INFORMACIÓN GENERAL

La obra social arrastra importantes deudas del año pasado

Prestaciones médicas suspendidas para afiliados al IOMA

21:23hs
jueves 25 de enero, 2024



Tras protagonizar fuertes cruces públicos con la conducción del IOMA y observando que el sector sigue sin recibir respuestas, la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA) informó en las últimas horas que 22 de sus entidades primarias decidieron cortar las prestación de servicios a afiliados de dicha Obra Social.

La medida se adoptó debido a la deuda que mantiene el Instituto de Obra Médica Asistencial por prestaciones correspondientes a los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre del año pasado. Entre las agremiaciones que se plegaron a la suspensión de la tención figura la de Berisso, como integrante de la Circunscripción I junto a pares de San Vicente, Magdalena, Brandsen, Verónica y Presidente Perón. La decisión afecta también a afiliados que se atienden en La Plata, Ensenada, Mar del Plata, San Pedro y Tandil, por citar algunas de las numerosas ciudades en las que se presenta esta situación.

En los primeros días del año, FEMEBA hizo pública su preocupación por los permanentes incumplimientos contractuales de parte del IOMA. Según advierten sus dirigentes, esos ‘incumplimientos’ se tradujeron en una deuda que al 3 de enero ascendía a más de dos mil seiscientos millones de pesos y que incluía conceptos que databan del mes de junio de 2022.

La entidad apuntó en sus críticas al presidente del IOMA, Homero Giles, a quien advirtieron que con esos retrasos de 19 meses en los pagos de facturas no se podía dar cumplimiento al convenio vigente. “El presidente del IOMA ha demostrado un absoluto desinterés por la salud de los afiliados a la Obra Social que conduce y reduce sensiblemente la accesibilidad de los mismos a las prestaciones, al obligar a los médicos a percibir directamente del beneficiario los coseguros que él no abona ni actualiza desde hace un año y medio”, expusieron autoridades de la Federación.

Los planteos, a los que adhiere y subscribe la Agremiación Médica de Berisso, se intensificaron posteriormente con críticas directas a Giles, quien mediante un comunicado emitido desde del IOMA decía entre otros conceptos que los equipos técnicos del Instituto y los de FEMEBA llevaban a cabo periódicamente reuniones para tratar de encontrar acuerdos posibles que garantizaran el acceso y el derecho a la salud del universo afiliatorio de la obra social.

“Casualmente omitió decir que él ha vetado cualquier acuerdo al que se hubiera podido llegar con su equipo, que, a diferencia del presidente, se muestra coherente e idóneo”, expusieron desde la entidad médica.

Del mismo modo subrayaron que en el texto Giles expresó que no era verdad que el IOMA no abonara ni actualizara los coseguros desde hacía un año y medio y que por el contrario era ‘una de las obras sociales del país que más lo había hecho con los honorarios médicos’.

“Nos preguntamos cómo puede tener el coraje de mentir de semejante manera cuando claramente los coseguros se han mantenido congelados y el IOMA ha implementado en un año con 210% de inflación una actualización de honorarios del 85%, la que por otra parte nunca pagó”, advirtieron referentes de la entidad profesional.

Desde FEMEBA repasaron que mientras el gobierno provincial incrementó un 300% los impuestos, el responsable del IOMA considera que una actualización de honorarios del 85% y un valor de consulta de 1.700 pesos (cifra que se reduce a 1.045 después de impuestos) son recursos suficientes para financiar las prestaciones sin tener que pagar coseguro por parte de las personas afiliadas.

“No siendo suficientes para Homero Giles las mentiras hasta aquí expuestas, acusa a FEMEBA de mala administración y aduce que es la única explicación por la cual el dinero no llega a los profesionales médicos. Le informamos al titular del IOMA que FEMEBA realiza una excelente gestión de los recursos capitarios y que el dinero sí llega a los médicos y lo hace gracias a la Federación Médica que destina recursos propios para suplir lo que el IOMA no abona”, refutaron.

Los cuestionamientos también apuntaron al funcionamiento de la red de 230 policonsultorios que realizan más de 100 mil consultas mensuales a partir de un esquema implementado por la actual administración de la obra social. Según dirigentes federativos, se omite decir que muchas de esas consultas ‘son realizadas por profesionales sin la debida acreditación’ o directamente ‘son facturadas sin haber sido realizadas’.

“Nos preguntamos cuál es el interés personal que tiene el presidente del Instituto en que se paguen a entidades con fines de lucro consultas no realizadas y a un valor superior al que paga a los médicos de la Provincia que brindan prestaciones a través de sus entidades”, plantearon.

Por otra parte denunciaron que ‘se intenta enemistar a los médicos con FEMEBA’, al sostener que se utiliza el recurso de la cápita para infraestructura edilicia o compra de propiedades, en vez de transferirles a los médicos esos pagos en tiempo y forma.

“Le informamos al Dr. Giles que pese a los graves perjuicios que IOMA y el manejo del anterior gobierno le han provocado, FEMEBA aún goza de una situación económica sólida y cualquier gasto en infraestructura o compra de propiedades se realiza con fondos genuinos de la Federación Médica, al igual que el pago de los honorarios que él no abona. Por otra parte, si él considera que FEMEBA administra mal y utiliza indebidamente los escasos fondos que le traslada la obra social, su deber como funcionario público es renegociar el convenio que lo vincula a FEMEBA y garantizarle a los pobres y vapuleados beneficiarios del IOMA, las prestaciones que se merecen y no reciben gracias a su pésima gestión”, advirtieron a través de un Comunicado emitido en las últimas horas directivos de la organización médica.

Un grupo de médicos afiliados a IOMA también embistió contra los responsables de la institución, poniendo de manifiesto su descontento con la actual administración a la que responsabilizan de “llevar a la destrucción de un sistema de atención que antes garantizaba accesibilidad y calidad de atención al universo de más de dos millones de afiliados”.

Rebote local

En la misma línea que los directivos de FEMEBA, el presidente de la Agremiación Médica de Berisso, Miguel Nadeff, determinó que es ‘insostenible’ seguir con este grado de atraso en los pagos que mantiene el IOMA con la Federación y por ende con los círculos y sus médicos.

“La deuda que IOMA tiene desde el año pasado asciende a más de 2.800 millones de pesos y gran parte quedó licuada por la inflación. Es dinero de los médicos que atienden todos los días en el ámbito privado. Así es difícil mantener la atención de los afiliados del Instituto, que en parte tienen los valores más bajos de las obras sociales y mucho menos sostener el trabajo de la Agremiación, que debe afrontar el pago de sueldos. Por este atraso, el IOMA está perjudicando a los trabajadores de nuestra entidad médica y a los de todas las entidades médicas de la provincia”, expresó el profesional, aludiendo a otro lote de damnificados por el atraso en los pagos.

El profesional detalló que a nivel local, al día de hoy se registra un atraso en el pago de aguinaldo de los trabajadores. Esta semana se consiguió ir regularizando pagos de sueldos y aumentos otorgados en el 2023.

“La situación pone en riesgo el funcionamiento y la fuente de trabajo que representa la Agremiación Médica de Berisso, una entidad casi tan antigua como el mismo Berisso que se brinda enteramente a la comunidad en actos totalmente solidarios”, expuso Nadeff, aludiendo a la cesión de parte del camping con que los agremiados cuentan en Los Talas para que pueda tener su sede allí el Destacamento Policial Los Talas.

La entidad, también ofrece en forma gratuita desde hace muchos años sus instalaciones para que puedan desarrollarse allí las actividades de las Escuelas de Verano.

“Son algunas de tantas otras acciones que llevamos adelante desde el anonimato, porque creemos en eso en devolverle a la sociedad el esfuerzo que hace por mantener la universidad donde estudiamos en forma totalmente gratuita”, observó el dirigente.

El pedido no apunta sino a que las autoridades del IOMA intenten saldar la deuda antes de que el volumen de dinero en juego siga licuándose. “Sería el primer paso para poder sentarnos todos los actores que tenemos participación en la salud de la provincia y comenzar a discutir entre todos una nueva forma de prestación, porque alguien dijo que un gobierno hace mínimamente lo que el pueblo quiere”, afirmó.






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.