POLÍTICA

Proyectan la construcción de una terminal de ómnibus

11:31hs
sábado 17 de febrero, 2018



Una vez que se inicie un nuevo período de sesiones ordinarias, el Concejo Deliberante tendría la misión de analizar un proyecto generado por el Ejecutivo para la creación de una terminal de ómnibus en 143 entre 7 y 8 Villa Nueva.

Antes, debería resolverse la propuesta de crear en el distrito la figura de una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM), institución jurídica que permite a los municipios encarar obras y emprendimientos con aportes de capitales del sector privado. Ésta u otra figura que permita la inversión mixta -de capitales públicos y privados- es la que por estos días analiza el Departamento Ejecutivo para la concreción del proyecto.

La construcción de una terminal de colectivos de media y larga distancia, evalúan en su boceto funcionarios de la primera línea del gobierno comunal, implicaría una inversión de 10 millones de dólares. Si bien se muestran remisos a brindar mayores precisiones, también deslizan que ya se contaría con empresas interesadas en la iniciativa.

“Estamos buscando la mejor opción para el Municipio, buscando inversores. El impacto va a ser importantísimo en la zona y en la ciudad”, aseguró Raúl Murgia, responsable de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos.

La obra se desplegaría en un terreno de 3 hectáreas que se ubica a escasos metros de la Avenida del Petróleo y no muy lejos de la Avenida Perón, las principales avenidas de acceso al distrito.

Según se detalló, se habría logrado ya la cesión de 400 metros cuadrados de tierras para el edificio, que contaría con 8 plataformas y 30 locales comerciales de diferentes rubros. El proyecto representaría también una apuesta a la reactivación en otros rubros, como el de taxis y el gastronómico.

Entre las iniciativas que también se trabajan en el seno del Ejecutivo figura también el proyecto de pavimentación de calle 143, para unir las avenidas del Petróleo y Perón. Tratándose de una calle de calzada ancha, la 143 se convertirá en una avenida de doble mano, generando seguramente un intenso flujo de tránsito en Villa Nueva.

“Estamos viendo la situación que presentan los terrenos sobre esa arteria. Estamos conversando con privados para ver si pueden ceder esas tierras y nosotros podamos pavimentar. Eso viene muy bien encaminado, porque la obra va a jerarquizar la zona. En paralelo a la terminal, se avanza en este sentido”, aseguró Murgia, subrayando que “se tiene el proyecto y la tierra, por lo que faltarían analizar los inversores”.

Buscando atraer a los inversores, se analiza ahora si, a cambio de la explotación, se reducen los cánones que las empresas deberían pagar al Estado municipal o se otorga la concesión hasta que los privados puedan recuperar la inversión. “Ahí pasaría a ser controlada por el municipio o quizás se llamaría a una nueva concesión”, definió el funcionario.






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