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Puerto La Plata: A la espera de la nueva oportunidad

8:28hs
lunes 15 de octubre, 2018


Autoridades del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata confían en que los cambios que regirán desde 2020 en el Puerto de Buenos Aires abrirán nuevas perspectivas en la región.


La reactivación profunda del Puerto La Plata sigue siendo una deuda pendiente de la historia. El centralismo porteño y la falta de decisiones políticas firmes para resquebrajarlo relegaron a un plano secundario la estación portuaria de la región. Si bien en las últimas décadas se ensayaron alternativas con la presentación de distintos proyectos, ninguno permitió alcanzar un despegue como el anhelado.

Las actuales autoridades del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, a cargo del Ing. José María Dodds, confían en que el ‘maleficio’ podría romperse desde el 2020, cuando rija un nuevo esquema operatorio en el Puerto de Buenos Aires.

“Esto va a permitir poner blanco sobre negro la situación. El circuito está integrado por la carga y la empresa naviera: si no está la carga, no llega la empresa naviera y si no está la empresa naviera no llega la carga. Es muy difícil romper este esquema. Pero ya hay un proceso de sinceramiento y ya hay empresas que están interesadas y mirando al Puerto La Plata como una oportunidad”, observó el directivo del ente.

La referencia al cambio que operará en el Puerto porteño es fundamental. Al respecto, es preciso mencionar que la administración del Presidente Mauricio Macri decidió unificar para mayo de 2020 los vencimientos de los actuales contratos de concesión de las cinco terminales, hoy operadas por tres grandes grupos, llamando a una licitación pública internacional de la que surgirá un único operador.

A la espera de la nueva configuración del esquema portuario argentino, el Puerto La Plata procura estar en óptimas condiciones cuando la oportunidad vuelva a golpear la puerta.

Para ello, puso en marcha un plan de obras que contempla una inversión con fondos propios de aproximadamente $130 millones de pesos. El objetivo es sostener las mejoras en la vía navegable y vaso portuario; fortalecer la estructura vial y ferroviaria; optimizar la zona operativa pública y en desarrollo y avanzar en la relación Puerto-Comunidad.

“Estamos trabajando muy bien. Los primeros movimientos fueron a nivel administrativo y de reorganización interna. Trabajamos además para darle sustentabilidad al Puerto avanzando con el tercer dragado de los sedimentos que posee el río, profundizando el muelle que permite que barcos de mayor envergadura puedan entrar al puerto”, detalló Dodds.

Del mismo modo, indicó que en simultáneo se articulan ‘silenciosamente’ trabajos con la firma TecPlata, con expectativas de generar fuentes de trabajo.

“En pleno funcionamiento hablamos de la creación de 450 puestos de trabajo en forma directa y 4.500 en forma indirecta. Es una deuda pendiente. Estamos acompañándolos a donde sea para iniciar una nueva fuente de trabajo como nos pide la gobernadora”, precisó el Presidente del Consorcio.

Avanzando sobre este proyecto, se convocó a los integrantes del Directorio y al equipo gerencial para encabezar reuniones y misiones comerciales con el objetivo de expandir el mercado, más allá de la coyuntura económica regional, nacional y mundial, explicando que el Puerto posee una ubicación estratégica que reduce los costos y tiempo de navegación con respecto a otras estaciones portuarias del país.

“Este es un puerto sano. Quizá faltaría accesibilidad terrestre, pero la accesibilidad marítima es perfecta. No hay en todos los puertos un radio de giro de 500 metros como tenemos nosotros. Estamos vendiendo esas condiciones a los exportadores y dadores de carga para que sepan las condiciones que ofrecemos”, aseveró Dodds.

Fotos: Prensa Consorcio de Gestión Puerto La Plata

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