POLÍTICA

Polígono Industrial: Pagar por la energía que se consume

8:22hs
domingo 3 de junio, 2018


La UIGLP reclama medidores individuales para las empresas radicadas en el Polígono Industrial Berisso. Recibir una ‘única factura’, señalan, afecta la productividad.


La situación de varias empresas radicadas en el Polígono Industrial de Berisso, aseguran desde la Unión Industrial del Gran La Plata (UIGLP), es ‘crítica’, dada la falta de medidores individuales de energía. Dicha carencia, describen fuentes de la institución, lleva a varias empresas a pagar facturas ‘extraordinariamente altas’, afectando su productividad y sus fuentes de trabajo.

La UIGLP trabaja desde hace un tiempo sobre el reclamo de varias firmas con sede en el predio productivo que funciona en los edificios en los que estuviera radicado el histórico frigorífico Swift.

Puntualmente, la entidad recurrió a los distintos organismos de gobierno que tienen injerencia en el tema, incluyendo al intendente Jorge Nedela, pidiendo que se arbitren las acciones y/o decisiones políticas necesarias para que la empresa distribuidora de energía eléctrica en la región permita que cada empresa radicada en el Polígono pueda acceder a puntos individuales de medición, o en su defecto a una factura ‘diferenciada’. No obstante, los reiterados reclamos aún no encontraron el eco esperado y las respuestas concretas se hacen esperar.

“Desde la implementación del sinceramiento tarifario, dichas empresas han quedado expuestas a una situación de vulnerabilidad absoluta, ya que el hecho de que la energía eléctrica se  pague en una única factura, a nombre del Ente Administrador del Polígono Industrial trae aparejado grandes inconvenientes”, advierten voceros de la UIGLP.

Entre esos inconvenientes hacen referencia a la ‘falta de competitividad’, argumentando que el consumo de energía eléctrica que cada empresa paga es sustancialmente más caro que la que paga cualquier otra del rubro fuera del Polígono. “Esto se debe a que el precio del Kw (kilowatt) se encarece en función del aumento de la potencia instalada y denunciada ante la Distribuidora de Energía Eléctrica”, advierten, insistiendo en que al haber una única factura, la potencia denunciada es muy grande y el valor de Kw se encarece respecto del valor que pagaría cada empresa en forma individual.

“Esta situación se ve agravada por el hecho de que el cálculo de la planilla del proporcional que hace el Ente se encuentra distorsionado y no es un reflejo fiel del modo en que la Distribuidora cobra su factura”, advierten también desde la UIGLP, indicando además que “existen diez empresas que hace más de tres años pagan $200 por mes, siendo las empresas que están produciendo las que soportan y subsidian dicha situación”.

Otro de los inconvenientes invocados es el de la pérdida del crédito fiscal del IVA, con el que las empresas contarían pagando la factura en forma individual. Sobre el punto, fuentes de la institución remarcan que el Ente Administrador del Polígono figura ante la AFIP como exento y la factura es ‘Servicios B’, con lo que el IVA del proporcional abonado por cada empresa ‘no puede ser utilizado como crédito fiscal’.

Finalmente, hablan de la ‘falta de previsibilidad’ que la situación acarrea, poniendo de relieve que el Ente Administrador mensualmente cobra el proporcional del consumo de la energía eléctrica a cada una de las empresas, para luego encargarse de generar el cheque con el que se paga a la Distribuidora. “Este procedimiento normal, muchas veces se encuentra alterado porque existe un número significativo de empresas que no pagan su consumo o lo abonan con mora”, enfatizan, indicando que la situación trae aparejado el pago de factura con ‘recargo’, a riesgo de que en algún momento “no se pueda pagar, por no reunirse los fondos necesarios”. Esa situación, que ya cuenta con antecedentes, también representaría según observan un cuadro injusto, porque empresas que cumplen con el pago del proporcional consumido podrían quedar sin suministro por falta de pago de otras.

En los últimos días, la UIGLP decidió avanzar en el pedido público de una solución al tema, remarcando que hasta el momento no pudo avanzarse en soluciones aun cuando se efectuaron numerosos reclamos ante ministerios, secretarías, ente regulador, municipio y distribuidora.






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