INFORMACIÓN GENERAL

Culminó por el momento la negociación paritaria

Petroleros cerraron pauta salarial con YPF

4:12hs
sábado 16 de julio, 2016



Trabajadores petroleros adheridos a la Federación Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (SUPeH), representados en la región por Ramón Garaza, lograron una respuesta favorable en las negociaciones paritarias con la empresa YPF. El acuerdo alcanzado ronda un 42 por ciento para el personal propio y más del 50 por ciento para trabajadores de emprendimientos, conforme a lo informado por el secretario de Organización, Prensa y Propaganda de la Federación SUPeH.

“Es el resultado más importante en cuanto a la actividad petrolera, que todos saben está muy complicada no solamente por decisión política, sino también por la problemática en la baja del barril del crudo. En ese contexto hemos logrado un importante acuerdo salarial en lo que respecto al año calendario 2016”, expuso Garaza.

El dirigente se refirió luego al acuerdo que se fijó en las actas firmadas por representantes del Sindicato y la empresa YPF. “El aumento ronda un 42 por ciento para el personal propio y más del 50 por ciento para trabajadores de emprendimientos. El incremento salarial contempla un 30 por ciento de aumento al básico a partir del mes de julio. A esto hay que sumarle un monto para el personal de base de 19.500 pesos y para el personal superior de 20.300 pesos. De este monto los compañeros cobraron en mayo 2.500 pesos en el caso de emprendimientos y personal de base y 3.300 en el de personal superior. En el mes de junio recibieron 13 mil pesos más y en el mes de julio reciben otros 4 mil pesos. El 30 por ciento se distribuye en un 18 por ciento en julio, un 5 por ciento en noviembre y un 7 por ciento en enero del 2017”, detalló.

“Agradezco a todo el equipo de trabajo y a todo el conjunto de los trabajadores por la paciencia, comprensión y sabiduría que tuvimos en cuanto a las metodologías que fuimos ejerciendo para llegar al objetivo sin exponer la fuente laboral de ningún compañero”, consignó el dirigente. “Sistemáticamente y de manera inteligente fuimos llevando a cabo reuniones donde planteamos en primera instancia el estado de alerta y reflexión. Pasamos al estado de alerta y movilización, con una manifestación interna masiva; posteriormente implementamos el quite con colaboración donde fueron protagonistas los trabajadores y por último se había decretado el paro. Cuando se decreta la medida de fuerza automáticamente el gobierno a través del Ministerio de Trabajo dicta la conciliación obligatoria. Esos días nos permitieron discutir y finalmente llegar a un entendimiento con la empresa”, definió.

En el marco del acuerdo alcanzado, dijo también, se consiguió no perder las fuentes laborales del sector. “Entendemos que fue una paritaria difícil pero con un objetivo muy claro para nuestra comisión directiva. Lo más importante es haber llegado con este acuerdo paritario sin tener despidos como sucedió con los compañeros petroleros privados. Logramos un importante objetivo sin forzar una medida extrema y sin perder puestos de trabajo. Seguramente nos estaremos sentando a corregir algo, porque esto lo hemos dejado plasmado en el Ministerio de Trabajo. Esta lucha continúa; estamos preocupados y ocupados por la continuidad de los contratos de los emprendimientos”, remarcó.

Etiquetas en la noticia

garaza paritaria Petroleros supeh





Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.