POLÍTICA

Sugieren adaptar una Ordenanza vigente

Procuran que se garantice el servicio nocturno de taxis

10:09hs
viernes 7 de abril, 2023



taxis

Subrayando que el Artículo 1° de la Ordenanza 2322 define al servicio de transporte de pasajeros como ‘público’, el concejal Claudio Topich presentó a través del bloque Juntos del Concejo un proyecto de Ordenanza que apunta a que se garantice la prestación nocturna de dicho servicio.

En concreto, el edil propone añadir a la citada Ordenanza un Artículo ‘1° bis’, en el que se deje asentado que este servicio se considera “de Orden Público, de carácter Permanente y de prestación Obligatoria”, debiendo efectuarse a través de vehículos habilitados y conductores autorizados a tal fin por la Municipalidad.

En su proyecto se propone también adaptar el Artículo 5 para establecer un esquema de ‘turnos’ con el fin de que al menos una sexta parte de las habilitaciones otorgadas cubra diariamente la franja horaria de 22:00 a 6:00 de la mañana. Ese sistema de ‘rotación’ debería ser reglamentado por el Ejecutivo, con los correspondientes fundamentos.

En el texto de la iniciativa se aclara que las unidades podrán ser mantenidas en servicio sin limitación de horario, siempre que hayan cumplido el turno que les corresponda.

Respecto de controles, se postula que el incumplimiento del turno obligatorio debería penarse con multa y que su reincidencia sin justa causa debería ocasionar la caducidad de la licencia de taxi.

En otra modificación propuesta al articulado, se advierte que en caso de que un taxi debiera permanecer fuera de servicio por reparaciones u otra causa fundada, se deberá notificar a la Municipalidad, fijando la fecha de reanudación del trabajo.

La iniciativa también apunta a establecer nuevas responsabilidades de las agencias, describiendo que deberían prestar servicio las 24 horas del día, debiéndose contar con un mínimo del 20% de los vehículos disponibles en cada una de ellas los días de lluvia y feriados.

“Este es un tema que debemos atender con urgencia debido a múltiples reclamos de vecinos que ante los sucesivos aumentos de la tarifa nos reclaman que el servicio no mejora durante horas de la noche y de la madrugada”, argumentó Topich al referirse al proyecto. “Si bien es atendible y justificada la solicitud de aumento que peticionan los taxistas, se hace necesario llegar a un acuerdo para que las prestaciones sean más eficientes”, sostuvo.

Para el concejal de Juntos es vital no perder de vista aquí el concepto de ‘servicio público’, que es el que por definición brinda el Estado “sea directamente, o bajo su control y regulación”. Desde esa perspectiva, la eficiencia tiene un valor central y la obligatoriedad debe ser entendida como el deber que pesa sobre quien tiene a su cargo la provisión del servicio, que debe prestarlo cada vez que sea requerido por un usuario.

“Son muy atendibles los argumentos de los taxistas que marcan la peligrosidad de trabajar de noche, la poca seguridad en las calles con escasos patrullajes, la falta de iluminación adecuada en vastos sectores de la ciudad, entre otras cuestiones. Atentos a esos dichos, es que este proyecto pretende abrir la discusión entre el Departamento Ejecutivo, el Concejo Deliberante, los taxistas y las agencias habilitadas, para lograr entre todos la mejor legislación, que nos permita contar con un servicio adecuado durante las 24 horas”, afirmó Topich.






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.