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Pruebas Aprender: Mejor en Lengua que en Matemática

10:03hs
domingo 14 de abril, 2019



En el distrito, los resultados de las pruebas Aprender 2018 mostraron mejoras sensibles en Lengua y un retroceso en el área de Matemática, si se comparan los nuevos indicadores con las primeras evaluaciones tomadas en el año 2016. A pesar de la mejoría, los rendimientos de los estudiantes berissenses continúan por debajo del promedio provincial y nacional.

La estadística fue elaborada en base a las pruebas realizadas en octubre de 2018 por alumnos de 6º grado de escuelas primarias de todo el país, en las áreas de Lengua y de Matemática. Participaron en total 205.368 estudiantes de 5.236 escuelas.

Datos oficiales a los que tuvo acceso este medio indican que el 72,6% de los estudiantes de nivel primario en la ciudad aprobó los contenidos de Lengua, mientras que el 27,4% restante no alcanzó niveles satisfactorios. En esta misma asignatura, el porcentaje de aprobación había sido en 2016 de 67,5%, lo que muestra una mejora de 5 puntos porcentuales.

Si bien en Lengua se lograron mejoras considerables, en la comparación con los promedios de Provincia y Nación, Berisso obtuvo resultados inferiores. En la provincia de Buenos Aires el porcentaje de aprobados en Lengua llegó al 75,5 por ciento, porcentaje que fue el 75,3% del total en el país.

Por el lado de Matemática, en comparación con las primeras evaluaciones, se produjo un leve retroceso: del 56% de estudiantes aprobados en la ciudad en 2016, se pasó al 51,5%. A nivel provincial, el porcentaje de estudiantes que alcanzó los objetivos fue del 56,3%, mientras en Argentina el guarismo está en el orden del 57,4%.

La mejora en Lengua en la Provincia

A nivel provincial, los resultados de las Pruebas Aprender 2018 revelaron mejoras en Lengua con respecto a 2016, dado que el porcentaje de aprobados pasó de un 67% a un 75.5%, lo que representa un crecimiento del 8.5 puntos porcentuales. Otro dato positivo que arrojaron estas evaluaciones fue la reducción a la mitad del porcentaje de estudiantes ubicados en el nivel por debajo del básico pasando del 14,5% al 7,2%.

Para Gabriel Sánchez Zinny, titular de la Dirección General de Cultura y Educación, las mejoras observadas en el área de Lengua en todo el territorio bonaerense son el resultado de “estrategias enfocadas en intensificar la capacitación docente, la actualización de los diseños curriculares con objetivos de logros concretos y la implementación de nuevas metodologías de enseñanza”.

En tal sentido, consignó que a partir de una decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal, se tomó la decisión de enfocar las políticas educativas “en los aprendizajes, además de la inclusión”. Por eso, destacó la importancia de las pruebas Aprender como “herramienta para tomar decisiones” y aclaró que “en 2018, más del 70 % de las instituciones educativas tomaron su reporte de resultados, para trabajar en la mejora de los aprendizajes de sus alumnos”.

Por último, resaltó la mejora observada en aquellas escuelas con mayor vulnerabilidad socioeducativa, que integran el programa .Red de Aprendizaje’.

“La comparación entre 2016 y 2018 para este grupo de escuelas, indica que el número de estudiantes aprobados en Lengua se incrementó en 10 puntos porcentuales. Y además, en términos de inclusión, ha disminuido significativamente la cantidad de chicos que se desempeñaban en la categoría por debajo del nivel en esta prueba. En 2016 era cerca de un 20% y en los resultados de 2018 ese porcentaje se redujo a la mitad”, aseguró.

Cabe mencionar que en la ciudad son 20 (tres jardines, dieciséis primarias y una secundaria) los establecimientos que participan de la ‘Red de Aprendizaje’.

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