INFORMACIÓN GENERAL

Presentaron datos estadísticos sobre casos de Violencia de Género

10:57hs
lunes 23 de enero, 2017


La Mesa local de Prevención y Asistencia de la Violencia Familiar y de Género informó que a lo largo del año pasado fueron 144 los casos atendidos.


Conforme a un informe que en los últimos días hizo público la Mesa local de Prevención y Asistencia de la Violencia Familiar y de Género, durante el año 2016 se recibieron 144 denuncias relacionadas con violencia de género.

“Nos enfocamos en lo que fue la prevención. Asistimos a un total de 144 casos de los cuales dos son hombres y la verdad es que tuvimos un buen desarrollo. Logramos trabajar muy bien con el resto de las instituciones. Al principio nos costó un poco el vínculo con comisarías y escuelas, donde tenían un protocolo errado de cómo actuar, o derivaban el caso a las dependencias policiales o a la Comisaría de la Mujer. De a poco pudimos ir corrigiendo esas asperezas y construir fuertes lazos de trabajo”, expuso Daniela Goga, coordinadora comunal del área de Derechos Humanos y Violencia de Género. “Dentro del informe tomamos aquellos casos donde tuvimos un mínimo de intervención o intervención completa. Los casos que ingresan a la Mesa local los asistimos e intervienen diferentes áreas del municipio, porque muchas veces no necesitan una asistencia en violencia, sino también puede ser una asistencia social o de otras áreas”, explicó.

En cuanto a la función puntual de la Mesa, la funcionaria mencionó que toma intervención siempre y cuando la persona se acerque o se reciba una derivación desde alguna institución. “Frente a aquellos casos en los que se necesite una asistencia por parte del Estado, tomamos intervención de oficio”, expuso.

En cuanto al informe sobre la acción en 2016, indicó que se confeccionó a partir del trabajo conjunto de las comisarías del distrito, el Comando de Patrullas, la Comisaría de la Mujer, el área comunal de Promoción Social, las unidades sanitarias, el servicio local de Protección de los Derechos del Niño, las escuelas, el servicio social del Hospital, el Juzgado de Paz y el Departamento Judicial La Plata.

“Al no tener un informe de años anteriores no teníamos una estadística o un número de casos puntuales. Al realizar el informe y ver los números que arrojó el mismo, nos vimos sorprendidos. Además de hacer informes anuales, también lo realizamos trimestralmente. Tener 144 casos en un año implica que se registró un caso cada dos días y medio. Es mucho, sobre todo teniendo en cuenta la población que hay en la ciudad”, mencionó con preocupación.

La problemática de la Violencia de Género se instaló como tema social y en ese camino se han dado avances significativos como las manifestaciones organizadas bajo la consigna ‘Ni Una Menos’. Ahora, reflexionó Goga, ‘la gente se anima a denunciar los casos’. “Luego de todas las manifestaciones que nacen desde el ‘Ni Una Menos’, los casos registrados se han duplicado. A la línea 144 de atención a las víctimas acude mucha más gente en búsqueda de ayuda”, determinó.

Luego se refirió a algunas problemáticas que enfrenta el área que conduce a nivel local. “Hoy estamos acomodados, logramos todos los objetivos que nos planteamos en el 2016. Lo que nos cuesta mucho en el momento de abordar los casos es tener un equipo interdisciplinario. Por dar un ejemplo, nosotros trabajamos con las unidades sanitarias en donde hay una asistencia psicológica directa, pero como toda área muchas veces se encuentra colapsada y tenés turno para las víctimas dentro de dos meses y en un día la víctima puede tener una situación complicada. Esto dificulta el avance en el proceso que recibe la víctima. Lo mismo sucede con asistencia jurídica, porque dependemos de estudios jurídicos gratuitos que atienden una vez por semana. En cuanto a Trabajo Social nos manejamos con el área del municipio; Acción Social se encarga de hacer las encuestas y nosotros mismos hacemos las visitas y nos entrevistamos con las víctimas”, expuso.

Al mismo tiempo, destacó que lo importante es que el Estado esté presente. “De los 144 casos, sólo seis retomaron el vínculo con el violento. Es decir que muchas de las mujeres pudieron salir adelante, rehacer su vida y salir de una situación de violencia”, concluyó.

Para denuncias y consultas

La Mesa local de Prevención y Asistencia de la Violencia Familiar y de Género funciona en el segundo piso del edificio denominado ‘Polo Informático’ (Montevideo y 2) de lunes a viernes de 9:00 a 13:00. Para efectuar denuncias se puede llamar al 461-2091 (Derechos Humanos y Violencia de Género) que además posee un teléfono de guardia durante las 24 horas (221) 616-3493. También se puede acudir a la Comisaría de la Mujer, con sede en Avenida Montevideo y 41.

Etiquetas en la noticia

daniela goga informe violencia de género





Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.