INFORMACIÓN GENERAL

Piden que se revea la decisión de fumigar en Altos de Los Talas

13:52hs
martes 9 de enero, 2024


Un grupo de vecinos plantea sus reparos respecto de la efectividad de las acciones y los potenciales perjuicios en cuanto la salud de las personas y el ambiente.


Un grupo de vecinos del barrio Altos de Los Talas, elevó ayer una nota al delegado municipal de Zona II, Gustavo Ruiz, solicitando que se revea la decisión de combatir los mosquitos en la zona valiéndose de acciones de fumigación.

“Entendemos la importancia de controlar la propagación de enfermedades transmitidas por mosquitos, como el zika, dengue, chikungunya o encefalomielitis equina. Sin embargo, nos preocupa profundamente el uso de productos químicos que pueden tener impactos negativos en la salud de los residentes y en el medio ambiente”, se lee en la misiva, mediante la que también se solicita que se incluya a la comunidad en el proceso de toma de decisiones relacionadas con la problemática.

En representación del grupo y replicando conceptos vertidos en la nota, el vecino Juan Carlos Lescano describió que la preocupación básicamente reside en los posibles efectos de la exposición constante a productos químicos utilizados durante las jornadas de fumigación.

“La fumigación también puede tener efectos negativos en la fauna local y en el medio ambiente. Nos gustaría asegurarnos de que se estén tomando todas las precauciones necesarias para minimizar el impacto ambiental de estas prácticas”, advirtió, poniendo de relieve también que el área tiene varias zonas dedicadas a la producción apícola, vitivinícola y frutihortícola.

Insistiendo en que el de la participación comunitaria puede resultar un mecanismo que derive en las soluciones más adecuadas, desde el grupo sugirieron la exploración de métodos de control de mosquitos ‘más sostenibles y menos perjudiciales para la salud y el medio ambiente’. “Alternativas como la eliminación de criaderos, el uso de repelentes naturales y la promoción de métodos biológicos pueden ser consideradas”, reflexionaron.

En cuanto a la lucha contra el dengue, tomando lo que establecen las autoridades sanitarias, consideraron que para combatir el Aedes aegypti  lo aconsejable es eliminar criaderos, erradicando elementos que puedan acumular agua.

“La Secretaría de Salud de Berisso, en consonancia con los organismos sanitarios de Provincia y Nación, brindan a la comunidad la información necesaria respecto a la fumigación, la cual, según ellos, no resulta la estrategia más eficaz para la eliminación de mosquitos”, expresaron los vecinos aludiendo a consideraciones oficiales en cuanto a la materia, poniéndose luego a disposición de las autoridades para explorar alternativas ‘más seguras y sostenibles’ a la hora de combatir la invasión de mosquitos.

PARA CONOCER MÁS ACERCA DE LA TEMÁTICA, PODÉS LEER UNA NOTA PUBLICADA LA SEMANA PASADA.

Etiquetas en la noticia

Berisso fumigación los talas mosquitos vecinos





Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.