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El Provincia se renueva

10:16hs
sábado 29 de diciembre, 2018


Juan Curutchet, presidente del Banco, describió alcances y objetivos del proyecto de remodelación que alcanzará a la sucursal de Montevideo y 4 y al anexo de Montevideo y 7.


En el marco del plan integral que el Banco Provincia puso en marcha con el objetivo de remodelar la gran mayoría de sus sucursales, se iniciaron en los últimos días los trabajos que se llevarán adelante en la sucursal con que la institución cuenta en la esquina de Montevideo y 4.

En entrevista cedida al Semanario, el presidente del Banco, Juan Curutchet, mencionó que una vez que los trabajos concluyan en el edificio histórico (hacia fines de febrero según estiman las máximas autoridades de la institución), el proyecto alcanzará también al anexo de Montevideo y 7. Allí, las obras concluirían hacia el mes de junio.

Conforme al detalle del proyecto, se invertirán en la remodelación de ambas sedes $26.292.825. En el edificio de Montevideo y 4 se intervendrá sobre una superficie de 798 metros cuadrados cubiertos y 40 descubiertos, mientras que en el Anexo las acciones abarcarán 346 metros cuadrados cubiertos y 15 descubiertos.

“Vamos en camino de remodelar toda la red del banco. En este momento hay unas 90 obras en gestión, 50 con pico y pala y el resto en proceso de aprobación de planos o algo similar”, mencionó Curutchet.

El objetivo de las reformas, aseguró, es ampliar los denominados espacios ‘relacionales’, dotando a ambas sedes de nuevos elementos tecnológicos como turneros inteligentes, terminales de autoservicio, pantallas con mejor visibilidad, señalética y otros elementos. “Por un lado se trata de una reforma estética, pero a la vez está basada en un fluctograma, es decir en un estudio de cómo circula la gente por los distintos espacios, para hacer de las sucursales lugares más operativos”, indicó en tal sentido, informando que las reformas previstas no contemplan la incorporación de nuevos empleados.

En el Anexo, una de las novedades más destacadas para el público tendrá que ver con lo que es banca electrónica, ya que de un cajero electrónico se pasará a contar con cuatro. Los puestos de caja seguirán siendo cuatro, pero se incorporarán tres TAS, lo que sin dudas generará mayor fluidez en la realización de diferentes transacciones. También se ampliará la plataforma comercial, pasando de dos a seis puestos en total.

Se conoce como TAS (Terminal de Autoservicio) a dispositivos que a través de una pantalla permiten resolver trámites que hasta ahora se hacían por ventanilla (depósito de cheques, pago de resúmenes de tarjeta, etc.). “Compramos 880 y dos tercios ya están instaladas y funcionando en diferentes sucursales”, expuso Curutchet.

En la misma línea, el Banco trabaja con dos proyectos novedosos que no tienen que ver puntualmente con planes de obra, pero sí con dotar a las sucursales de elementos para hacer más dinámica la circulación de los clientes.

“Por un lado adjudicamos una licitación para que todo el personal del banco que esté en operatoria o línea comercial, tenga una tablet, un dispositivo periférico tipo pad que permite por ejemplo firmar contratos, abrir cuentas o solicitar tarjeta. Las firmas se resuelven en forma electrónica y la gestión queda archivada automáticamente, con lo que ganamos en velocidad y seguridad”, observó el presidente de la institución.

El segundo proyecto tiene que ver con instalar en zonas de acceso a las sucursales un dispositivo con un empleado que asista a los clientes que necesiten aprender a utilizar el home banking.

“Tendremos personal con menos tareas manuales y transaccionales y más tareas de relación y comerciales. Se trata de un fenómeno que se está dando a nivel latinoamericano y que creemos se irá afianzando con el paso del tiempo. Por eso apuntamos a concentrarnos más por ejemplo en lo que hace al otorgamiento de préstamos y a servicios financieros”, enunció Curutchet.

Nuevos hábitos tecnológicos

El titular del Provincia observó que la migración del trámite ‘físico’ al ‘virtual’ constituye un fenómeno muy marcado. Los números, aseguró, hablan por sí solos. “En menos de un año un 20% de nuestros clientes que hacían trámites por ventanilla comenzaron a utilizar el home banking. El sistema tiene un nivel de adhesión de dos mil clientes diarios. A la vez, a la banca por celular se suman seiscientos clientes diarios”, reseñó, poniendo de relieve además que la mitad de los plazos fijos y la mitad de los préstamos se tramitan actualmente por Internet.

“La verdad es que actualmente conviven dos mundos: el de los clientes que casi no vienen al banco y el del público tradicional, que prefiere acercarse a retirar efectivo o quiere por ejemplo llevarse el sello de un pago. Nuestra obligación es trabajar para esos dos mundos”, estableció luego.

Del mismo modo, consignó que el Provincia cuenta con tres tipos de sucursales: las ubicadas en la ciudad de Buenos Aires, las del conurbano y las del interior. En Berisso, definió, se da un fenómeno particular que combina características de los dos últimos tipos de filial mencionados. “La ciudad es menos populosa que las del conurbano, pero su realidad y la actividad de su público tiene más que ver con las áreas metropolitanas que las del interior”, argumentó.

Adaptarse a la coyuntura

Más allá de los proyectos en lo que hace al funcionamiento de sus sucursales, el Provincia adoptó recientemente medidas relacionadas con la todavía fresca crisis cambiaria.

“Dada la situación, la gobernadora anunció una serie de medidas focalizadas en pymes. Con la suba de las tasas de interés y el stress financiero, las pymes se volcaron a demandar mucho líneas de descuento de cheques a tasa blanda y es la línea que fuimos ampliando. Cerraremos diciembre con unos veinte mil millones de pesos colocados en esas condiciones, porque las pymes piden ayuda para bajar el costo de tasas tan altas”, remarcó Curutchet. “Sin embargo, hay varios elementos que permiten pensar que a inicios del año que viene va a haber un ciclo de tasas descendentes que nos permitirá ofrecer otras líneas con mejores condiciones para apuntalar crédito e inversión”, arriesgó.

El Banco, señaló, debió adaptarse a las coyunturas del mercado, por lo que actualmente está ‘bien ejercitado’. De todas formas, consideró importante, más allá de las coyunturas, una definición política que la gobernadora María Eugenia Vidal dio al hacerse cargo de la administración provincial. “Estableció que el Banco no debe ser rueda de auxilio de los desequilibrios de las finanzas provinciales. Por eso, en este gobierno nunca se pidió un peso al Banco para pagar sueldos, aguinaldos, etc. La plata que no se llevó la política, la canalizamos a las familias, a la economía real. Por eso podemos trabajar líneas de créditos hipotecarios, líneas blandas para pymes o beneficios en supermercados para nuestros clientes”, sentenció.

Precisamente en relación al descuento de un 50% en compras en supermercados que el Provincia implementó por segundo año consecutivo, indicó que se decidió extenderlo a diciembre para acompañar a la población que enfrenta duros momentos económicos.

“En enero y febrero, la propuesta seguirá disponible en la costa atlántica y seguramente el año que viene implementaremos alguna medida parecida en toda la provincia, aunque su alcance aún no está definido. Fue una promoción muy valorada, ya que un millón de hogares la utilizaron, pero siendo una promoción, sería por definición un contrasentido sostenerla indefinidamente en el tiempo”, advirtió el funcionario, reconociendo que en este caso, además, hubo que negociar duro con cadenas de supermercados, porque se les pedía que resignen un 20% de su margen de ganancia.

Tratándose de un difícil momento económico, las dificultades de los clientes para hacer frente a sus compromisos con el Banco podrían derivar en retraso en pagos o situaciones de esa naturaleza. Sin embargo, Curutchet describió que no es lo que sucede. “Como es natural, en un año recesivo hay cierto aumento de la mora, pero no es un dato importante, ni es una preocupación que exceda lo lógico. En todos los bancos, la mora está por debajo de la media histórica, más allá de que es superior a la del año pasado”, planteó.

Debe y haber de la gestión

Finalmente, y consultado respecto de máximos logros y deudas pendientes de su gestión al frente de la entidad bancaria, Curutchet colocó en la columna de aciertos medidas como la apuesta por el crédito hipotecario o la campaña de beneficios como el descuento en supermercados. También aseguró que la gran incorporación de tecnología que se está encarando, recién va a advertirse plenamente en los años venideros. El déficit, reconoció, está en el plano de la calidad de la atención, asunto frente al que, según dijo, “queda un largo camino por recorrer”.






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