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Seguridad Vial

En promedio, un accidente diario en Berisso

12:10hs
sábado 11 de junio, 2022



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Las estadísticas oficiales permiten advertir que en la ciudad de Berisso, en lo que va del primer semestre del año, se registraron más de 150 accidentes viales, lo que marca un promedio de un hecho de este tipo por día.

A pesar de las medidas adoptadas a lo largo del tiempo y de las distintas campañas de concientización, el aumento del parque automotor y en la mayoría de los casos la falta de respeto a las normas de tránsito son causa del elevado índice de siniestros.

De los datos surge también que más del 85 por ciento de los accidentes son protagonizados por motociclistas. “Son datos que nos preocupan. En el caso de las motocicletas es muy alto el porcentaje de hechos y además en la mayoría de los casos sus conductores no usan cascos, por lo que aumentan la gravedad en las lesiones”, remarca el director de Seguridad Vial y Ciudadana, Federico Ruiz.

Observatorio Vial

Con la finalidad de tratar de mejorar la situación actual, desde el área de Seguridad Vial se propuso generar un Observatorio Vial, iniciativa que fue aprobada por el Concejo Deliberante y que se puso en marcha en los hechos el año pasado.

En los últimos días, el Observatorio compartió un nuevo encuentro, en la sede del destacamento Villa Zula de Bomberos. Allí se dieron cita concejales, referentes de dependencias municipales vinculadas al tema, representantes de Policía, Juzgado de Faltas y sectores referidos al transporte de pasajeros como empresas de ómnibus y taxistas, entre otros actores.

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“En este último encuentro se mostró el trabajo que se viene realizando con la carga de los siniestros viales en la ciudad y que quedan registrados a nivel provincial y nacional. Con estos datos se puede trabajar sobre varios aspectos; identificar por ejemplo las esquinas o calles en que más accidentes viales se producen para colocar más cartelería y evaluar algunos cambios de circulación de mano y contramano”, advierte Ruiz.

En tal sentido, el funcionario detalla que algunas de las zonas relevadas como ‘más críticas’ son las de calle 162, calle 164 y Avenida Montevideo, en esquinas como las de calles 17, 18 y 19.

“Hay zonas muy delicadas como Avenida Montevideo en las intersecciones de calle 10 y 11, la Avenida 30, zonas de Avenida 122 y tramos de las calles 8 y 7”, agrega el director comunal. “En gran parte, los accidentes se dan por no respetar las normativas. No se respeta en muchos casos el semáforo en rojo; alguna gente circula en contramano, por ejemplo para ingresar a su domicilio en casos en que debería dar una vuelta manzana para no violar las normas”, completa.

Una situación que también surge como factor al que prestar especial atención es el del estacionamiento en lugares no permitidos, como por ejemplo Montevideo y 16. “Los inspectores trabajan en esos lugares pero no se corrige la situación. Está claro que del lado izquierdo no se puede estacionar salvo en casos especialmente señalizados”, advierte Ruiz.

Respuesta desde el Municipio

Para el titular de la Dirección de Seguridad Vial y Ciudadana, toda estrategia a aplicar debe tener un correlato en el compromiso de conductores y peatones. “Veo mucho individualismo y los conductores en muchas ocasiones no respetan las normativas. Lo que estamos haciendo es coordinar el trabajo desde el Observatorio, reforzar la señalética y aplicar infracciones, porque la verdad es que las campañas de información y de prevención que se llevan adelante parecen no ser suficientes para cambiar comportamientos”, consigna.

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En cuanto a los montos fijados para las multas, indica que son estipulados por el gobierno provincial y que este año se duplicaron. Lo que fija la Municipalidad, en estos casos, son los costos por acarreo y estadía en dependencias comunales.

Entre algunas estrategias que se analizan por estos días figura la de modificar el sentido de algunas arterias que hoy exhiben problemas por el alto nivel de tránsito o la circulación de transporte público; adoptar medidas en cuanto a estacionamientos que dificultan la circulación y resolver situaciones de bocacalles riesgosas. “Son cosas que estamos evaluando, pero todavía no hay nada resuelto. Antes de avanzar con este tipo de medidas se consultará con los concejales de la Comisión de Tránsito y serán decisiones que se informarán convenientemente al público”, especifica Ruiz.

El equipo que hoy forma parte del área consta de unos 40 inspectores que alternan en distintos horarios. “Siempre se necesita más personal”, expresa su titular.

Entre otras acciones desarrolladas en las últimas semanas, hace hincapié finalmente en la compactación de cerca de 1.480 motos y más de 100 automóviles retenidos a raíz de diferentes ilícitos (ver aparte). En este caso se trató de unidades incautadas entre 2016 y noviembre de 2021.






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