POLÍTICA

Quedaron aprobados Presupuesto y modificaciones en tasas

17:00hs
viernes 14 de diciembre, 2018



Casi tres horas duró el miércoles la 20ª Sesión Ordinaria del Concejo local, en la que entre otros temas se trató y aprobó el Presupuesto de Recursos y Gastos del municipio para el año próximo, así como el incremento en las tasas municipales.

El presidente del Cuerpo, Matías Nanni, junto al secretario legislativo y a la totalidad de los concejales de Cambiemos se ubicaron en sus respectivos lugares a la espera de los ediles opositores. La incertidumbre tenía que ver con saber qué decisión tomarían luego de no dar quórum en tres ocasiones.

Diez minutos después, la puerta del bloque PJ-Unidad Ciudadana se abrió y sus representantes ocuparon sus bancas, al igual que Gustavo Yacenko (Frente Renovador), Jorge Pagano (bloque Peronista) y Maximiliano Barragán.

Con el Cuerpo completo, se dio inicio al tratamiento de un extenso Sumario y no tardó en aparecer el primer contrapunto, referido al destino que se daría al proyecto impulsado por Unidad Ciudadana para declarar la Emergencia Comercial en el distrito por el término de 180 días.

Antes de la votación, pidió la palabra el presidente de la bancada, Sebastián Mincarelli, quien compartió su lectura sobre los efectos que las medidas económicas adoptadas por el gobierno comunal tienen en la población.

“No tomaron una sola medida a favor del pueblo. Tres secretarios de Hacienda en tres años demuestran una marcada incapacidad de gestión y administración, pero lo más complejo es que exhiben graves falencias de conducción política y económica. El intendente comete el peor de los errores, decide tomar el atajo, es decir: ajusta el bolsillo de los berissenses creyendo que aumentará la recaudación”, cuestionó.

En su exposición, consideró necesario que el Estado tome alguna medida para alivianar la realidad del sector comercial. “El impacto económico en nuestra ciudad fue durísimo y más para el sector comercial que se encuentra en una delicada situación por la caída de las ventas. Esto explica el proyecto de Emergencia Comercial. El aumento de servicios y alquileres y la crisis económica generó pérdida de fuentes laborales y el cierre de muchos comercios en nuestra ciudad. ¿Esto no lo ve el intendente o está de acuerdo?”, se preguntó.

Como era de suponer, el tratamiento del expediente que contenía el cálculo presupuestario del municipio para 2019 por un monto de 1.247.170.100 pesos se llevó un buen tramo de la sesión.

Fabián Cagliardi fue el primero en hacer uso de la palabra para expresar el rechazo al presupuesto, esgrimiendo que fue una ‘falta de respeto’ lo ocurrido en la comisión de Hacienda en donde según subrayó ‘se trató solo cuarenta y cinco minutos’ el expediente en cuestión.

“El secretario de Hacienda y se acercó realizó una explicación muy escueta. Le pedimos que nos mande un proyectado de la ejecución presupuestaria del año 2018. Se comprometió y nunca lo envió”, advirtió el edil.

También sumó que el informe local exhibió un incremento en el fondo de Seguridad Pública de un 120,4 por ciento. “Si nos remitimos a lo que es el presupuesto y las metas, está todo puesto en el COM. En una licitación que realizaron en el 2017 manifestaban la instalación de 160 cámaras; hoy tienen funcionando 26. Al día de hoy no están colocadas las cámaras y aumentan el 120 por ciento. Lo más importante es que calculan 25 millones de pesos y cuando indagamos el servicio de grabación nos da un costo de 9 millones de pesos. Hay una diferencia importante de 15 millones de pesos que no sabemos dónde va”, cuestionó, sumando observaciones a la partida presupuestaria destinada al alumbrado público. “El presupuesto lo llevaron de 19 millones a 63 millones; lo incrementaron un 221 por ciento. En las metas del presupuesto se puede observar que la cantidad de reparaciones que se van a hacer son las mismas que en el 2018. Los vecinos no están conformes con el alumbrado y la verdad no se sabe que van a hacer con ese dinero porque es un incremento muy importante”, estableció.

Entre sus objeciones planteó su preocupación por el incremento ‘desmedido’ destinado a publicidad. “Nos culpan que no queremos legislar, pero incrementaron el presupuesto en publicidad en 55 por ciento. Esto tiene que ver con la publicidad del municipio o de la política para el año próximo. Me hubiese gustado que el secretario de Economía me responda”, determinó, sumando críticas al sector de Obras Públicas y observando que el presupuesto no fija partidas para las obras inconclusas de las plazas Almafuerte y Mosconi, ni para el Centro Administrativo que se proyecta construir en La Franja.

Para el concejal de Unidad Ciudadana el oficialismo ‘copió las mismas metas del 2018’. “Me dio esa sensación; a los “cachetazos” como en la comisión de Hacienda. Lo único que veo es un ajuste en el presupuesto, no sabemos en muchos casos dónde va el dinero y lo que menos hicieron es pensar en el vecino de Berisso”, consideró.

El presidente de la bancada oficialista, Alberto Amiel, recordó que el municipio tiene el mayor porcentaje de agentes municipales por habitante de la provincia. “Tiene 16 agentes por cada mil habitantes y esto no es obra del gobierno actual, sino del gobierno que pasó. Incorporaron 200 empleados en los últimos seis meses de gestión a planta permanente y eso hace que el 81 por ciento de nuestro presupuesto corresponda a masa salarial. Eso lo sabe el concejal Cagliardi. Para financiar los gastos del municipio, nos queda el 19 por ciento del presupuesto”, explicó.

Cagliardi tuvo una nueva intervención, en este caso para mencionar que él mismo fue a buscar la información sobre los ingresos de personal que realizó la gestión anterior y que solo figuran 86 personas. A la vez, insistió en su pedido de explicaciones respecto al incremento en concepto de publicidad oficial.

El presidente de la bancada del Frente Renovador, Gustavo Yacenko, coincidió con Cagliardi al referirse al tratamiento del tema en comisión. “Sacaron el dictamen inmediatamente y eso no nos gustó; no corresponde. El único que hizo una pregunta y quiso aportar algo fue el Frente Renovador”, sostuvo, pidiendo al Ejecutivo que cumpla con compromisos, como el de habilitar el ingreso a planta permanente de un trabajador de su bloque

Llegado el momento, la votación dio 10 votos para el oficialismo contra 10 del arco opositor, por lo que Matías Nanni, hizo uso de su voto desempate inclinando la balanza por la postura oficialista para dejar aprobada la Ordenanza.

Tasas

Como habitualmente ocurre, ante el tratamiento de expedientes referidos al incremento de tasas se escuchan críticas opositoras. En este caso, Fabián Cagliardi cuestionó el incremento en la tasa de Seguridad e Higiene. “El Ejecutivo no está viendo la realidad del presupuesto de Berisso. En las tasas habían fijado un 38 por ciento y pudimos llevarlo a un 35 por ciento. Lo que más me preocupa es la valuación básica que van a tomar, me dicen que tomarán la del 2017 y lo que pedimos es que dentro del expediente eso quede plasmado; es la única forma de defender al vecino que tenemos”, dijo.

Los dichos de Cagliardi generaron una inmediata reacción de Alberto Amiel. “Decidimos no aceptar el revalúo de la provincia y por lo tanto queda en claro que no lo vamos a poner en práctica”, aclaró.

La votación de forma nominal dio 10 votos para el oficialismo contra 10 de los bloques Unidad Ciudadana, Frente Renovador, Red por Argentina y bloque Peronista, por lo que también hubo definición con el voto del presidente.

En cuanto al proyecto para el aumento de la alícuota a las grandes empresas, Unidad Ciudadana acompañó el dictamen, aunque objetando el porcentaje sobre todo al impuesto a la empresa YPF.

“La nafta aumentó un 67 por ciento en lo que va del año y nosotros le cobramos un 42 por ciento a YPF. Tendríamos que ser más duros con YPF que son los que más tienen y no con el vecino que son los que más la están sufriendo”, puntualizó Cagliardi.

“La tasa que se le cobra tiene que ver con la superficie que ocupa y no tiene que ver con el precio de las naftas. Varias veces quisimos cobrar una tasa mayor y como se dio en el gobierno anterior, tuvieron que volver atrás en el Concejo para que YPF pueda pagar la tasa. Muchas veces esas propuestas lesionan los ingresos municipales”, explicó por el lado del oficialismo Amiel.

Sobre el aumento de tasa a la empresa YPF, Sebastián Mincarelli trajo a colación que años atrás, bajo la gestión de Enrique Slezack , se pidió un incremento de hasta el 55 por ciento. “Tienen miedo de ir a YPF, de pedir el dinero que tiene que venir al municipio. Es mucho más fácil cobrarle a los vecinos y comerciantes”, acusó.

En sintonía con Mincarelli, Maximiliano Barragán, desde el flamante bloque ‘felipista’ llamó al Ejecutivo a buscar ‘consensos’ para no llegar a situaciones límites como la falta de quórum. “El oficialismo avanza, atropella y toma decisiones inexactas como traernos con la policía. Este tipo de actitud no tiene nada que ver con el consenso y la negociación. El oficialismo va con la prepotencia del poder e intenta llevar a los golpes ordenanzas que no están consensuadas”, definió. En este caso, la votación arrojó 19 votos por la afirmativa y el rechazo por parte del concejal Jorge Pagano.

Luego, se votó una modificación referida a los tributos que pagan comerciantes, acordando bajar del 38 al 35% el aumento en las tasas que originalmente había propuesta el Ejecutivo. Quedó convalidado así el acuerdo que el intendente y sus colaboradores habían alcanzado con la CCIB, que fijan nuevos plazos para avanzar con los aumentos.

En la oportunidad, la votación nominal arrojó 11 votos afirmativos (bloque Cambiemos + bloque Peronista) contra 9 negativos (bloques Unidad Ciudadana, Frente Renovador y Red por Argentina).

Finalmente se dio tratamiento al controvertido expediente proveniente de intendencia referido al impuesto local al combustible. En el expediente se detalla que el cánon alcanza a las estaciones de servicio del distrito. Para combustibles diesel oil, gas oil grado 2 y 3 y otros combustibles líquidos de características similares, por cada litro o fracción de expendio el valor del impuesto sería de $0,35. En cuanto a la nafta Súper y Premium y otros combustibles de características similares, por cada litro o fracción expendida, la Comuna se quedaría con $0,45. En lo que hace a GNC, por cada metro cúbico facturado se recaudarían $0,25.

Desde el bloque PJ-Unidad Ciudadana, Fabián Cagliardi denunció que la medida es anticonstitucional, mientras que Sebastián Mincarelli pidió explicaciones sobre la forma en que se implementaría el proyecto.

“Esto no es una tasa, lo que está creando es un nuevo impuesto por ningún servicio. Es claramente un impuesto y más presión tributaria para los vecinos, por ese motivo decidimos no acompañar el expediente”, indicó.

La votación de forma nominal dio 10 votos para el oficialismo contra 10 de los bloques Unidad Ciudadana, produciéndose un nuevo desempate con el voto de Nanni.

Antes de que el encuentro culminara, se decidió remitir a la intendencia el polémico proyecto referido a la implementación de un sistema de Estacionamiento Medido.

Etiquetas en la noticia

aprobado concejo hcd presupuesto





Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.