de la figura de salvaguarda de soberanía”.






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.